Análisis – Achilles: Legends Untold

Achilles: Legends Untold es un juego de rol y acción desarrollado por Darkpoint Games. Estamos ante una historia alternativa inspirada en el héroe griego Aquiles. Se nos presenta un juego que podría ser reconocido como un tipo Diablo con su vista isométrica, pero nos acabamos encontrando un título con tintes de soulslike. Darkpoint Games ha hecho un buen trabajo mezclando lo que ha interesado de los juegos estilo Diablo y de las mecánicas de los souls. La mezcla le sienta de maravilla a este ARPG que podríamos catalogar como sin grandes pretensiones, pero logrando lo que busca. A continuación os detallamos más sobre el título.

Una historia alternativa del héroe griego Aquiles

Nuestra andadura comienza tras el secuestro de Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. Estos acontecimientos acaban originando la Guerra de Troya, con unos Griegos, capitaneados por Aquiles junto con los mirmidones, buscan venganza y recuperar su honor. Saben que si con su ataque logran recuperar a Helena, pondrán fin a la guerra. Justo en este punto es cuando comienza una especie de tutorial donde se nos mostrarán las mecánicas básicas del juego y los distintos elementos en pantalla.

Una vez finalizado este camino a modo de tutorial, nos enfrentaremos a Paris, amante de Helena y sospechoso de su secuestro. Comienza entonces una batalla entre Aquiles y Paris con final fatídico para nuestro héroe. Tras una muerte inevitable Aquiles cae al abismo. Sin saber cómo, regresa a la vida, pero ciertos años después de que la guerra hubiera terminado. Desde este momento el destino de nuestro héroe será el de averiguar qué ocurrió con la guerra, dónde se encuentran Menelao y Agamenón, así como averiguar por qué las puertas de Hades se han abierto y los monstruos o demonios campan a sus anchas por toda Grecia.

Un sistema de combate conocido por los amantes de los souls

Achilles: Legends Untold es un juego de rol y acción con una vista isométrica reconocible de otros títulos como Diablo. El sistema de combate es en tiempo real. Tendremos un ataque principal básico, uno cargado o secundario, así como unos ataques especiales que podremos asignar a los botones X e Y de nuestro mando según las habilidades pasivas del arma que tengamos equipada y las que hayamos aprendido. Como buen guerrero, Aquiles puede equiparse con un escudo, el cual nos servirá para protegernos, así como también para realizar ataques lanzándolo contra nuestros enemigos. El sistema de combate en la práctica nos recordará a los juegos souls, ya que deberemos combinar la esquiva, el bloqueo y el ataque según la combinación de ataque de nuestro enemigo.

Este sistema de combate se encuentra combinado con una serie de objetos que podremos configurar para utilizar de forma instantánea asignándolos a los botones de dirección del mando. Por lo tanto, podremos asignar hasta un total de cuatro objetos consumibles. Entre los habituales podremos encontrar las pociones, para recuperar salud o furia, así como elementos arrojadizos como dardos o bombas.

Otros de los elementos principales de nuestro personaje son las tres barras de colores que tendremos abajo de nuestra pantalla. En ella se nos muestra nuestro nivel de salud, de aguante y de furia. La barra roja de salud irá reduciéndose a medida que recibamos ataques o suframos algún estado alterado como envenenamiento, sangrado o veneno. La barra verde de aguante es la que más irá moviéndose. Ésta se verá reducida cada vez que nuestro personaje haga una combinación de ataques o si esquiva los ataques que reciba. Una vez agotada esta barra, nuestro personaje verá reducida su velocidad así como también la capacidad de esquiva. Hay que gestionar muy bien este apartado para no recibir golpes no deseados. Por último la barra azul de furia se verá reducida cada vez que hagamos uso de una de las habilidades activas asignadas a los botones X e Y.

Explorando Grecia entre montones de monstruos salidos del averno

Nuestro héroe se moverá por un extenso mapa cerrado, con zonas ocultas que deberemos ir revelando. Cada elemento clave del mapa nos figurará con un signo de interrogación hasta que finalmente lo alcancemos y revelemos de qué se trataba. Una vez completado ese punto se nos marcará como realizado con un sombreado gris. Tendremos varias zonas abiertas de exploración pero bien limitadas y diferenciadas.

A cada paso nos encontraremos los llamados santuarios de Hades, los cuales nos permitirán hacer varias opciones. En primer lugar, nos servirán como punto de guardado, ya que en caso de morir apareceremos en el último santuario en el que nos habíamos parado. De vuelta a la vida, tendremos la opción de recuperar la experiencia perdida al morir, volviendo al lugar donde hayamos caído.

Estos santuarios también nos servirán para descansar, recuperando de ese modo el total máximo de pociones de salud y de furia que podremos llevar como máximo. A consecuencia de esto, se realizará una especie de respawn en todos los enemigos del mapa y volverán a aparecer en nuestro camino (¿alguien ha dicho hoguera?). Estos santuarios también nos podrán servir como puntos de teletransporte, pudiendo desplazarnos en un instante a otro santuario ya desbloqueado previamente. Por último, también será el lugar donde podamos abrir nuestro árbol de habilidades, el cual pasaremos a describir a continuación.

Sistema de progresión y habilidades simples pero suficientes

Por lo que respecta al sistema de progresión en Achilles: Legends Untold, está configurado en el desbloqueo de estrellas en un firmamento de la mitología griega. Cada estrella la podremos desbloquear con los puntos de habilidad que hayamos ganado en nuestros enfrentamientos con los enemigos o también completando misiones principales y secundarias. Estas estrellas están divididas en distintas figuras mitológicas, cada una de ellas relacionadas con una característica de nuestro héroe. Podremos encontrar puntos para aumentar nuestra salud, fuerza, ira, furia, precisión o suerte. A medida que avancemos también desbloquearemos una serie de habilidades activas o pasivas que nos facilitarán nuestros enfrentamientos.

Las habilidades que encontramos en el juego son escasas, algunas de ellas se vuelven innecesarias para lograr los objetivos marcados, según tu estilo de combate. En muchas ocasiones no se aprecia la supuesta mejora que has logrado, ya que su beneficio es mínimo. Las habilidades activas son más efectivas al tratarde de logros de ataques nuevos. Sin embargo, únicamente se puede mantener seleccionadas un máximo de dos habilidades activas y si éstas pueden utilizarse con las armas que tengas seleccionadas.

Variedad de armas pero insuficiente información de su evolución

La variedad de armas que podemos encontrar y utilizar en el juego es muy abundante. Un aspecto a tener en cuenta es que, según nuestro estilo de combate, podremos elegir entre el uso de un arma con escudo, una doble arma o un arma a dos manos. Este aspecto es relevante, ya que al igual que ocurre en los juegos de estilo souls, la build que elijamos tener es la que tendremos que ir mejorando y evolucionando para que nuestro protagonista se aproveche del aumento de sus atributos.

Las armas tienen un sistema de escalado marcado por letras. Los atributos de escalado son la fuerza, el aguante, la precisión y la ira. Según la build que elijamos deberemos tener en cuenta qué progresión de atributos nos conviene según el arma que tengamos equipada. Aparte de este escalado, algunas armas de mayor nivel vendrán acompañadas de un elemento adicional para crear estados alterados en nuestros enemigos. Entre ellos encontramos la posibilidad de provocar quemaduras, sangrados o maldiciones.

Al igual que nuestro personaje, las armas, escudos y armaduras pueden ser mejorados. Para mejorarlos deberemos de desbloquear al herrero. Este personaje se desbloquea siguiendo la historia principal. Una vez que lo tengamos a nuestra disposición, a cambio de unos dracmas y ciertos objetos, podremos ir subiendo de nivel nuestra equipación. Deberemos de tener clara nuestra elección, porque hay algunos objetos que son difíciles de encontrar o muy caros. En este sentido juega un papel importante la estrategia y decisión del jugador sobre la evolución del personaje y su jugabilidad.

