Juegos japoneses, el mercado japonés. Esa es la asignatura que Microsoft y Xbox han tenido siempre pendiente desde su lanzamiento allá por los años 2000. Aunque la primera Xbox fue la segunda casa de los juegos de SEGA Dreamcast y que Xbox 360 no funcionara tan mal en el territorio nipón, no ha sido hasta recientemente que la compañía de la X verde se ha tomado en serio dicho mercado y ha introducido en su catálogo títulos de compañías japonesas. Como hace poco se anunció la intención de expandirse más en ese mercado, os hemos querido traer un pequeño recopilatorio de videojuegos japoneses que podéis jugar ya mismo a través del Game Pass. No se trata de un ranking, ni de los más vendidos, pero sí que hemos querido hacer una recopilación de aquellos que más nos gustan a nosotros. ¡No os lo perdáis!
Ghostwire Tokyo, lo más japonés de Xbox Studios
Lanzado como exclusiva temporal de Playstation ya cuando Tango Gameworks era parte de Xbox Studios a principios de 2022. El estudio, parte de Bethesda pero con sede japonesa, nos trajo un juego basado en los yokais y la mitología japonesa. En manos de un humano que se alía con un espíritu iremos descubriendo el pasado del mismo y nos enfrentaremos a un ser que quiere sumir toda Tokio en el caos. Actualmente está incluido en el Game Pass, y al ser parte de Xbox Studios lo estará de forma permanente. Además, este mismo 2023, coincidiendo con su salida en Xbox, se lanzó la actualización «Hilos de la Araña», que amplió de forma considerable el contenido. Si queréis ver un análisis más detallado del mismo, aquí tenéis el nuestro. De entre los juegos japoneses del servicio, este es el que más se mete en su cultura y mitología.
Hi-Fi Rush, el tapado de 2023
Lanzado de forma sorpresa a principios de este año, y también de la mano de Tango Gameworks. Hi-Fi Rush está disponible desde el día 1 en Game Pass y nos pone en la piel de Chai, un joven amante de la música y de la megacorporación que controla todo en su ciudad. Una megacorporación que, como pronto descubre, no es tan guay como la pintan y que le añade modificaciones a su cuerpo. Con su reproductor de música en el pecho y la capacidad de generar una guitarra con los restos metálicos de su entorno, Chai se irá abriendo paso hacia sus enemigos en un juego completamente marcado por el ritmo. Los combates e incluso la exploración dependerán de él. Con un estilo visual único y un gameplay adictivo, este es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos del año. A falta de Persona 5 Tactica, y discutiéndose el puesto con Resident Evil 4 Remake, es el mejor de entre los juegos japoneses.
Monster Hunter Rise, el mejor y más japonés hasta la fecha
Si hay un estudio con sede en Japón que no hace sino buenos juegos en los últimos años es Capcom. Tras que la saga se abriera paso en Occidente con Monster Hunter World, en 2021 decidieron aplicar todo lo aprendido en Monster Hunter Rise. Este juego, con temática clásica japonesa, introdujo grandes mejoras al gameplay de la saga de los cazadores, como el uso del gancho y las batallas de defensa de la aldea. El juego se lanzó originalmente como exclusivo de Nintendo Switch, pero ahora está disponible en todas las plataformas. Por supuesto, en Xbox lo podemos disfrutar a través del Game Pass. Por si no fuera poco, aunque no esté incluido en el servicio, también está disponible la expansión «Sunbreak», que añade una gran cantidad de contenido. Personalmente, uno de mis mejores juegos del año 2021 y al que le he echado más de 300 horas, más incluso que a su predecesor.
