Análisis de Gestalt Steam & Cinder

Análisis Gestalt Steam & Cinder

Si tuviéramos que echar la vista atrás en los últimos 5 o 7 años y ver qué géneros han crecido de manera exponencial y superior a los demás, sin duda éstos serían los souls-like y los metroidvania. Si bien allá por los años 2000 hubo una fiebre por los juegos de mundo abierto, son éstos los géneros que más han crecido y que cuentan sus lanzamientos por decenas cada mes. Hoy os queremos hablar, centrándonos en el metroidvania, de uno de ellos. Acompañadme en este análisis de Gestalt Steam & Cinder para PC.

El juego se lanzó el pasado 16 de julio exclusivamente en PC a través de Steam, pero es sabido que este mismo año debería llegar una versión para consolas. Así, nos anticipamos al anuncio y ya tendrás nuestra opinión para servirte de ayuda a decidirte a comprarlo en consola. Desarrollado por el estudio Metamorphosis Games (de hecho es su juego debut, tras más de 4 años de desarrollo) y editado por Fireshine Games, el juego llama la atención, sobre todo, por su estética. Pero como solemos hacer siempre, empecemos por la trama que se nos narra.

Análisis Gestalt Steam & Cinder

Una historia que podría exponerse mejor

A nivel de historia, el juego nos pone en la piel de Aletheia. Seremos una Soldner, un mercenario de élite de Irkalla, una zona dentro de la extensa ciudad de vapor Canaan. Renegando de las autoridades y, especialmente, del Comitium (los supervisores de Canaan) por un hecho ocurrido en la juventud de nuestra protagonista, nos encontramos ante una lucha por salvar (a nuestra manera) nuestra tierra de la invasión enemiga.

Sin ánimo de destripar nada, ya que preferimos que sea el jugador quien descubra los giros de la trama, he de decir que la trama y su ritmo es algo difícil de seguir. No por ser excesivamente complicada o retorcida, sino más bien por la forma que tiene el juego de presentárnosla, con excesivas escenas con mucho texto en el que, en muchas ocasiones, se dan vueltas a la misma idea o al mismo concepto.

Las ideas escondidas en la trama son buenas y aprovechando la ambientación steampunk se puede sacar un muy buen telón de fondo argumental. Pero en mi opinión, quizás hubiera estado mejor contar la historia de una manera más directa y con otro ritmo. Aún así, creo que la historia no es su punto fuerte. Ya os anticipo que el punto fuerte creo que es su estética, pero veamos que tal su jugabilidad.

Jugabilidad poco metroidvania

En lo jugable, el juego “se vende” como un metroidvania, pero creo que, aún sin dejar de serlo, no es un juego que se atañe fuerte a esa descripción. No dejan de estar claras sus bases jugables, asentadas en la adquisición de nuevas habilidades que nos dejarán ir por donde antes no podríamos. Pero de nuevo el lento ritmo al que las vamos adquiriendo y lo “lineal” de la propuesta hace que más bien estemos ante un plataformas con combates en 2D que un metroidvania. Insistimos, no porque no lo sea, sino porque si pones en una balanza todas sus mecánicas, acaban pesando más el combate y las plataformas que el backtracking.

Así pues, nos espera un combate que, si bien siendo simple (ataque ligero, ataque pesado y disparo con pistola), poco a poco se va ampliando y enriqueciendo gracias a un ligero toque RPG en el que adquiriremos experiencia al completar misiones y derrotar enemigos. Esos puntos podremos aplicarlos luego en un árbol de habilidades que, si bien no es muy extenso, es lo suficientemente completo para lo que pide el título.

Análisis Gestalt Steam & Cinder: Un combate y unas plataformas competentes

Habilidades como el doble salto, el dash en el aire etc se irán desbloqueando a medida que avancemos en el juego y ello nos permitirá ir por zonas a las que antes no podíamos acceder. Contaremos con un mapa en el que siempre veremos nuestro icono y sabremos donde estamos, pero no contaremos con ningún indicador de dirección ni guía al respecto. Tan sólo las indicaciones que tenemos en nuestro diario en el que sabemos donde tendremos que ir. Creo que al principio si que es algo confuso el desplazamiento por las distintas secciones del mapa, pero pasadas las primeras horas, uno ya se acostumbra a las ubicaciones y nos sentimos algo más cómodos.

En cuanto al combate en sí, se siente lo suficientemente ágil y atractivo como para ser una de las bases jugables del juego. Aunque los patrones de los enemigos son bastante fáciles de reconocer y anticipar, lo variado de los enemigos y los diferentes bosses que nos encontraremos hacen del combate de Gestalt Steam & Cinder un combate muy disfrutable para cualquier jugador. E incido en lo de cualquier jugador ya que la dificultad del título me ha parecido que está muy buen balanceada. Aunque quizás para los más versados en el género resulte algo fácil, creo que ésta crece de una manera natural y adecuada a nuestro progreso.

El apartado visual, sin duda lo mejor

Donde el título brilla con luz propia es en el apartado audiovisual. De hecho más bien en el visual. Dejando de lado un apartado sonoro correcto, lo que más te enamorará (o al menos así lo hizo conmigo) será su apartado artístico. Siendo todo un homenaje a los juegos de la dorada época de los 16 bits, el precioso pixel-art empleado no afloja en ningún momento y se trata sin duda de, como digo, su principal atractivo.

Las animaciones, además, están muy elaboradas y detalles tontos como que en caídas muy pronunciadas nuestra protagonista se sujete el sombrero con la mano dan a entender el amor y el mimo puesto por los desarrolladores en todo lo que tiene que ver con la dirección de arte.

Análisis Gestalt Steam & Cinder: Conclusiones

Como conclusión, y para poner el punto final a este análisis de Gestalt Steam & Cinder, he de decir que las 7 u 8 horas que te puede durar el juego de Metamorphosis Games han sido muy disfrutables. Si buscas un metroidvania en toda regla quizás te sientas algo decepcionado por el mayor peso de las plataformas y el combate. Pero si no afrontas el juego centrándote en los géneros/mecánicas y lo único que quieres es pasar un rato divertido, te aseguro que con este juego te divertirás. A pesar de tener una trama mejorable en su exposición, su buen combate y su precioso apartado visual compensa con creces los demás fallos.

7.4

Nota

7.4/10

Pro.

  • Su apartado visual
  • El combate es entretenido y justo
  • Una curva de dificultad muy bien medida

Contra.

  • La manera en que se expone la trama
  • A los más versados puede resultarles algo fácil
  • El aspecto metroidvania es muy light

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas