Análisis Prince of Persia: The Lost Crown – El Príncipe vuelve por todo lo alto

Prince of Persia: The Lost Crown es la vuelta de la famosa saga del Príncipe de Persia tras más de 13 años desde aquel Las Arenas Olvidadas. Ubisoft ha decidido volver a la carga con un metroidvania que, ya en sus tráileres, nos dejaba claro que iba muy en serio. No por nada el estudio concreto encargado de él es Ubisoft Montpellier, artífices de Beyond Good and Evil o la franquicia de Rayman, entre otras joyas.

Con esto dicho, podemos dar comienzo al análisis. Acompañadnos para conocer si el nuevo metroidvania de Ubisoft merece la pena finalmente:

Una historia misteriosa e intrigante

Prince of Persia: The Lost Crown presenta una historia que no sigue los acontecimientos de ninguna iteración anterior de la saga. Somos Sargon, miembro de los famosos y temidos Inmortales de Persia, quien junto con otros 6 compañeros más se verá envuelto en una odisea por la búsqueda del príncipe de Persia, Ghassan. Sí, como véis, el Príncipe recibe nombre por primera vez en la historia de sus videojuegos.

Bajo esta premisa, la narrativa comienza con muchas incógnitas que se irán resolviendo conforme avanzamos en la aventura. Habrá más de un giro de guión que seguro os sorprenderá y hará que prestéis incluso más atención a lo que Ubisoft Montpellier ha querido contarnos en esta nueva trama del príncipe persa, sobre quien giran los acontecimientos, aunque no sea realmente el protagonista.

Olvida lo que conocías sobre Prince of Persia

The Lost Crown supone un nuevo reinicio (ya que no es el primero) para Prince of Persia. La historia no es lo único que se ha reiniciado, sino que ha sufrido incluso un cambio de género. El Príncipe se pasa al género metroidvania, algo totalmente distinto a cualquier entrega principal de la franquicia. Mantiene los poderes del tiempo, pero tampoco son como los conocíamos. Volvemos a una perspectiva en 2D (o 2,5D) que nos recuerda a las entregas originales creadas por Jordan Mechner entre los 80 y los 90. Sin embargo, el hecho de tratarse de un metroidvania conlleva la presencia de un mapa mucho más grande, con secretos, zonas ocultas y otras inaccesibles en cada rincón del mismo, hasta que desbloqueemos el poder u objeto necesario que nos permita seguir avanzando. Como de costumbre, hay viaje rápido entre altares que debemos también encontrar, aunque no podemos ir directamente a donde deseemos.

Los jefes finales también están presentes, cada uno en combates muy distintos con sus propias mecánicas y peculiaridades a tener en cuenta a la hora de derrotarlos. Suponen un desafío considerable si no dominamos las mecánicas, por tanto es recomendable probar varias combinaciones de amuletos, objetos que nos darán ciertas ventajas imprescindibles sobre las peleas o el plataformeo. El número de dichos amuletos que podemos llevar equipados es limitado, aunque es posible aumentarlo.

El combate, habilidades y plataformeo de Prince of Persia The Lost Crown

Prince of Persia: The Lost Crown cuenta con un sistema de combate tan espectacular como difícil de dominar completamente. Empezamos solo con nuestro par de espadas, Qays y Layla, para recoger más tarde un arco con flechas mágicas que nos permitirá alcanzar objetivos previamente inalcanzables, aunque con un daño bajo. Tanto las armas como los amuletos anteriormente mencionados pueden mejorar sus propiedades a través de Kaheva, la diosa herrera.

Luego tenemos el Athra, una barra de «magia» que se va rellenando al golpear enemigos. Una vez llena, podemos usar una serie de habilidades desbloqueables que hacen las veces de «habilidad definitiva» que drenará una gran cantidad de salud a nuestros adversarios. Por el lado de las habilidades de plataformeo, tenemos desde lo más simple como un dash o un doble salto, hasta algo más avanzado como un teletransporte creando una copia de nuestra sombra en el lugar al que queremos movernos. Para los no tan fans de las plataformas, no temáis por su dificultad. Esto queda explicado en un apartado posterior del análisis.

Estas habilidades mencionadas también se pueden usar para llevar a cabo un combate más eficaz, sirviéndonos para esquivar ciertos ataques o realizar combos más largos, dañinos y vistosos. Además, hay un poder muy interesante que nos da la capacidad de atrapar un objeto creando un portal dimensional y llevarlo con nosotros sin que nos moleste en absoluto, algo que también es posible hacerlo con enemigos. Si nos vienen varios, atrapamos a uno y lo dejamos ahí hasta que acabemos con el resto, para luego sacarlo y acabar individualmente con él. Esto es solo un ejemplo de las virguerías que podemos llegar a hacer.

