Gray Dawn es un juego de terror/puzzles en primera persona con una ambientación un tanto peculiar. Desarrollado por Interactive Stone, se trata de una historia donde la religión cristiana cobra total protagonismo, por lo que prácticamente todo lo que vemos tiene un sentido religioso.
Comentado esto, podemos dar paso al análisis:
Y líbranos del mal, amén
La historia de Gray Dawn nos pone en la piel del Padre Abraham en la noche de Navidad (qué mejor momento), quien se ve envuelto en una trama de acusación de homicidio hacia su persona debido a un exorcismo que practicó a un niño llamado David, que luego falleció. Sin embargo, al comenzar la aventura recibe una carta escrita por el mismo David que parece ser actual, lo que motiva al Padre Abraham a intentar encontrar a ese niño, y demostrar también su inocencia.
A partir de aquí, durante las 3-4 horas aproximadas que dura su odisea, todo lo que veremos en el juego tendrá que ver con la figura de Jesús, cruces y cualquier tema relacionado con la religión cristiana. Esta es la mayor peculiaridad del título, ya que no muchos explotan la esta temática para provocar miedo o mal rollo. Todo esto mientras descubrimos una interesante narrativa con algún que otro giro de guión.
Nada de sustos, sino terror psicológico
Gray Dawn es un juego que no busca usar el recurso fácil de asustar constantemente al jugador. Más bien busca crear incomodidad, mal rollo, gracias a una historia y ambientación tan oscuras como deprimentes. Si bien sí que existe algún que otro susto repentino inesperado, lo cierto es que no encontraremos más de dos o tres momentos así en toda la aventura. Ese no es el objetivo del juego, así que los que buscáis un terror algo más elaborado, no tenéis que temer.
No obstante, también encontramos momentos donde no presenciamos este terror. A veces viajaremos a otro mundo distinto, donde hay algo más de luz y menos tensión y no se nos encomienda resolver una serie de puzzles hasta poder salir de allí y volver a la pesadilla. Ahora bien, como he comentado arriba lo que vais a sentir jugando el título va a ser, más bien, incomodidad por la lograda ambientación opresiva religiosa. Más allá de eso, terror en sí no vais a sentir realmente demasiado.
Gray Dawn tiene puzzles, pero no muchos
La jugabilidad de Gray Dawn se basa en la resolución puzzles y acertijos, que van desde recoger objetos y colocarlos en un lugar específico, hasta accionar válvulas (hay más de las que podáis pensar) debidamente. Sin embargo, hay un problema y es que puzzles reales encontramos muy pocos. La mayoría trata únicamente de insertar determinados objetos, cuya recogida a veces se complica debido a que no queda señalizado de la mejor manera posible, en su espacio correcto. Lo que son puzzles como tal, para los que debamos pensar durante un rato su solución, apenas hay más de 3 en toda la aventura, y tampoco es que sean demasiado ingeniosos. Por tanto, considero que este apartado, siendo la base jugable del título, podría haberse llevado mejor.
Un apartado técnico que podría ser mejor
En el apartado técnico, podemos decir sin lugar a dudas que Gray Dawn se queda bastante atrás. Aunque gráficamente resulta muy bonito con un arte quizás poco visto en los videojuegos, es necesario mencionar que cuenta con problemas de popping, cargas de texturas demasiado tardías y bajadas de tasa de fps bastante serias en Xbox Series S. Esto teniendo en cuenta que el juego está optimizado para Series X|S, es algo que resulta raro, pero creo que podemos darle una oportunidad y esperar a que arreglen estos problemas mediante un parche, al tratarse de un estudio pequeño.
Eso sí, es cierto que hay unas cuantas pantallas de carga que aparecen al cambiar entre mundos, pero no debéis preocuparos por estas. Al no durar más de 2-3 segundos, no llegarán a ser molestas en ningún momento, así que ahí sí podemos decir que se ha aprovechado mínimamente la potencia y velocidad de Xbox Series X|S.
En definitiva, Gray Dawn…
En definitiva, Gray Dawn es un interesante juego de «terror» psicológico y puzzles, que más bien resulta en una especie de aventura gráfica con toques oscuros y deprimentes, y puzzles poco elaborados en su gran mayoría. Tiene serios problemas de bajadas de tasa de fps, popping y carga de texturas, que esperemos sean arreglados mediante un próximo parche. Aún con eso, a nivel artístico es una auténtica delicia y la historia me pareció lo suficientemente interesante, con varios finales diferentes además, como para prestarle su debida atención. Por lo que, incluso aunque no seáis creyentes de la fe cristiana, es un título a tener en cuenta una vez se arreglen los problemas comentados.
No olvidéis que en Área Xbox siempre os estaremos manteniendo al tanto sobre la actualidad del videojuego.
Gray Dawn
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.