Ni no Kuni I & II, juegos japoneses que evocan al cine
Ni no Kuni es un caso muy único en la industria del videojuego. Level V, desarrolladora de sagas como Yokai Watch, Inazuma Eleven o El Profesor Layton, se unió con Studio Ghibli, el estudio de cine del que han salido joyas de la animación como El castillo ambulante, El viaje de Chihiro o La tumba de las luciérnagas. El resultado fue Ni no Kuni, un RPG de aventuras al estilo de Dragon Quest o Final Fantasy. Se lanzó originalmente en 2010 para Nintendo DS y en 2011 para Playstation 3, pero en 2019 se le realizó un remaster, lanzándose en las consolas de actual generación y llegando a Xbox. Ni no Kuni II se lanzó en 2018, y aunque ya no contó con la participación de Studio Ghibli, sigue siendo tan divertido y bonito como el primero. Ambos títulos están disponibles en el Game Pass.
Saga de Ninja Gaiden, los primeros juegos japoneses en Xbox
Si hay una saga de juegos japoneses que se había relacionado hasta estos últimos años con Xbox esa es Ninja Gaiden. Conocida al principio en Europa como Shadow Warriors, sus juegos siempre se han lanzado en las consolas de Microsoft, siendo los títulos de Xbox 360 los más reconocidos. Tal fue la conexión de esta saga de Koei Tecmo con Xbox que uno de sus spin-off, Dead or Alive, siempre se ha asociado con la marca de la X y durante muchas entregas ha sido un exclusivo de peso. La saga al completo se puede jugar a través del Game Pass. Sin duda, los juegos japoneses que antes se abrieron camino en las consolas de Microsoft.
Persona 3, 4 & 5 + Soul Hackers 2, las joyas de ATLUS
Si hay un estudio en el que se piensa cuando se habla de juegos japoneses, ese es ATLUS. El estudio, propiedad de SEGA, es el padre de dos de las grandes sagas del JRPG, Shin Megami Tensei y Persona. Persona 5 es el JRPG que mejor ha vendido en Occidente y ha causado tal furor que tuvo una segunda versión ampliada, Persona 5 Royal, un juego con combates de acción, Persona 5 Strikers y, dentro de unas semanas, un RPG táctico, Persona 5 Tactica. Este último saldrá día 1 en Game Pass. Persona 5, junto a las dos entregas anteriores, Persona 4 y Persona 3 Portable, están disponibles en el servicio. En cuanto a este último, tendrá un remake a principios del año que viene, Persona 3 Reload. También estará disponible día 1. Sin embargo, no podemos olvidarnos del «hermano pequeño» de la familia ATLUS, Soul Hackers 2. Con una primera entrega hace casi 20 años, Soul Hackers volvió en 2022 con un nuevo título que tenía como objetivo hacer más accesible en su dificultad y duración los juegos de la marca japonesa. Y lo consiguió. Es la puerta de entrada perfecta al universo ATLUS. Por cierto, cada juego se puede jugar de forma independiente. Si queréis más detalles, os dejamos nuestro análisis de Soul Hackers 2 aquí.
Ace Attorney Trilogy, las joyas ocultas de Capcom
Si hay una saga de videojuegos que popularizó las visual novels en Occidente, esa fue Ace Attorney. Lanzada originalmente en Japón en Gameboy Advance, la primera trilogía tuvo como protagonista a Phoenix Wright, un abogado que se encontraba con los casos más peliagudos y cómicos posibles. En Occidente llegó en Nintendo DS, pero en 2012 se hizo una recopilación de los mismos que se remasterizaron en conjunto para iOs y Android, y en 2019 se mejoró dicha remasterización, saliendo para el resto de plataformas. Actualmente la trilogía original remasterizada se puede jugar a través del Game Pass, mientras que la segunda trilogía recopilada, que se lanzó entre Nintendo DS y 3DS y sucede una década después e introdujo como segundo protagonista a Apollo Justice, se lanzará en febrero de 2024, presumiblemente también entrando día 1 en Game Pass. Lo único malo de estos juegos es que, a pesar de que los cuatro primeros sí llegaron traducidos en su momento, las recopilaciones no incluyen nuestro idioma, y no parece que Capcom tenga planes de cambiarlo.
