Próximamente tendremos los ganadores de los Game Awards 2023. Han sido muchos los juegos que han obtenido nominaciones, aunque tristemente para los estudios de Microsoft ninguno de ellos opta al mejor juego del año. De todas formas, en Area Xbox hemos querido realizar nuestro propio listado sobre aquellos juegos exclusivos del ecosistema Xbox que más nos han llamado la atención este 2023.
Recuerda que todos los títulos que mencionamos se encuentran disponibles mediante una suscripción a Xbox Game Pass o Game Pass Ultimate. Siendo una posibilidad excepcional para obtener tus propias valoraciones y realizar tu propio ranking.
Starfield, Redfall, Forza, Hi-Fi y Pentiment son nuestros juegos elegidos. ¿Y los tuyos?
Nuestra lista se completa por los siguientes cinco títulos: Starfield, Redfall, Forza Motorsport, Hi-Fi Rush y Pentiment (aunque se lanzó en diciembre del año pasado, entraría en una supuesta lista de candidatos este año). Con mención especial a The Last Case of Benedict Fox o Planet of Lana como indies reconocidos. Es probable que nos hayamos dejado otros grandes juegos en el tintero, pero para ello estáis vosotros; así que comentad cual sería vuestro ranking.
La lista no ha quedado mal y sabemos de antemano que es probable que disfrutes con cualquiera de estos títulos. Hay que destacar que en este ranking tocamos distintos géneros: conducción, rol, plataformas, hack and slash… Dando bastantes posibilidades al jugador de escoger aquel género que más le atraiga.
Xbox está haciendo un buen trabajo con títulos muy reconocibles
Ya quedan atrás aquellos años en los que, principalmente, a Xbox se le relacionaba solamente por sagas como Halo, Gears of War o Forza. Ha llovido mucho desde entonces y aunque siempre ha tenido buenos juegos, los últimos años han puesto más énfasis en perfeccionar sus estudios internos e incorporar algunos nuevos a sus proyectos.
Es por ello por lo que esta generación, han nacido y van a nacer nuevas ips que probablemente queden en nuestra memoria durante mucho tiempo. Aunque para ser justos, ya existieron grandes juegos en la pasada generación que hoy en día recordamos con gran cariño como Sunset Overdrive, Quantum Break, Dead Rising 3, Ryse Son of Rome, entre muchos otros.
Es probable que los juegos que hemos elegido anteriormente en nuestro listado hubiesen merecido más nominaciones en los Game Awards. Pero no por ello son juegos menores ni mucho menos. Hemos disfrutado con cada uno de ellos, con sus defectos y sus virtudes, y lo que está claro es que el futuro de Xbox es cuanto menos esperanzador en lo que a títulos se refiere. Recordemos que están confirmados juegos como Hellblade 2, Fable, The Elder Scrolls VI, Avowed, Contraband, Indiana Jones…
Sin más dilación, vamos allá con nuestro ranking:
5. Redfall, el tropiezo de Xbox que se va recuperando
Arkane Austin se focalizó en una entrega singular anunciada años atrás que trataba sobre vampiros en un mundo abierto. ¿Qué podía salir mal? La premisa era bastante interesante, un juego de Arkane significa tener muchas posibilidades estratégicas en cuanto a la manera de afrontar los combates. Además, las habilidades mostradas en otras sagas como Dishonored hacían presagiar que esta podía ser una nueva ip diferencial.
Las expectativas fueron demasiado altas y quizás por la necesidad de Xbox de dar un golpetazo en la mesa (aunque ya estaba por aquel entonces Hi-Fi Rush) hizo que Redfall no saliese como todos esperaban. Algunos errores técnicos y el distanciamiento de un juego clásico del estudio hacia algo más “comercial” hicieron que este título se la pegara, literalmente.
Pero meses después y tras el esfuerzo del estudio porque Redfall no quedase en el olvido, tenemos un juego más que aceptable. Un pueblo que entraña muchos secretos, repleto de misterios y actividades. La posibilidad de jugar toda la aventura en cooperativo y descubrir que era mucho más de lo que parecía en un primer momento. Cuevas llenas de vampiros, casas abandonadas o iglesias espeluznantes, son unos pocos ejemplos de lo que el pueblo de Redfall nos depara.
Si le diste una oportunidad y no te convenció, o todavía no lo has probado, no tengas duda de que merece la pena, como mínimo, retomar tu partida o empezar una nueva. Pincha aquí para ver nuestro análisis.
4. Forza Motorsport, el salto de la simulación
El juego de conducción por excelencia llega con lo que sería su octava entrega numerada. Tras el impacto que ha tenido la vertiente Forza Horizon, sobre todo con su quinta entrega que nos permite recorrer el precioso país de México, vuelve la simulación a los circuitos repartidos por todo el mundo de la mano de Turn 10 studios.
