Hoy os traemos Cilla: un shooter de estilo retro. El juego está dentro del programa ID@Xbox, por el que Xbox colabora con creadores independientes para el desarrollo de juegos. Estamos ante un género de lo más clásico, el llamado “matamarcianos” hace décadas vuelve a nuestras pantallas. ¿Te apetece probarlo? pues sigue leyendo este análisis.
La historia de Cilla
El comienzo de la historia es algo arquetípica: una raza extraterrestre ha venido a la tierra con intención de conquistarla. nosotros seremos los encargados de hacer frente a dicha amenaza encarnando a una súper soldado. Según avance la historia veremos como se pone en duda la humanidad y los sentimientos de la súper soldado y su evolución.
Esto le otorga un toque algo más complejo a la historia, algo que se agradece. Alejándose así del típico argumento plano de extraterrestres con aviesas intenciones.
Gráficos de corte clásico
Cilla cuenta con un aspecto retro muy evidente. El juego está realizado en pixel art. Incluso los escenarios hacen uso del clásico recurso que se empleaba antaño para dar sensación de 3d: el scroll parallax. Es decir, que los escenarios cuentan con distintos planos que se desplazan de manera distinta, otorgando al juego una mayor profundidad.
La calidad de los gráficos es buena, sin ser sobresaliente, pero cumple sobradamente para ser pixel art. Quizás, sólo echaríamos de menos alguna mayor variedad de los fondos durante las distintas fases, que si bien son atractivos, no tiene demsiada variedad durante el desarrollo de la fase.
Las escenas introductorias a cada fase están hechas mediante ilustraciones en las que se realiza un pequeño desplazamiento. Es decir, algo similar a las escenas que veíamos en otros shooters, la saga Everspace. Las imágenes cuentan con diseños de gran calidad aunque se nos quedan algo escasas. Contamos con gran número de diálogos que se efectúan en pantalla con texto. De haberse usado más imágenes similares a las anteriormente mencionadas, el resultado sería más redondo.
Sonido y música
En los Fx se mantiene un buen nivel, cumpliendo su cometido. Las músicas merecen mencionarse ya que son pegadizas y se adecúan perfectamente al título.
Echamos de menos diálogos doblados de los personajes, ya que estos se muestran únicamente escritos en pantalla. La traducción a español es bastante pobre, costando encontrar sentido a algunas frases. Es por ello recomendable dejarlo en inglés si podeés hablar mínimamente el idioma de Shakespeare.
Jugabilidad
El juego pertenece al pequeño estudio Stamina Zero LLC. En su haber cuentan aún con pocos juegos eso sí, todos muy jugables. Cilla no es menos, y estamos ante un título con una jugabilidad realmente buena. El shooter es de desplazamiento lateral, al estilo R-Type. La nave responde excelentemente a nuestro uso de mando, algo totalmente decisivo en un shooter de este tipo.
A diferencia de otros shooters, en Cilla no peudes ir recogiendo todos los ítems que encuentres a tu paso. Tenemos una casilla para guardar un ítem, que usaremos pulsando un botón. Esto obliga a una gestión activa por nuestra parte. Tendremos que valorar si reservar ese ítem para cuando lleguemos a un momento “duro” de la fase y sobre todo, usarlo antes de recoger otro ítem o lo desecharemos sin usar. Esto es un punto interesante que lo diferencia de otros shooters.
Cuenta con un nivel de dificultad único, que irá aumentando según avancemos de fase. Hubiera sido interesante incorporar una opción para dos jugadores, aunque en determinadas fases tendremos cierta ayuda de una nave controlada por el juego.
Conclusiones Cilla
Estamos ante un shooter homenaje a los clásicos con algunas características que le otorgan cierta identidad propia. Está claro que estamos ante un desarrollo de corte indie, por tanto, no podemos esperar un R-Type, un 1942 o un Aero Fighters, por poner algunos ejemplos clásicos. Sin embargo Cilla nos ha divertido y es un bonito homenaje al inicio del videojuegos mismo. Nos parece un título recomendable si te gusta este género, cada vez más infrecuente.
Acerca del autor
Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo