Análisis de Agatha Christie: The ABC Murders

Microids nos trae Agatha Christie: The ABC Murders. Este juego nos pone en la piel del famosos investigador Hercule Poirot, con el objetivo de desenmascarar una serie de crímenes. Manejaremos a este personaje, que se centrará principalmente en la resolución de puzles, interrogatorios, resolución de pistas, etc. Si bien la altura literaria de las obras, así como las películas consiguen adentrarnos en su universo a la perfección, ¿estará este título a la altura del legado este Agatha Christie: The ABC Murders? Sigue leyendo el análisis para descubrir el misterio que aquí nos aguarda.

Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X en la versión de Xbox One ya que no cuenta con una versión nativa next-gen.

Pongámonos en contexto

Como es común, ya sea en los libros o en las películas, todo comienza con un crimen del que nadie sabe nada, excepto nuestro excelentísimo Hercule Poirot. Para no hacer ningún spoiler sobre la historia, no me centraré en lo que pasa realmente sino en cómo esta es narrada. A través de una serie de conversaciones, cinemáticas (un poco flojas), se nos mete en el contexto de este famoso investigador privado y del caso que le atañe. Somos el encargado de desenmascarar una serie de crímenes que aparentemente no tienen relación entre si.

Para ello, se nos contarán los hechos mediante capítulos. En cada uno de ellos iremos atando cabos sueltos para conseguir descubrir el móvil y la identidad del asesino. El desenlace de esta obra depende de vuestros esfuerzos ya que nos podrá llevar más o menos dependiendo de las decisiones que tomemos. En cualquier caso, este Agatha Christie: The ABC Murders no nos tomará excesivo tiempo, pues puede ser completado en aproximadamente 6-8 horas, dependiendo de vuestra destreza a la hora de resolver, sobre todo, los puzles.

Puzles, investigación, recreación de crímenes, búsqueda de pistas… todo lo que nos ofrece este Agatha Christie: The ABC Murders

Ya pasada la introducción, manejamos a Poirot por una serie de escenarios abiertos (aunque de tamaño reducido). En estos escenarios encontraremos personas, objetos, con los que interaccionar y los que nos llevarán a descubrir al asesino. Por ejemplo, podremos observar a las personas para realizar un pequeño perfil psicológico del personaje. Hablaremos con ellos o los interrogaremos para sacar conclusiones. Nos podremos equivocar y no sacarles la información adecuada, lo que nos dificultará a posteriori.

De los objetos que observemos, los analizaremos en un plano 3d, pudiendo rotarlos y manejarlos a nuestro antojo. Esto servirá sobre todo a la hora de resolver los puzles. Habrá por lo tanto, puzles de distintos niveles, si estás familiarizado con ellos no te obstaculizarán demasiado el progreso, aunque hay alguno con el que es posible atascarse. También tendremos las células grises, que tratan de unir una serie de pensamientos que nos permiten entender mejor ciertas situaciones.

A parte de la interacción con el escenario, con los personajes y demás, al final de cada capítulo tendremos que recrear la escena del crimen. Esta, nos hace tomar una serie de decisiones en base a las pistas que hemos recolectado en el capítulo. Siendo de vital importancia recrear bien las escenas pues tendrán importancia a la hora de resolver los crímenes. Algunas de las pistas que encontramos son de lo más interesante, aunque sí que al ser escenarios un poco cerrados encontraremos el siguiente paso demasiado rápido.

¿Cómo es audiovisualmente Agatha Christie: The ABC Murders?

Agatha Christie: The ABC Murders es un juego muy discreto en lo que se refiere a su apartado gráfico. Tiene un aspecto de comic que personalmente, no me acaba de cuadrar del todo. Observamos demasiadas pantallas de carga en negro (que al menos cargan rápido en Series), pero que por lo reducido de sus escenarios son totalmente prescindibles. He sufrido alguna serie de tirones al moverme por algún escenario, por lo que está claro que en este título el aspecto visual pasa a un segundo plano, o al menos pienso que es lo que ha sentido la desarrolladora.

Con respecto al audio, las voces se encuentran localizadas al inglés o francés, pudiendo poner los subtítulos en español. Las voces de los personajes son bastante creíbles (aunque no acompaña para nada el labial de los mismos), contando con interpretaciones más que decentes como la de Hercule Poirot. Por lo general, en lo demás sigue siendo bastante discreto.

Agatha Christie: The ABC Murders es un título interesante si quieres iniciarte en este género. La resolución de puzles es el apartado que más podemos destacar, así como todo lo que rodea a los asesinatos y su investigación. Pero tiene ciertos defectos de base que hacen que el título se quede en un juego más, aún cuando la historia sí tiene interés. El aspecto audiovisual es de lo más discreto, pero reitero que esto, sin duda alguna, queda en un plano secundario, pues aquí no venimos a esto. Su precio reducido sí lo hace interesante, además, ponerse en la piel de Hercule Poirot es un incentivo suficiente para probarlo.

Agatha Christie: The ABC Murders está disponible para Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Agatha Christie: The ABC Murders

6