Esta semana tuvimos la oportunidad de probar una demo a puerta cerrada de Dragon’s Dogma 2 y es todo lo que los fans pudieron soñar en sus mejores noches de fantasía, y más. Es la versión con esteroídes del primer título, ¿que no nos crees? Pues aquí te dejamos la review a todo detalle.
EL MUNDO DE DRAGON’S DOGMA 2
Esta segunda entrega, se ubica en el mismo mundo de su antecesor, pero en una especie de línea temporal diferente; lo que indica que los eventos del primer juego seguirán siendo canon dentro de la saga. No obstante, esta segunda entrega según su director, Hideaki Itsuno, será una especie de reseteo suave, como una especie de reboot 1.5 que no deja de lado por completo los eventos del primer título, y nos hace saber de alguna forma que intentará abordar mejor la historia que intentan plasmar en este universo.
Habrá dos regiones principales en esta entrega, a saber: Vermund, el reino de los humanos cuyo mapeado estará regado de exhuberantes bosques, vegetación, lagos, etc. Y Battahl, la nación de una nueva raza que aparecerá por primera vez en la saga, los Férides (una especie de Khajiitas de Elder Scrolls) cuya región se ubica en una zona desértica y llena de acantilados.
El tamaño del mapa de esta segunda entrega, será 4 veces superior al del primer título… y no exageramos cuando decimos que es un mapa aberrantemente enorme, ENORME. Los viajes rápidos seguirán disponibles siempre que dejemos descubiertas nuevas ubicaciones y hayan sido liberadas de los enemigos que las ronden. También dispondremos por primera vez en esta saga, de la posibilidad de viajar entre ciudades y puestos avanzados en carromatos, tal como podíamos hacer en Skyrim. Una apuesta muy bien recibida, sin duda.
SISTEMA DE COMBATE MEJORADO
Si algo gustaba y sigue gustando del primer Dragon’s Dogma, es el combate. Esas pinceladas del género Hack’nd Slash estilo Devil May Cry, con la posibilidad de trepar a monstruos enormes a lo Monster Hunter, desde luego lo hicieron único dentro del género… ¡y ahora es incluso mejor!
Ahora trepar monstruos es mucho más fácil y lógico, por ejemplo, si el monstruo en cuestión es lo bastante grande y tiene suficiente masa corporal donde sujetarte, ahora puedes quedarte de pie manteniendo el equilibrio mientras le golpeas sin la necesidad de tener que estar sujeto a él gastando energía.
También es mucho más cómodo y menos molesto cuando los monstruos intentan sacudirte de encima suya, la cámara no se vuelve loca como pasaba en el primer juego, etc.
En cuanto al combate de las 3 vocaciones que pudimos probar (arquero, luchador y ladrón), todas ellas tienen características únicas muy bien implementadas y una personalidad acorde y resultona. El arquero por ejemplo, ahora puede disparar flechas automáticamente sin necesidad de apuntar manualmente, aunque si lo quisieras también puedes apuntar manualmente. El luchador podrá bloquear con su escudo tal como ocurría en el primer juego, llamar la atención de los enemigos y tener en definitiva mejor aguante ante los embistes enemigos.
El ladrón en cambio, es super ágil y rápido. Puedes iniciar animaciones de ejecución contra enemigos pequeños como Goblins si haces la combinación de botones adecuada, y esto es algo que nos ha gustado mucho, ya que no formaba parte de ningún tutorial. Por ejemplo, si estando cerca de un enemigo, saltas y mientras estás en el aire, pulsas el botón de agarrarte a él, comienzas una animación en la cuál ruedas con él por el suelo, te colocas a su espalda y lo degollas, ¡brutal!
CICLOS DE DÍA Y NOCHE… ¡AHORA PODEMOS ACAMPAR!
Una de las nuevas funciones que han añadido a Dragon’s Dogma 2 es que ahora podremos acampar en el camino sin la necesidad de pasar por una taberna en alguna ciudad o poblado. Eso sí, para ello necesitaremos disponer de un kit de campamento que podremos adquirir en las ciudades.
La principal ventaja de acampar es que podremos equipar habilidades (una acción antes relegada únicamente a las tabernas en las ciudades) sin tener que pasar por tabernas. También podremos cocinar, algo que tampoco podíamos hacer en el primer juego y que será muy importante, ya que las comidas nos darán beneficios como mayor resistencia al daño, incremento de la fuerza, etc.
Así que ahora será muy importante recolectar cosas por el mapa, como plantas, hortalizas, carnes de animales que cacemos, etc. Cada comida aportará beneficios únicos y cabe pensar que se podrán elaborar recetas conjuntas mezclando diferentes ingredientes, aunque esto último es una suposición nuestra ya que no hemos podido confirmarlo durante la demo.
VOCACIONES: VIEJAS CONOCIDAS Y NUEVAS POR DESCUBRIR
Tal como podíamos hacer en el primer juego, en una sola partida podremos probar absolutamente todas las clases (vocaciones) hasta encontrar aquella que más nos guste. Repetirán algunas conocidas, como el Luchador o el Mago, pero añaden algunas nuevas con identidad propia como comentabamos antes. Por ejemplo, la vocación básica del Strider en el primer título, que portaba arco corto y dagas, ahora ha sido dividido en dos vocaciones diferenciadas, entre el Arquero y el Ladrón.
El Ladrón será el encargado de llevar las dagas y la velocidad propia del Strider con algunas de sus habilidades más reconocidas como la del “partecráneos”; mientras que el Arquero, hará lo propio con las habilidades de arco que antes portaba el Strider también.
Traerán de regreso también vocaciones híbridas como el Arquero Mágico pero con cambios, ya que ahora no usará dagas y sólo tendrá su arco mágico. Y añadirán nuevas como el Duelista Místico, una especie de “Jedi” que podrá manejar una lanza de doble punta para el combate cuerpo a cuerpo, y usar magia también para paralizar enemigos o teletransportarse hacia ellos.
Hideaki Itsuno anunció que en esta segunda entrega habrá muchas más vocaciones que en el primer juego así que… solo falta que confirmen la cifra en próximos eventos para hacernos una mejor idea, pero todo apunta a que definitivamente harán una locura y la cifra será escandalosa.
PEÓNES: MÁS LISTOS, MÁS ÚTILES, MÁS PEÓNES QUE NUNCA
Sí, nuestros queridos peónes están de regreso pero mucho más pulidos. Sin duda, este era el otro gran aliciente interesante que tenía el primer título y que lo diferenció notablemente del resto de competidores del mercado, y ahora van y lo vuelven a mejorar, estos nipones son unos genios.
Podremos crear y editar a nuestro gusto a nuestro peón principal, que nos acompañará en todo momento durante nuestra aventura y, además, contratar otros dos peónes adicionales creados por otros jugadores, lo que nos permitiría viajar en un grupo total de 4 personajes, incluyéndonos a nosotros mismos.
Cuando los peónes completan misiones o derrotan a enemigos en una partida, adquieren ese conocimiento que será traído de regreso al anfitrión, algo muy útil. De hecho, ahora los peónes pueden guiarnos directamente al lugar del objetivo si lo conocen, darán mejores pistas, etc. Y por suerte parece ser que no serán tan pesados como en el original repitiendo las mismas cosas una y otra vez. Ahora conversarán entre ellos y reaccionarán a lo que suceda a nuestro alrededor, dándoles más sensación de estar vivos y presentes.
El sistema de IA obviamente ha mejorado con el transcurso de los años y ahora se nota muchísimo aplicado en los peónes. Sin duda, dará gusto poder viajar en su compañía ya que harán más amena la aventura; ¡estamos deseando ver los vuestros!
IMPRESIONES FINALES
Con todo lo anterior dicho, si sumamos que ahora el motor gráfico de RE Engine ha hecho maravillas a nivel visual, y que el apartado sonoro sigue siendo épico como en el primero… prácticamente tenemos todos los ingredientes para un juegazo incluso digno del GOTY para el año en el que se presente.
Dragon’s Dogma 2 será el juego de la década, no nos cabe duda alguna. Y eso que aún nos falta por ver mucho contenido del mismo, sin con una hora jugada tenemos suficiente para hacer estas impresiones… imaginaros lo que puede aumentar todo cuando sepamos acerca de más cosas, como la historia, nuevas mecánicas jugables etc.
¡Estamos deseando que salga a la venta! En alguna fecha aún por revelar, eso sí.
¡No olvides echar un vistazo al resto de artículos de la web! Y si deseas más información adicional de Dragon’s Dogma 2, puedes consultar su web oficial.