Análisis de Boxes: Lost Fragments

Análisis Boxes Lost Fragments

En la industria de los videojuegos, en muchas ocasiones, no todo son juegos de acción, disparos, o de encarnar a personajes cuya misión es salvar el mundo. También tenemos otro gran numero de lanzamientos que, por ejemplo, nos proponen algo que no tiene nada que ver con los clichés de la industria. Y hoy, desde Área Xbox, os hablamos de uno de esos títulos algo alternativos y que seguramente no opten a ser nominados a ningún gran premio, pero seguro que te entretendrá mientras lo juegas. Acompañadnos en nuestro análisis de Boxes Lost Fragments.

Hoy os hablamos de Boxes: Lost Fragments, un juego de puzles desarrollado por el estudio búlgaro/germano Big Loop Studios. Editado por Snapbreak, el juego está disponible en Xbox y en PC desde este pasado día 1 de febrero. A lo largo de este análisis, os contamos que nos ha parecido el mismo, así como sus puntos fuertes o los aspectos en los que notamos que flojea.

Puzles y más puzles

Analizar la jugabilidad de este título es hablar básicamente de puzles. Si bien a nivel de historia el juego hace un esfuerzo por intentar aportar algo de misterio diciéndonos que somos un ladrón legendario cuya nueva misión nos lleva a una mansión en la que nos topamos con una serie de misteriosas cajas, la historia pasa rápidamente a un segundo plano ya que lo único que querrás hacer mientras juegues es resolver el siguiente rompecabezas.

Análisis Boxes Lost Fragments

Ese es el éxito de Boxes: Lost Fragments: una sucesión de puzles que van al grano y ofrecen lo que el jugador quiere, estrujarse el cerebro para dar con la clave y encontrar donde han de clicar para girar aquel mecanismo o aquel botón que hace falta para seguir avanzando. Eso sí, decimos estrujar el cerebro de forma más metafórica que literal, ya que no son puzles realmente difíciles sino más bien todo lo contrario. Dar con la solución será bastante intuitivo y, en caso de ligero colapso, simplemente con clicar en varias partes de la pantalla te hará dar con la clave.

No te supondrá un gran reto

Aún así, el juego es amable y te ofrece un sistema de pistas que te revela donde debes clicar. No te dice lo que has de hacer pero te detalla donde has de concentrar tus esfuerzos. A lo largo de los 5 capítulos que tiene le juego (dividido cada uno de ellos en 4 partes más) no ha habido ningún momento en que me quedara atascado más de un minuto y enseguida ha sido fácil encontrar por donde seguir. Y no porque sea un crack en la materia (al contrario) sino porque creo que el juego es amable en cuanto a su dificultad y no pone duras barreras de entrada.

En definitiva, en lo que a jugabilidad se refiere, iremos a lo que iremos y nos esperan un compendio enorme de puzles con los que pensar y experimentar para poder seguir avanzando a lo largo de las 3 o 4 horas que te puede durar.

Análisis Boxes Lost Fragments

En lo artístico sí que destaca

Si buen jugablemente lo que nos encontramos es lo esperado, en lo tocante al apartado artístico si que el juego nos ha sorprendido gratamente. Todo lo que tiene que ver con el diseño de los escenarios pero especialmente con el de las cajas y los dispositivos, nos ha parecido asombroso y muy trabajado. Como si de un producto de orfebrería se tratara, el mimo dedicado en cada creación es enorme y es muy placentero el interactuar con algo que podría ser una obra de arte expuesta en un museo victoriano.

Además, el apartado sonoro ayuda muchísimo a esa sensación de “gustito” que te da el conseguir deslizar ese mecanismo que no podías antes o introducir ese objeto en tal o cual ranura. Sumando lo que vemos en pantalla con lo que escuchan nuestros oídos, la experiencia gana enteros en lo artístico. Eso hace también que se evite caer en el tedio de una jugabilidad que podría pecar de repetitiva en esencia.

Análisis Boxes Lost Fragments: Conclusiones

Si te gustan los puzles, te gustará Boxes: Lost Fragments. Y me atrevería a decir que, aun no gustándote, este juego puede ser tu puerta de entrada a un género que quizás no te hayas acercado. Con una dificultad muy ligera y siempre sabiendo lo que hay que hacer, el juego de Big Loop Studios propone unas 3 o 4 horas de duración en las que el nivel artístico se complementa muy bien con la simple base jugable de Boxes: Lost Fragments.

7.2

7.2/10

• Sencillo y asequible