Football Manager 2024, la mejor experiencia posible

Football Manager 2024, es la última entrega de una saga que en cada edición roza la excelencia. Un capítulo más para una franquicia que sigue puliendo un diamante que cada día se acerca más y más a la perfección. Tal es el grado de perfección que ha alcanzado la saga que, antes de ponerme a los mandos tenía muchas dudas sobre qué novedades podría traer consigo. La realidad, es que, Sega y Sports Interactive, siguen innovando. Es más, han logrado volver a sorprenderme un año más, teniendo ante mi una de las entregas más redondas y revolucionarias de la saga.

Football Manager 2024, ha logrado convertirse en una entrega perfecta tanto para nuevos jugadores como para veteranos. Y es que, esta nueva entrega consigue algo tan complejo como tener un tutorial casi que perfecto. Hablando de un título tan extenso y denso como es el caso, contar con un tutorial que acompañe a los nuevos jugadores resulta capital. En entregas anteriores siempre he sentido que un jugador novato se perdería entre la vorágine de opciones y menús que despliega el juego. Ahora, he sentido que sin dejar a un lado su complejidad habitual, el juego se ha vuelto mucho más amigable. Los tutoriales resultan sencillos de seguir y usan ejemplos para que el jugador no se pierda. Sin duda, todo un acierto. Además de esto, el juego nos permitirá continuar con la partida de entregas previas gracias a un nuevo modo de juego. Un cambio que se llevaba años pidiendo a gritos.

El mundo del fútbol

Uno de los enfoques principales de este título reside en recrear el mundo del fútbol al completo. Esto no se limita a añadir nuevas opciones tácticas o una base de datos más extensa, Football Manager 2024, quiere que conozcas todos los rincones de un mundo que resulta ser más intrincado de lo que parece. Para ello se toma la molestia de tener en cuenta un factor cada día más importante dentro de este mundillo, los agentes. Aunque ya contábamos con varias interacciones posibles en entregas previas, en esta ocasión las opciones han aumentado de forma significativa. Los agentes de los jugadores han tomado mucha más importancia, siendo vital entablar conversaciones y reuniones de forma casual si queremos conseguir grandes fichajes o mejores opciones de mercado.

MOENCHENGLADBACH, GERMANY – AUGUST 30: Nathan Ngoumou poses after he signs a contract for Borussia Moenchengladbach at Borussia-Park on August 30, 2022 in Moenchengladbach, Germany. (Photo by Christian Verheyen/Borussia Moenchengladbach via Getty Images)

Para acompañar a los agentes, ahora aparecen los intermediarios. Un nuevo factor a tener en cuenta que nos ayudará a relacionarnos y mejorar nuestras relaciones con los agentes, así como ayudarnos a impulsar compra/ventas de futbolistas.

Otro de los puntos a tener en cuenta reside en la cantidad de datos e información que recibimos de nuestros aficionados. Existen hasta gráficas que nos informan del tipo de aficionados con el que cuenta nuestro club. Información que nos resultará de utilidad de cara a los abonos de temporada, futuras ampliaciones de estadio y otras estrategias comerciales. En este sentido, Football Manager 2024, es simplemente perfecto. Resulta muy complicado ponerle pegas a un juego que sigue perfeccionando su fórmula con cada entrega.

Directos a la pizarra

Por otro lado, otro de los cambios destacables de esta entrega se encuentra en las jugadas a balón parado. Hasta la fecha, el equipo había pasado de forma muy superficial por este aspecto. No obstante, con Football Manager 2024, tenemos a nuestra disposición una libertad casi absoluta a la hora de crear jugadas ensayadas. Comenzando con aspectos tan básicos como la altura y la colocación del esférico, pasando por los movimientos de nuestros jugadores. De esta forma podremos crear todo tipo de estrategias y emplearlas según creamos conveniente.

Todo ello será posible en gran medida a las indicaciones que podremos dar desde la banda, las cuáles también han sido renovadas. Y es que, Football Manager 2024, se ha tomado la molestia de hasta incluir gestos y actitudes a la hora de interactuar con nuestros jugadores y medios deportivos. Como podrás ver, pocas cosas se dejan al azar dentro de Sports Interactive.

Asimismo, se han modificado algunos roles y posiciones tácticas con el fin de ofrecer las últimas novedades del fútbol moderno. Un ejemplo claro es la incorporación del lateral inverso, aunque no es la única incorporación que se ha sumado a esta entrega.

Un motor desfasado

Finalmente, la única pega que puedo ponerle a esta entrega reside en su motor gráfico. La saga nunca se ha caracterizado por ser un portento gráfico, de hecho, tanto yo como muchos fans continuamos jugando los partidos con sus gráficos 2D. Tal y como hacíamos en el mítico PC Fútbol. Ahora bien, el apartado gráfico no hace justicia al resto de apartados del juego, teniendo problemas incluso para renderizar la cara de nuestro entrenador. El motor lleva años pidiendo un cambio y cada vez se hace más latente la necesidad de esto mismo. Si bien es cierto que esta entrega será la última con el motor actual, no deja de ser una molestia para el jugador.

Dicho esto, Football Manager 2024, se ha convertido en una de mis entregas favoritas de una saga que cuenta a sus espaldas con un recorrido hiper extenso. Aun así, ha logrado sorprenderme presentando ante los jugadores un título prácticamente perfecto y que es recomendable tanto para veteranos como para nuevos jugadores.

Football Manager 2024

9.5

Nota

9.5/10

Pro.

  • Un juego mucho más amigable
  • Novedades muy interesantes
  • Continúa puliendo el diamante
  • Miles de horas de juego

Contra.

  • Gráficamente se encuentra desfasado

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas