Análisis F1 Manager 24: la experiencia F1 definitiva

F1 Manager 24 es la última entrega de la recientemente creada saga de juego de gestión oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 desarrollado por Frontier Developments. Esta nueva entrega trae novedades más que interesantes junto a un modo de juego único que llega por primera vez a la saga. Si queréis conocer más en profundidad las novedades de este fantástico juego, os invito a que me acompañéis a lo largo de este análisis. ¡Embrague a fondo, primera y GAS!

Antes de empezar queremos agradecer a Deadgodmedia por proporcionarnos una copia digital del juego para hacer posible este análisis.

F1 Manager 24 conforma la tercera entrega de la última saga licenciada de la Categoría Reina dando un paso más hacia delante respecto a su antecesor. Con ello, no solo trae las clásicas mejoras gráficas o de interfaz sino también de la IA, del funcionamiento de ciertas mecánicas así como un nuevo modo de juego más que esperado por los fans: crear nuestro propio equipo de cero.

F1 Manager 24 nos trae una importante novedad

Con la llegada de esta entrega, como mencionaba anteriormente, podremos crear nuestro propio equipo de Fórmula 1. En el proceso de creación de nuestro equipo podremos elegir cómo de fuertes queremos empezar. Desde el presupuesto inicial, la dupla de pilotos inicial, jefes de departamento, ingenieros de pista, etc. Junto a esto, también se elegirá el nivel de rendimiento de nuestro vehículo así como el nivel de nuestras instalaciones además de otros ajustes de dificultad de juego. Como es evidente, podremos personalizar nuestro monoplaza y logo con un editor muy bien diseñado.

Una vez tengamos nuestro equipo listo, firmaremos diversos acuerdos con patrocinadores para recibir ingresos adicionales con los que mejorarlo. Cada patrocinador puede tener no solo impactos económicos positivos, sino también negativos. Estos impactos negativos dependen de los eventos que debamos realizar con ellos, repercutiendo en pilotos o equipo.

Gestión: la clave de la victoria

El aspecto más importante del juego y sobre todo de este género es principalmente la gestión. En F1 Manager 24 deberemos gestionar múltiples aspectos del equipo, desde el desarrollo del monoplaza hasta el equipo de boxes, cruciales para la estrategia de carrera. Además de ello, podremos vigilar de cerca pilotos que pueden ser de nuestro interés con ojeadores, el desarrollo de nuestros pilotos así como del equipo de ingeniería.

Además, durante el fin de semana de carrera, deberemos gestionar nuestro tiempo en los entrenamientos para conseguir la configuración óptima junto a las sensaciones del piloto. A mi parecer, este aspecto es el más desafiante y que más he disfrutado. Ya que deberemos jugar con los reglajes para optimizar al máximo el monoplaza para poder conseguir la mejor posición posible en parrilla.

Una vez superada la clasificación, toca el momento de la verdad: la carrera. Aquí es donde tendremos que fijar nuestra estrategia de parada. Una vez hecho este paso, no quedará otra que realizar “microgestión” durante la carrera en sí. Ya que deberemos gestionar a nuestros pilotos para ser más agresivos o conservadores en función del momento y estar atentos a cualquier situación de la que podamos sacar beneficio.

En esta entrega, la IA se muestra algo más real en ciertos aspectos, como el comportamiento a la hora de realizar los adelantamientos y ciertas maniobras. Aunque desgraciadamente, la diferencia de tiempo entre los coches no está representada al 100%. Más allá de eso, presenta una fórmula más refinada en otros aspectos en los que ha flaqueado en el pasado.

Un apartado gráfico más que correcto

Aunque el foco central y real del juego no es este apartado, sí constituye una parte notable, ya que la acción en pista se sigue como si se tratara de una sesión real. Podremos seguir el movimiento de nuestros pilotos a través de diferentes cámaras disponibles, ajustar la velocidad de simulación, su agresividad de pilotaje, etc. Además, cuando ocurra algún percance en pista, podremos visualizar una repetición de los hechos.

Por desgracia, algo que veo que sigue presente es que los monoplazas están hechos de hormigón armado. He presenciado colisiones que en caso de suceder en la vida real, hubieran supuesto la retirada de la carrera. Mientras que en el juego, salen prácticamente ilesos del accidente, presentado daños leves que no condicionan excesivamente el rendimiento del piloto o del coche.

En conclusión, F1 Manager 24…

F1 Manager 24 vuelve por tercer año con una fórmula más refinada, una gestión mejorada y lo más pedido por los jugadores estos dos años atrás: la posibilidad de fundar nuestra propia escudería. Gracias a esta nueva entrega, podremos llevar a lo más alto tanto con nuestro equipo como con los 10 que conforman la parrilla a lo más alto de la clasificación con nuevas funciones de gestión del equipo, objetivos de patrocinadores, así como la gestión de nuestro desempeño en la pista.

Por desgracia, sigue pecando de ciertos errores que no han sido solventados, como la diferencia de tiempos irreal y unos coches hechos de hormigón armado. Aún así, si sois fans de los juegos de gestión, pero sobre todo de la Fórmula 1, no dudéis en echarle el guante al juego.

F1 Manager 24 está disponible para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como éste no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

F1 Manager 24

8

Nota global