Wo Long: Fallen Dynasty, el souls del Team NINJA
Ambientado en la mitología china, Wo Long: Fallen Dynasty es el más reciente juego del Team NINJA y Koei Tecmo, Este estudio y este publisher japoneses nos trajeron este mismo 2023 uno de sus mejores títulos hasta la fecha. Siguiendo el estilo de Dark Souls o Elden Ring, el Team NINJA presentó un juego en el que combatimos contra enemigos muy grandes y poderosos en el que se nos exige gran habilidad para el combate. Sin embargo, no dejaron de lado el poderío del género musou que caracteriza a Koei Tecmo, por lo que la barrera de entrada no es tan alta. Este juego estuvo disponible el día 1 en Game Pass y ha tenido ya varias actualizaciones de contenido, anunciando recientemente la más grande hasta la fecha.
Saga Yakuza/Like a Dragon, los juegos japoneses por excelencia del Game Pass
Si hay una saga de videojuegos que la gente asocia a Japón, esa es la saga Yakuza o, como se conoce ahora, Like a Dragon. Creados por el estudio Ryu Ga Gotoku, actualmente parte de SEGA, estos juegos nos ponen en la piel de, como su nombre indica, un miembro de la yakuza japonesa. Es decir, la mafia. Con un estilo de acción en tercera persona, estos títulos llevan desde 2005 en el mercado. Sin embargo, la séptima entrega numerada, Yakuza: Like a Dragon, llegó en 2020 para cambiarlo todo, con un nuevo protagonista y pasando a los combates por turnos, dejando la acción para su saga hermana, Judgement. Desde entonces la saga cambió de nombre a Like a Dragon y tiene un futuro cercano brillante. Like a Dragon: Ishin!, la entrega más reciente, ha entrado hace poco en el Game Pass junto a todos los títulos anteriores, que ya estaban en el servicio. Pero eso no es todo, pues Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name sale en unos días recuperando la acción y situándose como precuela de Yakuza: Like a Dragon y a inicios del año que viene tendremos la octava entrega, Like a Dragon: Wealth. Todos los títulos que hay hasta la fecha están disponibles en el servicio.
Guilty Gear -Strive-, para matarte a palos con amigos
Si hay un género que no podíamos olvidar entre los juegos japoneses, ese es el de luchas. Y como mayor exponente del mismo hemos querido mencionar a Guilty Gear -Strive-. La saga Guilty Gear nació hace 25 años, en 1998, para la primera Playstation de la mano de Arc System Works y la actual SEGA. La saga se centra en los combates en 2D como Street Fighter o Mortal Kombat, pero con una estética mucho más japonesa, estilo anime. Ha habido infinidad de títulos e innovaciones desde entonces y el último de todos fue en 2021 con Guilty Gear -Strive-, que está disponible en el Game Pass. No es el único juego del género en el servicio, pero era el que más nos parecía adecuado destacar.
Bonus: Sea of Stars, el JRPG que no es japonés
Por último, como bonus o extra queremos destacar Sea of Stars. Este título no es japonés, por lo que no lo podíamos incluir en la lista, pero bebe tanto del JRPG que se siente como uno. El juego, desarrollado por Sabotage Studio, un equipo canadiense, ha salido hace apenas unas semanas y se ha lanzado día 1 en el Game Pass. Sin embargo, tanto en su estética como en su historia y gameplay evoca a los juegos japoneses de rol como Paper Mario o Dragon Quest y es una de las joyas indies del servicio. Aunque fuera como mención extra, no queríamos dejarlo fuera.
Juegos japoneses en el Game Pass, un futuro prometedor
Como podemos ver, en Game Pass hay una gran cantidad de juegos japoneses que disfrutar. Y eso sin contar muchos otros que no nos cabían en la lista, pero que están en el servicio. Por supuesto, nos gustaría poder contar con más, como los títulos de Bandai Namco o Konami, pero el servicio no para de crecer y no dudamos que habrá cada vez más títulos del país nipón en el mismo. Persona 5 Tactica entrará en Día 1, y está a la vuelta de la esquina, así como ya han hecho y harán otros muchos juegos kaponeses. El futuro es brillante para Xbox y el país del sol naciente. De ello hablamos en uno de nuestros últimos podcast. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.