¿Apartado gráfico, de sonido y técnico a la altura?

Achilles: Legends Untold presenta gráficos bastante buenos y un estilo artístico que te entra por los ojos desde el primer momento. Desde su punto de cámara isométrica y entornos fijos, logra introducir mayor cantidad de detalles en todos los elementos que nos aparecen en pantalla. Tanto los personajes como los enemigos tienen unos diseños muy cuidados y agradables, logrando conseguir ese punto entre realismo y fantasioso. Gráficamente tiene un único punto negativo que tiene que ver con los momentos de aparición en nuevas pantallas o tras la salida del menú de descanso de los santuarios. En ese momento se produce un gran salto de popping en las texturas del terreno que te sacan un poco de la inmersión en el juego.

Por lo que respecta al apartado de sonido y música, cabe destacar la banda sonora que se escucha durante el transcurso del juego, en especial en los cortes narrativos de los pensamientos de Aquiles. El juego se encuentra con un buen doblaje de inglés y una traducción al español sin nada destacable.

Como punto muy positivo a nivel gráfico y técnico destacaría la solidez de los fotogramas por segundo y los tiempos de carga. Por lo que respecta a los FPS, durante el transcurso del juego, jugando en una Xbox Series X, no ha habido momentos en los que hubiera bajadas de frames por haber muchos elementos en pantalla, a pesar de darse batallas en las que se juntaban multitud de enemigos. En cuanto a los tiempos de carga, pienso que se podrían haber evitado poner una pantalla de carga porque el tiempo de espera es sencillamente ridículo, llegando a saltar en prácticamente menos de un segundo desde que se accede a una nueva zona.

Conclusiones finales y opinión personal

En general, Achilles: Legends Untold me ha parecido un juego recomendable para aquel jugador menos exigente de títulos del género souls y de Diablo. Algo que podría parecer poco atractivo para según que jugador más hardcore de estos géneros, lo considero como positivo para todo aquel jugador menos adentrado en estos estilos. La accesibilidad que te puede ofrecer este juego puede servirte de entrada para finalmente probar algún souls más exigente. En contrapartida, para los amantes de los títulos tipo Diablo, tal vez no encuentren en este título un reclamo para jugar, ya que tanto la extensión del mapa como la variedad de enemigos es muy limitada. Se observan reciclajes de enemigos con mismas mecánicas de ataque que otros, pero son un aspecto distinto. Esto puede llevarte a pensar que siempre estás atacando y defendiendo de la misma forma, sin ofrecer un atractivo mayor.

Como punto muy negativo personal, he de decir que llegado al final del juego me he encontrado con un bug en el que al dejar la partida en suspensión, he perdido toda mi progresión de las últimas horas de juego. Imagino se tratará de un error puntual pero no podía dejarlo pasar para advertir de hacer copias de seguridad en caso de que comencéis vuestra partida.

Esperamos que os haya gustado todo lo que habéis leído de nuestro análisis de Achilles: Legends Untold. A nosotros solo nos queda recordaros que si queréis ver más análisis de los últimos juegos que se lanzan para nuestras consolas Xbox, os invitamos a que echéis un vistazo en nuestra web Área Xbox.

Achilles: Legends Untold

7.6

GRÁFICOS

7.5/10

JUGABILIDAD

7.9/10

SONIDO

7.3/10

Pro.

  • La mezcla de estilos y jugabilidad son gratificantes
  • Puntos de carga prácticamente nulos
  • Una historia que atrapa para quien le guste la mitología griega
  • Accesible para aquellos jugadores que nunca se han adentrado en un soulslike

Contra.

  • Con el tiempo llega a hacerse muy repetitivo el sistema de combate
  • Muy poca variedad en enemigos y reciclaje de mecánicas en sus ataques
  • Encontrado bug grave que te hace perder gran parte de la partida

Acerca del autor

Entradas relacionadas