Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All 2

Microids, de la mano de Mr. Nutz Studio nos trae una segunda parte de Asterix & Obelix: Slap Them All. Este juego perteneciente al género de los Beat’em up y cimentado principalmente sobre la acción, nos pone en la piel de dos personajes icónicos en la cultura del tebeo como son Asterix y Obelix. Siendo el primer Slap Them All un juego decente que propuso mecánicas interesantes, nos hacemos la pregunta de si esta nueva aventura original mejora los aspectos en los que su primera entrega más tambaleaba ¿La respuesta? Por desgracia, no deja de ser más de lo mismo y sigue sin arrancar del todo.

He jugado Asterix & Obelix: Slap Them All 2 en Xbox One X y Xbox Series X, en ambas versiones (Versión de Xbox One y Xbox Series X/S) luce realmente bien. Siendo el aspecto audiovisual lo más llamativo del juego.

Una aventura inspirada pero sin gran efecto

No descubriremos que los antagonistas en este juego son los romanos. Como galos, nos vemos inmersos en el rescate de uno de nuestros queridos habitantes de la Galia francesa. Es en ese momento en el que nos ponemos en la piel de nuestros dos personajes favoritos y nos liamos a mamporros prácticamente hasta el final del juego. Podría deciros que el juego va mucha más allá, pero es que su historia (a pesar de estar bien narrada) no consigue que nos atrape persé. Es entonces donde las mecánicas juegan su papel principal, aunque estas son excesivamente básicas como veremos posteriormente.

Por lo tanto, contamos, eso sí; con una historia original que es tratada con cariño pero que no descubre absolutamente nada y aún siendo fan de Asterix y Obelix, no nos emocionará prácticamente en ningún momento. Es una pena ya que las bases no son malas, pero están poco explotadas y evolucionadas con respecto al primer juego. Los niveles se completan velozmente y el juego nos puede durar un suspiro. Tampoco es que de mucho más de sí e incluso diría que sin ser longevo puede dar síntomas de reiteración de acciones, por tanto la duración es la correcta para lo que da de sí.

Asterix & Obelix vuelven con ganas de machacar unos cuantos romanos

Sin ser la historia el aliciente principal del juego (cosa que ya de por si es bastante preocupante), no lo es tampoco sus mecánicas de acción. Desde el primer momento disfrutaremos golpeando a nuestros antepasados romanos, pero aunque sea satisfactorio y visualmente potente, a los pocos minutos que percibimos las mismas mecánicas una y otra vez la cosa se nos hace pesada. La escasez de opciones en el combate (más allá de los clásicos dos botones de ataque, defensa, y poder tomar el brebaje en el caso de Asterix) hace que todo el rato estemos presionando los mismo botones. Tampoco propone un reto ajustado su dificultad, contamos con tres niveles pero se encuentran mal balanceados.

Si la acción no fuese lo único que podemos hacer sería un apartado más, pero por desgracia es exclusivo. Según avanzamos en los niveles, vemos que son muy lineales con pocos recobecos donde encontrar algo que se precie de nuestro interés (algo más de oro y poco más encontramos). La exploración acaba siendo testimonial y tampoco vemos otras mecánicas que le abrían sentado como anillo al dedo a un juego de este estilo. Como una resolución de puzles que de un aliento nuevo, o incluso algún nivel que juegue con las físicas o, al menos, modifique nuestra forma de combate. No hay nada de eso y es una pena.

Gráficamente, Asterix & Obelix: Slap Them All 2 es como estar leyendo un cómic

Sobre este aspecto poco hay que reprocharle. Visualmente sí que nos hará inmiscuirnos en su ambientación, haciéndonos partícipes en todo momento de una aventura de Asterix y Obelix en toda regla. Como su primera entrega, luce realmente bien, con un estilo cómic que denota un trabajo bien hecho. Las acciones durante el combate se han representado a la perfección, mostrando unos efectos al golpear realmente visuales. Todo el juego ha sido cuidado en este sentido, contando con unos personajes totalmente reconocibles.

En cuanto al rendimiento, he encontrado algún error durante la partida que seguramente sea corregible fácilmente durante las primeras semanas del lanzamiento. No es un juego exigente, se aprecia fluido aunque sí querría recalcar un aspecto que me ha molestado. No es otro que en algún momento de la partida, la pantalla se llena de enemigos y es difícil diferenciarnos entre tantos romanos atacándonos. Por lo demás, cumple con lo esperado.

El sonido también nos acompaña en todo momento

Por otro lado, para salvaguardar su buen aspecto visual, el sonido lo acompaña en todo momento. El juego está localizado en inglés (además de francés y alemán), aunque siempre podremos poner los subtítulos en español. Tendremos momentos graciosos además de bien interpretados, siendo lo mínimo que le podríamos exigir a un título lanzado hoy en día. La música no destaca en exceso y no será demasiado reconocible, aunque cumple el cometido de estar ahí y crear ambiente.

Asterix & Obelix: Slap Them All 2 es un juego del montón. No destaca casi en ningún aspecto, exceptuando el visual en el que sí ha quedado un trabajo exquisito. Mayormente estaremos dando mamporros sin ton ni son, aunque si lo que queremos es distraernos un rato quizás sí funcione. No innova mucho más allá con respecto a su primera entrega y es una pena, ya que con un poco más de imaginación y variedad podría haber quedado algo interesante. En definitiva, aquellos fans de los tebeos de Asterix y Obelix puede que disfruten de este título, aunque para el público común pasará desapercibido debido a la ingente calidad de títulos que hemos tenido este 2023.

Asterix & Obelix: Slap Them All 2 está disponible para PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Quédate con nosotros y no olvides visitar nuestra página web a través del siguiente enlace.

Asterix & Obelix: Slap Them All 2

6.3

6.0/10