Quizás muchos de vosotros conozcáis un juego llamado Aeterna Noctis. Allá por el 2021 se lanzaba este duro metroidvania que ha pasado a ser famoso, con el tiempo, por su elevada dificultad. Dos años después, llegaría Summum Aeterna, que ampliaría la historia y el universo creado con el primer lanzamiento. Ambos juegos son obra de Aeternum Game Studio. Si veis, sólo por el nombre ya vemos como el lore, importa. Además, lo mejor de todo es que son españoles y es otro ejemplo más de la excelente forma en la que se encuentra actualmente el desarrollo indie español. Hoy os venga a hablar del análisis de su último juego, Eden Genesis, disponible a partir del 6 de agosto en todas las consolas (excepto Switch, que llegará en septiembre) y PC.
Para empezar, como suelen decir, a la tercera va la vencida y en esta ocasión se deja un poco más de lado la endiablada dificultad de sus anteriores juegos (sobre todo de Aeterna Noctis) y es, ante todo, un producto más accesible. Quiero empezar por aquí el análisis, antes de entrar en su historia, ya que quiero que esto quede bien claro y que se evite la confusión. Es muy posible que muchos de nuestros lectores hayan visto que es obra del mismo estudio y asuman que será igual de difícil. No. No es el caso. Si es por este tema, lanzaos a por él sin miedo.
Una historia cyberpunk
Ahora si, entrando ya de lleno en la historia, el inicio de la misma es sugerente. Como intento hacer en todos mis análisis, no quiero entrar en el terreno de los spoilers y sólo os introduciré lo que se puede ver en cualquier material promocional del juego. Ambientado en un futuro cyberpunk, como suele ocurrir, las grande corporaciones son las que dominan “el percal” y son las que “facilitan” mejoras de vida. Una de ellas consiste en la posibilidad de implantarse un chip en el cerebro que hace que éste desbloquee toda su capacidad y funcione a pleno rendimiento.
Lamentablemente, hay ciertos casos en que la tecnología falla y ese chip provoca, hablando mal, que se frían las neuronas y que el sujeto esté condenado a una muerte temprana y segura. Y que casualidad, nosotros seremos Leah, y se nos diagnosticará dicha enfermedad. En lugar de pensar que todo está perdido, existe un tratamiento experimental por el que una nueva terapia podría curar nuestra enfermedad y evitar nuestra muerte. Así pues, aceptamos dicho tratamiento sin nada que perder.
Realmente la historia se sigue con interés. Desarrollada en breves secuencias cinemáticas al mas puro estilo Ghost in the Shell, es una historia claramente inspirada en clásicos de los 90 como Akira. No por ello deja de ser interesante, al contrario, creo que está magistralmente contada y hace que quieras saber más cuando toca ese turno para dejar el mando por un momento y escuchar lo que se nos cuenta.
Además de navegar por un mapa que nos hará que sepamos más detalles del lore, también encontraremos “objetos” que son una plena referencia y guiños a otros videojuegos. Han sido varios los momentos en los que los desarrolladores me han sorprendido con detalles que no esperaba. Y eso es de agradecer.
Una jugabilidad fácil de aprender, pero que puede ser muy retante
Entrando de lleno en lo puramente jugable, otra advertencia que hemos de hacer es que el juego es más plataformas que metroidvania. Tendremos algo de backtracking, pero más bien como herramienta necesaria para hacer avanzar la historia y no como mecánica jugable. El meollo de la cuestión serán las plataformas de precisión que ya llevan muchos años con nosotros.
Después de un breve tutorial en el que se nos enseñarán las mecánicas básicas, accederemos al mundo de Eden Genesis para, poco a poco, ir progresando en una historia que, como hemos dicho, es muy interesante. Las acciones básicas que tendremos son las clásicas de este tipo de juegos: saltar, doble salto, dash, subir por paredes, etc. Todas ellas se podrán hacer de manera “limitada”, puesto que tendremos una especie de contador (una barra situada en el margen inferior) que nos “medirá” cuantas acciones podremos hacer en esa breve maniobra.
También tendremos enemigos a los que eliminar. Para ello tenemos un ataque normal y un ataque fuerte. Pero además, si recogemos unos ítems esparcidos por el escenario, ello nos permitirá disparar una especie de “cañoñazo” que será ultra-destructivo y atravesará incluso paredes para hacer una ingente cantidad de daño.
Varias pruebas nos esperan en el mapa
Explicadas las mecánicas básicas, queda ver como se plasman en un mundo jugable. Como decimos, después del tutorial seremos arrojados a la ciudad y dispondremos de “puertas” que nos darán acceso a dichos escenarios. Habrá varios tipos de escenarios (unos más enfrentados a las plataformas clásicas, otros más enfocados al combate…), pero en todos ellos deberemos conseguir de 1 a 3 “llaves” que nos permitirán avanzar en el mapa general y hacer así avanzar el juego y la historia.