Un juego que quiere mantener a los aficionados de la conducción compitiendo durante años. En esta entrega tenemos un modo carrera apasionante, un gran número de vehículos, así como una personalización de estos muy pormenorizada. Competiremos online contra jugadores de todo el mundo a través de carreras únicas. Además, el juego se mantendrá actualizado durante varias sesiones.
La conducción a los mandos se siente muy ergonómica y percibimos en todo momento una sensación de velocidad constante. Propone un reto muy personalizable, pudiendo delimitar las mejoras en la conducción así como activar o desactivar las ayudas. Las condiciones climatológicas son diferenciales en esta entrega que lo hace casi todo bien.
Forza Motorsport es una simulación al volante que por momentos nos hará dudar si es real o no lo que estamos viendo en pantalla. Pincha aquí para ver nuestro análisis.
3. Pentiment, lo más único de Xbox
Sin duda alguna, el juego más singular de la lista desarrollado por Obsidian. Este título explora lo apenas inexplorado en la industria, tocando aspectos que los videojuegos no suelen tratar con asiduidad. En Pentiment, viviremos en un pueblo en el cual acontece un asesinato, siendo nuestro deber descubrir al asesino mediante la investigación más exhaustiva.
El paso del tiempo será vital, pues observaremos cómo evolucionan o involucionan los personajes principales y secundarios de la historia. Tocaremos todo tipo de temas que estaban de actualidad durante el siglo XVI, con un acercamiento histórico pocas veces visto. Hablando con los habitantes, trataremos de sacar nuestras propias conclusiones sobre quién ha podido ser el autor del crimen, despejándose diversos finales alternativos dependiendo de nuestra elección.
Quizás Pentiment no es un juego que se pueda adaptar a todo tipo de jugador ¿Pero quiere decir eso que es un título que no valga la pena probar? En absoluto. Es un juego narrativo que nos enriquecerá enormemente. Es necesario recomendar esta obra aunque no sea el género que más estéis buscando, dadle una oportunidad y seguramente os llevaréis una grata sorpresa.
Pentiment es un juego diferente a la par que interesante, por ello merece estar en nuestro top 3. Pincha aquí para ver nuestro análisis.
2. Hi-Fi Rush, la creatividad por bandera
Corría el mes de enero en una presentación de Xbox cuando todos nos llevamos las manos a la cabeza con lo nuevo de Tango Gameworks. Nadie se lo esperaba y menos de aquellos creadores de juegos de terror como los The Evil Within. Un giro de 180 grados que demuestra que, donde hay talento, lo demás sobra.
Hi-Fi Rush es un juego que mezcla muchos géneros, siendo su estilo rítmico el más prevaleciente. Todo el juego en sí se basa en seguir el ritmo, ya sea el plataformeo, la acción al puro estilo hack and slash o su exploración. Un juego divertido en todos los aspectos que cuenta con una historia original y desinhibida que consigue captar nuestra atención desde el primer instante.
Sin duda alguna, este juego ha sido de las sorpresas más sonadas de este 2023. En el futuro, esperamos ver títulos similares, como nuevas ips que busquen realizar algo distinto a lo habitual.
Hi-Fi Rush ha estado en el primer puesto de muchos de nuestros redactores y, aunque no sea el número uno para todos, es sin duda alguna de lo más especial que ha dado este 2023.
1. Starfield, un juego inmenso
En el primer puesto de nuestra lista se encuentra Starfield, el juego desarrollado por Bethesda que te permite viajar libremente por el universo. Muchas han sido las impresiones que hemos tenido de esta gran obra de ciencia ficción. Un juego que aúna los conocimientos físicos que tenemos hoy en día para transformar una galaxia que, quién sabe, igual dentro de unas décadas podremos explorar nosotros mismos.
Más allá de este pequeño sueño espacial que me he marcado, Starfield te permite un sinfín de posibilidades. La galaxia está a nuestra disposición y en ella podremos construir bases en sus respectivos planetas, modificar nuestra nave espacial, combatir mercenarios o extraterrestres hostiles… Las posibilidades son tantas que cuesta resumirlo en un par de líneas.
Es cierto que no es un juego perfecto, pero es que la perfección es algo tan subjetivo que nunca alcanzará. Hay que echarle horas, y cada hora que acumulas más lo disfrutarás. Podremos tomar el rol de un contrabandista, un cazarrecompensas, comerciante, alistarnos en el ejército… Todo con un sistema de combate renovado y unos gráficos que a veces nos harán replantearnos si lo que estamos viendo pertenece a otra galaxia.
Starfield es atemporal. Pincha aquí para ver nuestro análisis de esta gran obra que ocupará nuestras estanterías durante muchos eones.
Llegados a este punto, ¿Cuáles son para ti los GOTY de Xbox este 2023? Déjanos tu comentario y no olvides que siempre nos podrás leer en nuestra página web.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?