Primeras impresiones de Citadelum

Citadelum es el nuevo juego que llegará a nuestros PCs de las manos de Abylight Studios, los creadores de One Military Camp. En este nuevo juego nos pondremos a los mandos de la gestión y construcción de nuestra propia ciudad romana. En la que a través de diversas misiones iremos desarrallando nuestra ciudad. Desde aquí, queremos agradecer a Abylight Studios que nos hayan confiado una clave de acceso a la demo de la versión preliminar del juego.

El juego parte de una premisa sencilla, construir y desarrollar nuestro asentamiento. Durante los primeros compases de juego, diversos personajes de la Antigua Roma nos guiarán a través de pequeños tutoriales donde nos presentan las mecánicas con las que tendremos que familiarizarnos.

Una premisa con mucho potencial

Con el paso del tiempo, iremos completando diversas misiones que nos propone el juego, lo que nos ayudará a subir de nivel. Esto nos desbloquea nuevos edificios para así poder atender la demanda de nuestros ciudadanos así como aumentar el tamaño de nuestra urbe. En el momento que subamos de nivel, saltará una ventana emergente en medio de nuestras pantallas mostrando al jugador todos los nuevos edificos que se desbloquean.

Citadelum

Además, cuando superemos cierto nivel de asentamiento, ganaremos un nuevo título de población, pasando de aldea a pueblo y así sucesivamente. Cada vez que cambiemos de “fase” el aspecto de todos los edificios cambiará instantáneamente sin coste adicional para el jugador. Otra parte importante de la gestión de nuestra ciudad es la construcción de “cuarteles de bomberos” y puestos de ingeniería para hacer frente a los incendios y reparar nuestros edificios.

Aunque no solo cambian de aspecto los edificios. Al cumplir determinados requisitos solicitados por las viviendas, subirán de nivel. Esto provoca que aumente el número de habitantes de dicho edificio, aumentando la población. Los requisitos requisitos para subir nivel suelen comprender construir edificios públicos cerca como termas, tabernas, templos, etc. aumentando el porcentaje de “habitabilidad” de las viviendas.

La producción, clave de la expansión

Para poder construir los diferentes edificios de nuestra ciudad necesitaremos determinados recursos. Para poder obtenerlos, deberemos construir determinados edificos. Como cultivos, canteras de piedra, aserraderos, etc. Cada uno de estos edificios deberá estar colocado en zonas designadas. En el caso de la cantera, próxima a yacimientos de piedra destacados en el mapa, los cultivos en tierra fértil o los aserraderos en zonas boscosas.

Todos estos recursos no pueden extraerse sin población disponible. Casi todos los habitantes de nuestra urbe, excepto los patricios, son población apta para trabajar. Por suerte para el jugador, los ciudadanos no tienen ninguna especialización, lo que permite asignar sin preocupación trabajadores a los diferentes edificios de producción.

A pesar de que los patricios no trabajen, nos generan ingresos. Lo que nos permite aumentar el dinero en nuestras arcas para poder seguir expandiendo la ciudad.

Durante las fases iniciales de la creación de nuestra ciudad, los edificios de producción no necesitan procesar la materia prima. Conforme aumenta el tamaño de nuestra ciudad así como su nivel, será necesario procesar dichos materiales para construir edificios especiales que otorgan mayor bienestar a la población.

Por si fuera poco, en Citadelum podremos establecer rutas comerciales con otras ciudades. Para ello, podremos explorar nuestros alrededores con exploradores. En el momento en el que descubramos una ciudad, podremos establecer una ruta comercial. En ella podremos establecer la cantidad de materiales que importamos y exportamos y el precio.

En conclusión, Citadelum…

Citadelum nos presenta un city-builder con un gran potencial. Combinando la gestión de recursos y la expansión de nuestra urbe todo ello combinado con una ambientación espectacular como es la Antigua Roma. A pesar de la brevedad de la demo a la que hemos tenido acceso, no tenemos duda de que la gente de Abylight Studios no nos defraudará en la versión final de este título. Citadelum estará disponible a través de Steam en una fecha aún por determinar. Por ello, si queréis conocer más impresione como ésta no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Acerca del autor

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas