Battlefield 2042: ¿Ha resurgido de sus cenizas?

Battlefield 2042 es la última entrega de la aclamada saga de shooter bélico desarrollada por Electronic Arts lanzada en 2021. La entrega vino como siempre de la mano de DICE, creadores también de los dos juegos más recientes de las sagas Star Wars: Battlefront y Mirror’s Edge (en paz descansen). Por desgracia, los últimos movimientos de Electronic Arts con respecto a los juegos creados por DICE dejan que desear en estos últimos tiempos. Como sabréis, el propio lanzamiento de Battlefield V estuvo rodeado de cierta polémica. Así como por la decisión de EA de detener el desarrollo de nuevo contenido para un Star Wars Battlefront II en pleno estado de forma. Por desgracia, Battlefield 2042 sufrió el mismo destino.

Todos aquellos que estuvisteis en el lanzamiento y en las betas del juego recordaréis cómo fue su estreno. Mapas gigantes en los que caminabas largas distancias hasta encontrarte enemigos, bugs importantes, problemas con el diseño de mapas, etc. Por desgracia, estos no fueron todos sus problemas. Ya que la mayor polémica que rodeó al juego fue ser el primero en no contar con un modo campaña y salir a precio completo. Un camino de fracaso que Call of Duty: Black Ops IV tomó años antes. Sumado a los hechos mencionados anteriormente, tenemos el cóctel perfecto para un lanzamiento desastroso. Pues así fue, tan pronto como salió en ese deplorable estado lo condenó. Era muy difícil poder encontrar partida (y sigue siendo como expondré más adelante), unos mapas con serios problemas de diseño, etc. Por ello, os invito a acompañarme a lo largo de este artículo en el que repasaremos el estado actual en el que se encuentra. ¡Rompan filas!

Casi 2 años después… ¿En qué estado está?

Pues bien, el motivo que me llevó a realizar este artículo fue la llegada de la Season 06: Dark Creations al juego. Que al parecer ha tenido una buena recepción entre los fans. Ya que en Steam se alcanzó el pico absoluto de jugadores simultáneos durante varios días seguidos. Viendo este repunte de jugadores, decidí desempolvar las armas y saltar de nuevo al campo de batalla. Y bueno, esto es lo que me he encontrado.

Y si, como a simple vista daba la impresión, Battlefield 2042 parecía volver a estar en pleno estado de forma. Con el estreno de un nuevo mapa para si modo “Conquista” llamado Censurado, parecía estar remontando. Hay que resaltar que todas las partidas que jugué no contaban con bots en ningún bando. En caso de que lo hagan lo indica en el nombre, como me encontré en situaciones de “Battlefield Portal”. Pude jugar una serie de partidas frenénticas en las que me divertí como hacía tiempo que no hacía en un multijugador.

Por desgracia, los árboles me tapaban el bosque. Y si, aún sigue arrastrando problemas serios en el diseño de mapas. Tanto este mapa como otros que ya estaban en el juego siguen con los mismos problemas. Cuellos de botella enormes en los que encerrar y ser encerrado por el equipo contrario. Condenando a la muerte a un equipo constantemente hasta que cede el cerco. Spawnkills importantes en las reapariciones en base amiga.

Evidentemente, este hecho no se traslada únicamente al modo de juego “Conquista” sino también a varios mapas de “Portal”. Los cuellos de botella son insalvables en mapas en los que tienes que desembarcar para poder llegar a las zonas en las que plantar las bombas. Este problema sale a relucir en el momento en el que la balanza se inclina del lado de los defensores. Ya que se convierte en prácticamente imposible para los atacantes llegar a la costa e intentar abrirse paso bajo fuego enemigo. Convirtiendo la partida en un suplicio que quieres que termine por la falta de acción en combate.

La odisea de encontrar partida

Para mi desgracia, parece que la caída de jugadores por la nueva season del juego fue tan explosiva como a su comienzo. Ya que durante el pico de jugadores del juego vi un patrón interesante. Entre semana costaba horrores encontrar partida en cualquier modo de juego. De hecho, nunca pude jugar una partida a ningún modo de juego esos días. Y a la gran mayoría de ellos ni siquiera en un fin de semana. De toda la variedad de modos de juego que ofrece Battlefield 2042, solo pude quedarme con la experiencia de “Conquista” y de “Portal”. De hecho, tuve varias situaciones donde encontrar partida en Portal para Battlefield 1942 era más rápido que para “Conquista”. Para mi sorpresa, resultaron ser las partidas que más disfruté a pesar de los problemas de diseño de mapas que mencionaba anteriormente.

Por desgracia, no puedo transmitir una experiencia positiva de los demás modos de juego. Al intentar buscar partida en “Asalto/TCT”, “Avance” o “Hazard Zone”, siempre llegaba al mismo resultado. Se creaba una sala en la que estaba yo solo a la espera de gente que nunca llega. Tanto en los modos estándar de “Asalto” y “Avance”, como en la diferente variedad de modos que ofrecían me quedaba en la misma situación. Resulta desesperante querer probar otros modos de juego y que nunca consigas conocer cómo son verdaderamente cuando estás en el campo de batalla. Dejando esa espina de tener que conformarte con el modo de juego en el que está todo el mundo y renunciar a ello.

¿Battlefield 2042 conseguirá salir del pozo?

A partir de lo casi imposible que resultaba encontrar partida fuera de horas pico de jugadores, me pregunté realmente si se trató de un espejismo. Toda la “fiebre” por la nueva temporada cayó tan rápido como subió. Siendo sincero, no creo que salve nada a este juego del pozo en el que está ahora mismo. Ni estar arreglado a nivel de bugs como está, y me atrevo a decir; ni realizando un rework completo al juego.

Cuando un multijugador empieza en un estado tan pobre a todos los niveles, es prácticamente imposible remontar la partida. El caso más reciente lo encontramos con Redfall, lo nuevo de Arkane Austin. Todo lo que rodeó al juego previo a su lanzamiento junto a su deplorable estado de salida lo condenaron al fracaso más estrepitoso posible. A día de hoy, Redfall ha recibido los obligatorios 60 fps que debe tener cualquier shooter y todo juego de actual generación al menos como opción, junto a otros arreglos como la IA. Pero parece no ser suficiente aún. Solo el tiempo dirá si Battlefield 2042 resurge de sus cenizas. O si, por el contrario, DICE anuncia una nueva entrega próximamente. Battlefield 2042 se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. Como siempre, si queréis conocer más artículos como éste no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante. Amante de los videojuegos, motorsport, pop-rock y Brandon Sanderson. Fan de Star Wars, juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas