Magic: The Gathering, es sin duda alguna el juego de cartas coleccionables más famoso del mundo. La mítica franquicia de Wizards of the Coast, ha ido creciendo y avanzando con el paso de los años. No obstante, siempre ha tenido la dificultad de llevar sus partidas al mundo del videojuego. Para remediar este punto, nació en el año 2018; MTG: Arena, el último y definitivo intento de la franquicia de acercarse al mundo digital. El éxito de esta entrega ha sido innegable, ofreciendo al fin a los jugadores de Magic, la posibilidad de disfrutar de sus cartas y de sus grandes partidas entre planos en cualquier lugar.
Sin embargo, a pesar del gran éxito que ha tenido esta entrega, muchos jugadores siguen sin saber cómo iniciarse en este mundillo. Es por ello que, en este artículo te contamos todos los detalles para que aprendas a jugar a MTG: Arena.
Descarga y comienza a jugar
MTG: Arena, es un título muy accesible para los jugadores. Para comenzar nuestra andadura podremos descargarlo de forma totalmente gratuita tanto en PC como en dispositivos móviles desde su página oficial. Una vez descargado, tan sólo tendremos que crearnos una cuenta. Hecho esto, el juego nos introducirá en sus mecánicas gracias a un sencillo tutorial donde se nos asignarán algunos mazos iniciales. Este tutorial puede ser muy útil para los nuevos jugadores y resulta una forma especialmente sencilla para comprender las mecánicas del juego de cartas. Ya con los mazos iniciales en nuestro poder, podremos comenzar a jugar nuestras primeras partidas online.
Obviamente, estos primeros mazos son sólo un vistazo inicial al potencial que ofrece el juego. Y es que, en MTG: Arena, contaremos con la gran mayoría de las colecciones de su vertiente física, contando con el lanzamiento simultáneo de sus colecciones. Un ejemplo de esto lo hemos vivido con su última colección conocida como Las Cavernas Olvidadas de Ixalan, la cual ha tenido un impacto notable en el juego. Asimismo, el juego nos ofrece varias formas de adquirir cartas, aunque las más comunes pasan por el uso de gemas o monedas para comprar sobres.
Las monedas se pueden obtener de forma totalmente gratuita mientras jugamos y completamos misiones diarias dentro del juego. Por otro lado, las gemas son la moneda de pago del juego, mediante la cual podremos igualmente obtener sobres, así como objetos cosméticos totalmente exclusivos. Algunos ejemplos de estos objetos son los tapetes, emblemas o fundas para nuestras cartas.
Muchas formas de jugar
MTG: Arena, ofrece una gran cantidad de opciones jugables. El abanico de modos de juego es bastante amplio, pasando de la modalidad clásica Estándar, donde jugaremos con unas colecciones determinadas que irán rotando, a Histórico, un modo donde podremos jugar con todas las colecciones existentes. Adicionalmente, MTG: Arena, también nos permite jugar un modo muy querido por los amantes del formato físico; el draft. Esta modalidad nos invita a abrir sobres con otros jugadores a la vez que elegimos una carta y pasamos el contenido del sobre al otro jugador. De esta forma, tendremos que seleccionar las cartas que más se adapten a nosotros para crear el mejor mazo posible y jugar un torneo al mejor de 7 partidas.
En este formato, además de quedarte con las cartas que elijas, obtendrás premios según tu desempeño en el torneo. En MTG: Arena, tienen muy en cuenta el formato competitivo del juego original, por lo que tendremos rangos y clasificaciones en sus diferentes modalidades jugables. La posición que obtengamos durante la temporada determinará qué premios vamos a recibir al final de la misma. De igual forma, los jugadores más competitivos tendrán la opción de disputar torneos oficiales con cuantiosos premios económicos.
Una forma fantástica de iniciarse en Magic
MTG: Arena, es sin duda, una de las mejores opciones con las que iniciarse. Las mecánicas jugable son idénticas al formato físico, no obstante, aquí son mucho más visuales y cuentan con una explicación más clara. Adicionalmente, a diferencia del formato físico, aquí podrás disfrutar de sus partidas sin la necesidad de realizar un desembolso económico, por lo que podrás probar sin grandes dificultades cómo es jugar a Magic.
Por otro lado, jugar multijugador es realmente sencillo. Tan sólo tendremos que seleccionar el modo de juego que queramos, seleccionar un mazo construido para dicho formato y clicar en jugar. En tan sólo unos segundos ya estaremos en una partida. También se debe mencionar que la creación de mazos resulta bastante sencilla e interactiva ofreciendo una opción muy visual y cómoda para los jugadores. Desde la pestaña de Mazos podremos crear nuevas barajas, editar o incluso importar listados de algún mazo que queramos probar. Eso sí, para poder jugar con estos mazos tendremos que contar con las cartas que lleva cada uno.
Unas pequeñas recomendaciones
Con todo esto ya debes tener una pequeña idea de lo que supone MTG: Arena. No obstante, no queremos finalizar este artículo sin algunas recomendaciones. Si estás pensando en jugar de forma totalmente gratuita lo recomendable es que selecciones un mazo de uno o dos colores. Estos mazos resultan mucho más económicos y cuentan con cartas mucho más comunes que los mazos que cuenten con más colores. Selecciona un formato de juego y potencia tu mazo. Intentar abarcar varios formatos puede ser un proceso arduo y costoso, si tienes que seleccionar un formato, te recomendamos histórico. En este formato las colecciones no rotan, por lo que los mazos son mucho más estables y podrán construir un mazo potente poco a poco.
Otra buena idea es canjear los códigos gratuitos ofrecidos para MTG: Arena con cada colección. Estos códigos se pueden canjear desde la tienda y nos permitirán acceder a algunos sobres totalmente gratuitos. Con todo esto, seguramente ya estés preparado para adentrarte en este maravilloso mundo. Desde aquí te deseamos mucha suerte.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.