Obviamente, esas llaves se nos otorgarán en base a nuestro desempeño en ese escenario. Para ello se nos asignará una puntuación: S+, S, A, B, C, o D. Sólo las más altas nos darán las 3 llaves y obtenerlas ya os puedo asegurar que será tarea difícil.
Se tendrán en cuenta parámetros como por ejemplo el tiempo empleado, pero también hechos como no recibir ningún impacto, recoger todos los ítems esparcidos por el escenario o eliminar a todos los enemigos de la fase. Sin duda, todo un conjunto de cosas a vigilar y que exigirá lo mejor de nosotros mismos si queremos obtener la máxima puntuación.
Pero tranquilos, no estamos solos. Aunque este juego no sea un título multijugador, contaremos con cierto aspecto multijugador puesto que, para cada prueba, podrás acceder además de a una leaderboard en el que ver los mejores tiempos en general y de tus amigos, podrás, además de visualizarla, descargarte la “fase” de otro jugador y utilizarla en la tuya “añadiendo” su fantasma a tu partida. Me ha resultado un añadido muy interesante que, además de forzar a picarte y superarte, ayudará a aquellos que necesiten algo de ayuda en su estrategia.
Cuenta con varias opciones para que lo adaptes a tu gusto
También en este sentido, tenemos ciertos aspectos relacionados directamente con la accesibilidad del juego. Por ejemplo, podremos resaltar nuestra figura para que sea más visible y guiarnos mejor, también podremos resaltar a los enemigos, las rampas, e incluso ser totalmente inmunes a los ataques o facilitar una mecánica que el juego tiene de hackeo. Son pequeñas ayudas que pueden ser muy útiles para muchos jugadores que puedan sentirse abrumados y no hace más que abrir un juego a todo el mundo.
En definitiva, se trata de una jugabilidad sencilla pero efectiva y que acepta a todo tipo de jugadores. Desde aquellos más casuales (a los que hay que decirles que podrán completar la aventura sin tirar el mando a la pantalla) hasta aquellos más hardcore y que busquen un desafió cercano a los juegos más difíciles. En lo jugable, nos ha recordado muy mucho a juegos como Celeste, del que creo que bebe directamente.
Excelente estética y música de Elesky
Sin ánimos de extenderme mucho más, entraré ahora en el aspecto técnico del juego. No sin antes dejar mi admiración por su estética, muy lograda y que brilla especialmente en las secuencias cinemáticas que nos narran la historia. Teniendo incluso ciertos toques del estudio Ghibli, el arte no sólo es en lo visual, sino que (aunque esta versión aún no contaba con ella) gozaremos de la música de la reconocida pianista Elesky, que pone la banda sonora del juego. Sin duda un gran añadido y un gran acierto, puesto que la combinación da un resultado genial.
Nosotros hemos desarrollado casi la totalidad de la partida en Steam Deck. En PC lo hemos probado y si que observamos algo de tearing, pero entendemos que estos pequeños fallos se arreglarán antes del lanzamiento (tuvimos acceso al juego mucho antes de su lanzamiento).
En cambio, en Steam Deck funciona perfectamente. Sin necesidad de hacer ningún ajuste adicional, el juego se ejecuta a la perfección y los 60 FPS son estables y sólidos como una roca. Además, si limitamos el TDP a 8 por ejemplo, sigue sin moverse la tasa de frames ni sufrir un ápice en su rendimiento. Eso si, el ahorro de batería entre tener liberado el TDP o ajustarlo algo es casi nulo, por lo que no merece la pena escatimar batería. Son unas 4 horas bien buena lo que aguanta el PC consolizado de Valve sin tener que recurrir a cargarlo. Y por la jugabilidad, es un juego que encaja para echarle unos minutos cuando no tengas mucho tiempo, puesto que son fases cortas, ideales para partidas cortas también
Análisis Eden Genesis: Conclusiones
En definitiva, nos ha gustado mucho Eden Genesis. Si bien hablamos de un juego más centrado en las plataformas que en el aspecto metroidvania, estamos ante un juego que, además de brillar en lo narrativo, nos ofrece un reto a medida de todos y cada unos de nosotros. Acabar la historia no te llevará muchas horas, pero si quieres exprimir el juego al 100%, tienes juegos para horas y horas. Y todo ello aderezado por una estética sublime que sirve de antesala a una jugabilidad directa y adictiva. Al final, estamos ante un juego que se ha pensado, sobretodo, para entretener. Y vaya si cumple su objetivo, de manera sobrada.