Gráficos, optimización y sonido

Técnicamente, Prince of Persia: The Lost Crown es un título perfectamente optimizado para cada plataforma, con una tasa de 60 fps estables en todo momento (hasta 120 en PS5 y Xbox Series X) y resoluciones desde 1080p hasta 4K. Sin duda, esto hará que podamos disfrutar del juego con la máxima calidad posible. Por otro lado, si bien gráficamente no es ningún portento, sí lo es en el sentido artístico. El diseño de los enemigos, que los hay desde pequeños hasta grandes, gigantes o incluso voladores con formas humanoides o de monstruos basados en la mitología persa, resulta realmente espectacular. Así como la ambientación de cada zona diferenciada del juego, que hará las delicias de la vista de cualquier jugador.

Hablando del sonido, ocurre lo mismo que en el apartado artístico. La música es totalmente original y ayuda a ambientar cada área y combate con temas que, por supuesto, guardan un toque épico persa. Además, el juego está maravillosamente doblado al español de España con unas voces que son de las mejores que podíamos escuchar para cada personaje. No siempre llegamos a disfrutar de doblajes tan cuidadosamente logrados.

Prince of Persia The Lost Crown eleva la accesibilidad a otro nivel

Prince of Persia: The Lost Crown es, probablemente, el título más accesible del metroidvania que podéis encontrar ahora mismo. Hablamos de un género no tan asequible para cualquier tipo de jugador, exigiendo en muchas ocasiones una capacidad de orientación y paciencia que no está al alcance de todos, lo que puede acabar provocando el rechazo de un buen número de jugadores hacia este tipo de propuestas. Si este caso es el tuyo, te interesará seguir leyendo los siguientes párrafos.

The Lost Crown no solo ha venido para convertirse en un gran juego a tener en cuenta, sino también para introducir en el género a aquellos jugadores no tan familiarizados con las mecánicas comunes en él. Lo más básico que podemos ajustar es la dificultad, pero también se nos permite cambiar entre una experiencia más guiada o una donde podamos perdernos y explorar libremente. Así como ciertas ayudas a la hora de afrontar las plataformas, por si se nos complica demasiado. Todo esto, además, podemos cambiarlo a nuestro gusto en cualquier momento de la partida, por si nos arrepentimos de alguna decisión tomada en las opciones del juego.

Y no nos olvidemos de los fragmentos de memoria, esa original característica que, muy seguramente, empezaremos a ver en muchas más obras a partir de ahora. Consiste en crear una captura de pantalla de lo que estamos viendo en cualquier momento, que se guarda en el mapa a modo de recuerdo. Esto nos permitirá seguir avanzando tranquilamente sin necesidad de estar recordando qué zonas son inaccesibles en ese momento, ya que simplemente mirando ese punto en el mapa ya tendremos a la vista qué es lo que se encontraba en dicha área.

El Príncipe de Persia no ha perdido la corona

Finalizando el análisis, podemos quedarnos con la rápida idea de que Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los mejores metroidvania de los últimos años, sin ningún tipo de duda. Un magnífico y dinámico sistema de combate, sensacional -y a veces, exigente- plataformeo y una interesante e intrigante historia con un doblaje de ensueño, se dan la mano en una de las mejores aventuras de una de las sagas más queridas de todos los tiempos (literalmente, todos los tiempos).

Por fin, tras más 13 años de espera, podemos decir con la boca llena que El Príncipe ha vuelto por todo lo alto, y nos ha demostrado que jamás perdió su corona. A partir de aquí, queda esperar un poco más para ver qué sucede con el ansiado remake de Las Arenas del Tiempo, cuyo lanzamiento podría ver finalmente la luz en ese oscuro túnel en el que se encuentra, gracias a este The Lost Crown.

Tráiler de lanzamiento de Prince of Persia: The Lost Crown | Ubisoft Latinoamérica

Sin más, recordad que en Área Xbox siempre encontraréis más análisis como este y toda la actualidad del videojuego en vuestra consola favorita.

Prince of Persia The Lost Crown

9.2

Nota

9.2/10

Pro.

  • Historia muy intrigante.
  • Los poderes del tiempo son muy divertidos de usar, tanto en plataformeo como en combate.
  • Los combates contra jefes, cada uno con sus propias mecánicas.
  • Accesible para todo el mundo, con optimización excelente.
  • Artísticamente precioso, pero ...

Contra.

  • ... Gráficamente no es nada increíble.
  • Aunque hay viaje rápido entre altares, se echa en falta el permitirnos viajar hacia donde queramos en el mapa instantáneamente, aunque fuese tras acabar el juego.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.

Entradas relacionadas