Cataclismo es un juego de estrategia desarrollado por el estudio español Digital Sun, creadores de Moonlighter y The Mageseeker. El juego se centra en la construcción de ciudades y fortificaciones medievales para resistir oleadas de enemigos. Después de invertir varias horas jugando a su early access, puedo decir que Cataclismo tiene mucho que ofrecer.
El juego se desarrolla después de un apocalipsis conocido como el Cataclismo, donde una misteriosa niebla convirtió a la mayoría de la humanidad en los Horrores, criaturas totalmente deformes y terroríficas que emergen sobre todo por la noche. Los supervivientes se refugian en Hogar, la última ciudad, situada en una montaña sobre la niebla. Seguimos a la Dama Iris, una joven con la habilidad de plegar el tiempo, en una expedición para salvar a su pueblo.
La jugabilidad de Cataclismo
Controlamos a las fuerzas de la Dama Iris, construyendo asentamientos y defensas para enfrentarnos a estos monstruos. Actualmente la campaña se encuentra incompleta, tenemos 11 misiones, aunque se añadirán más en el futuro. Dentro de las misiones, éstas se dividen expediciones, defensas y construcción de ciudades, siendo esta última la combinación de las otras dos.
En la construcción de ciudades, necesitamos acumular recursos mediante la construcción de aserraderos para obtener madera, canteras para extraer piedra, sistemas de filtración para recoger oxígeno, casas para alojar a trabajadores y tropas, y mucho más. A medida que construimos, nuestra ciudad gana prosperidad, que marca el nivel para desbloquear edificios y estructuras más avanzadas. También podemos mejorar a nuestras tropas, a Iris y los edificios que construyamos.
Un punto clave en Cataclismo es el tiempo, que avanza hasta la noche, cuando la próxima oleada de enemigos atacará. Iris puede plegar el tiempo, esto nos permite rebobinar a diferentes puntos y replantear nuestra estrategia, lo que es especialmente útil la misión se nos descontrola o directamente los enemigos nos sorprenden. Siempre podemos hacer uso de la prueba y error.
El objetivo principal de toda esta planificación es crear las defensas necesarias para resistir las oleadas enemigas. Construir con los bloques, ya sean muros, trampas o lo que se nos ocurra, es una de las partes más divertidas del juego. Podemos crear caminos elevados, hacer un puente, crear zonas que nos den ventaja y mucho más, como si de un mundo de Lego se tratara. Aquí es donde siente que el límite está en nuestra imaginación. Como dato, pude construir varios edificios unos encima de otros, unidos con pasarelas, para luego hacer un camino hasta el suelo.
Apartado técnico
Cataclismo tiene un estilo gráfico muy peculiar, con todos los elementos que esperas de un título medieval, pero con un arte muy vistoso. Es algo poligonal pero más detallado. El uso de los colores me parece muy bueno, hay contraste entre los entornos y las estructuras que construimos, algo que creo que es intencional para hacer el proceso más claro a la vista. La banda sonora es muy agradable, casi relajante a ratos, por las noches se torna más macabra. El doblaje está en inglés y los textos en varios idiomas, entre ellos el español.
El juego va muy fluido, no observado ningún problema de rendimiento ni fallos dentro del juego. En cuanto a las opciones gráficas, no tenemos mucho que tocar, hay varias configuraciones predefinidas y a parte podemos ajustar la resolución, el suavizado, las sombras y los detalles del entorno, así como limitar los FPS y cambiar el modo de la ventana. Se echan en falta más opciones y que sea compatible con DLSS o FSR, aunque por el tipo de juego que es no es algo que realmente marque la diferencia.
Cataclismo va por buen camino
Cataclismo ya ofrece una experiencia sólida en su acceso anticipado. La construcción es muy divertida y tiene la profundidad necesaria con el añadido de la gestión de recursos. El poder crear prácticamente lo que queramos es un punto muy a favor. La historia también tiene su punto interesante, aunque ahora mismo no está terminada. Además, el juego tiene varios modos de juego que nos darán diversión para horas y horas, incluso un editor de mapas. Muy recomendable y con muchas ganas de ver el avance de su desarrollo.
Recordad seguirnos en Área Xbox para manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme