Gears of War: E-Day fue la guinda del Xbox Games Showcase. Pudimos ver un tráiler que nos ha transportado al Día de la Emergencia, un momento clave en la historia de Gears of War. Se trata del día donde los Locust emergen y atacan el mundo de Sera. Este juego sigue a las versiones jóvenes de Marcus Fenix y Dominic Santiago mientras enfrentan a un inesperado enemigo, los Locust.
El equipo de The Coalition, dirigido por el director creativo Matt Searcy y la directora de marca Nicole Fawcette, han expresado, a través de Xbox Wire, su entusiasmo por finalmente compartir E-Day con el mundo. Han trabajado en silencio durante años, finalizando a la vez proyectos como Gears 5, su DLC Hivebusters, y Gears Tactics. Además, se adaptaban a los cambios provocados por la pandemia de Covid-19. Este período les permitió reflexionar sobre lo que realmente apasionaba tanto a ellos como a los fans.
«Nos dimos cuenta de que muchas de las palabras que usamos para describir la franquicia eran las que también usan nuestros fans, frases como hermandad, brutalidad, patetismo, asombro«, dice Searcy. «¿Por qué el Día E?Es el momento en que todo confluye. Es el corazón del universo Gears. Todo lo que ocurre está moldeado por este día».
Gears of War: E-Day mantiene la acción en tercera persona distintiva de la serie. Vuelve la jugabilidad basada en coberturas y situaciones de vida o muerte. Sin embargo, introduce mecánicas desde una perspectiva moderna, apoyada por la tecnología. Searcy explicó: «Va a parecer un nuevo juego de Gears, porque eso es lo que es. Estamos revisando el tono y la sensación de lo que hace grande a Gears, pero estamos aprovechando nuevas técnicas, nuevos procesos y nueva tecnología que van a hacer que la jugabilidad sea mejor que nunca. Va a ser increíble, un juego que se siente a la vez verdaderamente nuevo y auténticamente Gears«.
La emotiva narrativa de una historia de origen
Ambientado 14 años antes del primer Gears of War, E-Day cuenta la historia de la primera aparición de los Locust. The Coalition se esforzó en presentar a los Locust como monstruos temibles y no meros enemigos comunes. El director artístico Aryan Hanbeck destacó que querían redefinir a los Locust como amenazas intimidantes y brutales, devolviéndoles el estatus de pesadillas vivientes. «Las instrucciones de diseño eran muy sencillas», explica Searcy. «Los locust son los ‘monstruos de debajo de la cama’. Qué le pasaría a la gente de Sera al ver este abrumador ejército de monstruos y tratar de averiguar… ¿qué vas a hacer?»
La historia explora los inicios de la relación entre Marcus y Dom, dos veteranos de las Guerras Péndulo, pero novatos contra lo que está por venir. Este vínculo se forma a través de la pérdida de Carlos, el hermano mayor de Dom, quien murió en combate junto a Marcus. Searcy indicó que la historia del origen de Marcus y Dom y su vínculo es el que define la franquicia, mostrando su lucha emocional y su desarrollo de hermandad en medio de una amenaza nunca antes vista en Sera. También es una historia sobre el origen de la motosierra de los Lancer, que en esta época aún no existe. En su lugar vemos al Lancer con bayoneta desmontable.
Mad World vuelve en el tráiler por un motivo
Por otro lado, el tráiler incluye una versión reimaginada del icónico tema «Mad World» de Tears for Fears, versionado por Gary Jules, utilizado en los anuncios originales de Gears of War. Esta nueva versión instrumental, creada por el compositor Adam Lastiwka, realza la atmósfera oscura y emocional del juego, evocando la profunda conexión emocional del anuncio original de 2006.
«Volver a licenciar la música fue sólo el principio», comentó Fawcette. «El anuncio original de Mad World resuena porque retrata un heroísmo basado en la vulnerabilidad, no en la invencibilidad. Queríamos explorar todos los elementos que hicieron ese anuncio memorable e impactante». Esta reflexión dio forma al enfoque, garantizando que el tráiler hiciera algo más que evocar la nostalgia. «Nuestro objetivo era explorar y revigorizar las ideas fundacionales de la serie».
Tecnología de última generación para el futuro de la saga
Utilizando Unreal Engine 5, The Coalition pretende establecer nuevos estándares técnicos. Kate Rayner, directora técnica del estudio, explicó que el salto en capacidades técnicas incluye detalles más minuciosos en los entornos y personajes, iluminación raytraced, destrucción de nueva generación y tecnología avanzada de animación. El tráiler de presentación, creado con Unreal Engine 5, refleja el compromiso del estudio de expandir los límites tanto de la narrativa como de la tecnología en los juegos.
«Con los avances de Unreal Engine 5, el salto en capacidades técnicas es tremendo«, explica Kate Rayner, directora técnica del estudio The Coalition. Esto incluye más de 100 veces más detalles del entorno y los personajes que en Gears 5, iluminación raytraced por hardware, reflejos y sombras, destrucción y gore de nueva generación y tecnología de animación de vanguardia, por nombrar solo algunas de las innumerables mejoras que harán de Gears of War: E-Day una experiencia visual inigualable».
Cómo encaja E-Day en la saga
Gears of War: E-Day no es un spin-off, sino una nueva entrada en la serie principal, ambientada en una época anterior. Aunque la historia se centra en los orígenes de Marcus y Dom, The Coalition asegura que no abandona las tramas de Gears 4 y Gears 5. En cambio, E-Day añade profundidad y contexto, preparando el terreno para futuras historias. La introducción de los Locust en E-Day marca un punto crucial que influirá en el futuro de la franquicia Gears of War .
«Estamos súper orgullosos de Gears 4 y Gears 5 y de las historias que se contaron», añade Fawcette. «No estamos retrocediendo de esa historia de ninguna manera. Pero en este momento, tuvimos la oportunidad de escribir nuestro siguiente paso, y este nos pareció demasiado bueno como para dejarlo pasar.»
Gears of War: E-Day promete ser una experiencia revolucionaria tanto en jugabilidad como en narrativa, combinando elementos clásicos de la serie con tecnología moderna para ofrecer una historia emotiva y visualmente impresionante. Los fans de la saga pueden esperar una exploración profunda de los orígenes de Marcus y Dom, y una experiencia de juego que respeta y amplía el legado de Gears of War. Recordad seguirnos en Área Xbox para manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme