Análisis Tekken 8: La entrega más ambiciosa de la saga

Tekken es una de las franquicias de lucha en 2D más longevas de la historia. Hace más de 26 años de aquel Tekken 3, que llegó para consolidar definitivamente la saga con una propuesta que sorprendió a propios y extraños en 1998.

Ahora, en 2024, se lanza Tekken 8 por parte de Bandai Namco. Prometía ser uno de los grandes exponentes del género, y desde luego os podemos adelantar que lo ha conseguido con creces. Si queréis saber más, os invitamos a leer nuestro análisis:

Tekken vuelve con el mejor modo Historia posible

La historia era uno de los pilares fundamentales en casi cualquier iteración de la franquicia, y eso lo sabe muy bien el equipo de Katsuhiro Harada y los suyos. Tekken 8 no solo tiene en cuenta esto, sino que nos ha entregado el mejor modo Historia desde que la saga nació en 1994. Y no, no es ninguna exageración. No cabe duda de que es el siguiente paso en la manera de contar la narrativa.

Hasta ahora, los anteriores modos Historia se trataban de pelear hasta en 10 combates, siendo el último, normalmente, un jefe final con más poder que un personaje estándar. Una vez vencidos todos, se nos mostraba una escena cinemática (a veces seria, y a veces no) relacionada con el personaje que hubiésemos seleccionado. En Tekken 8 se puede decir, rápida y resumidamente, que estamos jugando una película. Entre combate y combate no hay ningún corte, sino que todo está integrado orgánicamente con las escenas cinemáticas.

La historia gira en torno a los Mishima y los Kazama, con Jin Kazama y Kazuya Mishima como principales protagonistas, siendo el héroe y el villano respectivamente. Por supuesto, también aparecen otros personajes. Podéis esperar una narrativa emocionante a la par de espectacular, que nos mantendrá enganchados durante unas 3 horas aproximadas de duración. Y por si fuera poco, existe además otro modo de juego que hace las veces del clásico modo arcade, donde podemos elegir cualquiera de los 32 personajes disponibles, y tras ganar 5 combates se nos muestra una ligera escena cinemática relacionada con el personaje en cuestión.

Misión Arcade, donde puedes ser el rey de las recreativas

Si alguna vez has soñado con ser el rey de los torneos en máquinas arcade, Tekken 8 te permite serlo en Misión Arcade. Hablamos de una historia paralela donde jugamos con nuestro propio avatar personalizado, y nuestro objetivo es participar en torneos de Tekken en salones arcade hasta llegar a la cima y demostrar que somos el mejor jugador del mundo. También hay un salón arcade online que sirve como lobby, donde podemos socializar con jugadores de todo el mundo antes de luchar contra ellos.

Aunque no cuenta con escenas cinemáticas per sé, en Misión Arcade tenemos conversaciones mudas con otros personajes donde, a través de subtítulos, vamos progresando en la narrativa. Aunque realmente no es una historia demasiado interesante ni larga en duración, siendo lo más importante e interesante el hecho de poder luchar contra fantasmas de otros personajes o de nuestros amigos (incluso con el del propio Katsuhiro Harada) para ganar dinero y recompensas varias. También nos sirve a modo de tutorial, explicándonos distintos movimientos en cada combate para ayudarnos a desenvolvernos de una mejor manera.

Tekken 8 tiene contenido para no aburrirte nunca

En Tekken 8 va a ser casi imposible que te aburras. Probablemente, estamos ante la entrega con más contenido de la saga, con el clásico modo online clasificatorio o sin clasificación, y los modos offline como el modo Historia, Misión Arcade, modo arcade clásico, historias de personajes o incluso la vuelta de Tekken Ball. Este último consiste en una especie de volley ball donde tenemos que golpear la pelota para mandarla con fuerza hacia el rival, y de esta manera provocarle daño hasta derrotarlo.

En el lanzamiento, tenemos hasta 32 personajes disponibles que, por supuesto, irán aumentando a lo largo de los próximos años, con Eddy Gordo inaugurando el primer pase de temporada en primavera de este mismo año. Cada personaje ha sufrido tanto un muy acertado rediseño estético en su gran mayoría, como ligeros cambios en sus movimientos y combos que te obligarán a tener que aprender de nuevo ciertas técnicas. Hay varios personajes inéditos como Victor, Reina o Azucena, y otros que vuelven a la palestra como Jun o Raven, entre otros.

La personalización es otra de las claves de esta octava entrega numerada. Si habéis estado atentos a internet desde el lanzamiento del título, seguro que habréis visto cantidad de personajes simulando ser otros de franquicias distintas gracias a la personalización que nos ofrece. Nada de mods o skins de pago, sino simplemente imaginación y creatividad es lo que necesitarás para crear maravillosos diseños gracias al uso de unas herramientas que, probablemente, aumentarán su funcionalidad mediante futuras actualizaciones.

Tekken 8 luce increíble y es accesible para cualquier jugador

¿Nuevo, o con poca experiencia en la saga? Entonces, Tekken 8 es una gran opción para ti, debido a funciones como la de los famosos “autocombos” que pueden activarse pulsando simplemente el botón LB mientras jugamos. Se trata de una función que nos permitirá realizar combos básicos sin la necesidad de tener que aprendernos ninguna combinación de botones. Si estamos en un combate online, el otro jugador podrá saber en todo momento si lo hemos activado o no.

Por otro lado, además de los tutoriales del modo Misión Arcade anteriormente citado, otra gran característica es la posibilidad de ver una repetición de una de nuestras partidas y unirnos para jugar en momentos clave donde pudiésemos haber cometido algún error, permitiéndonos corregirlo gracias a la puesta en práctica del consejo que nos habrá dado previamente el mismo juego.

Pasando a comentar el apartado técnico y su optimización, toda alabanza que se pueda hacer en este sentido se queda corta. Usando el poderoso motor Unreal Engine 5, Tekken 8 nos muestra una calidad técnica de lo más elevada en el género de la lucha. Los modelados de los personajes, los escenarios y los efectos visuales se ven como nunca antes, y además cuenta con una optimización que brinda al título de una necesaria estabilidad de tasa de fps.

Si os gusta la lucha, no podéis dejar pasar Tekken 8

Con todo lo comentado en este análisis, creo que ha quedado claro cuál es el resultado final de Tekken 8. Con un impresionante modo Historia, una enorme cantidad de contenido con Misión Arcade, donde puedes ser el rey de las recreativas, o la vuelta del clásico Tekken Ball, la octava entrega numerada de la franquicia se posiciona como una que tenéis que jugar sí o sí. Incluso si no eres jugador habitual, tienes tantas opciones distintas de accesibilidad que no tendrás ningún problema para entrar por primera vez en el género.

En definitiva, Tekken 8 es la entrega que todo fan esperaba. Si bien su séptima entrega también fue del agrado de los jugadores, esta octava eleva el listón hasta niveles insospechados. Estamos, muy seguramente, ante el Tekken definitivo y uno de los mejores juegos de lucha actuales, y eso que su travesía solo acaba de empezar. Veremos lo que nos depara en sus futuras actualizaciones y distintos pases de temporada anuales, sobre los que os iremos informando en vuestra web de actualidad del videojuego, Área Xbox.

Tráiler de lanzamiento de Tekken 8 | Bandai Namco Entertainment America

Tekken 8

9.3