Total War:Pharaoh, es la última entrega de la mítica saga Total War. Desarrollada por Creative Assembly, hablamos de una saga que ha alcanzado la excelencia en numerosas ocasiones. Y es que, es muy raro encontrar algún título de la franquicia que no se encuentre rondando el sobresaliente. La saga es tan longeva que ha permitido a sus jugadores viajar por diferentes épocas y mundos, desde la era medieval hasta el universo de Warhammer. Ahora, el equipo ha decidido trasladar su acción al antiguo Egipto.
En esta entrega, la compañía ha puesto sus esfuerzos en mostrar una campaña más realista que en entregas previas. Esto supone que viviremos el auge y la caída de la civilización. Una temática que nos acompañará durante toda la aventura y que tendrá unos efectos brutales en nuestro desarrollo. Con esta premisa, ¿es Total War:Pharaoh un buen Total War?
Disputas por el reinado
Total War: Pharaoh, nos traslada al antiguo Egipto, concretamente a una fecha cercana al año 1203 A.C. en este momento, el faraón Merneptah se encuentra en su lecho de muerte. En este punto donde entra el jugador. Con 8 facciones o mejor dicho, líderes a nuestra disposición tendremos que aprovechar este momento histórico para convertirnos en el próximo gobernante de Egipto.
Cada una de estas facciones cuenta con beneficios y desventajas, algo típico en la saga. De esta forma, el estudio se asegura contar con una experiencia muy variada para cada jugador. Asimismo, el mapa de campaña se encuentra muy bien detallado, dejando al jugador estampas completamente maravillosas. No obstante, en alguna ocasión la interfaz puede ser un tanto caótica y mucho menos clara que en entregas previas.
Novedades no muy bien recibidas
Ahora bien, ¿qué trae de nuevo este título? Pues la realidad es que se mantienen las bases jugables de una franquicia que lleva décadas encandilando a los fans de la estrategia. Además de esto, añade nuevas mecánicas principalmente enfocadas a la política y al momento histórico en el que nos hallamos. Algunas de ellas puede ser intrigas en la corte, rendir pleitesía a deidades o bien la creación de puestos avanzados. Todo ello a pesar de ser novedoso no termina de encajar. Y es que, Total War: Pharaoh, puede llegar a saturar.
Habiendo jugado a títulos tan densos como Crusader Kings, he de decir que Total War: Pharaoh, ha llegado a hastiarme en algún momento de la partida. Esto se debe a que la gran mayoría de estas mecánicas no llegan a aportar nada nuevo o al menos, no tienen un impacto relevante en la partida. Se encuentran disponibles principalmente para alargar de formar artificial los turnos.
En sí, he sentido que las mejoras incluidas en este sentido no mejoran la fórmula, más bien todo lo contrario. He sentido una campaña visualmente muy atractiva pero que jugablemente se ha vuelto mucho más densa y pesada. La creación de puestos de avanzada también ha hecho que el mapeado se vea mucho más saturado de edificaciones y puestos defensivos, lo cual hace que estemos constantemente asediando fortalezas.
Combate marca de la casa
Por otro lado, una de las mejoras que sí han supuesto un gran añadido en la saga son las condiciones climáticas y su impacto en la batalla. Como ya adelantamos en nuestras impresiones en la Gamescom, el impacto que puede tener una tormenta de arena o una lluvia torrencial es simplemente maravilloso. La variedad de situaciones que nos encontramos en los combates cambia radicalmente y hace que podamos disfrutar de combates especialmente dinámicos.
También se han añadido las posturas de combates, lo cual a priori llegaba al juego para impactar de lleno a las transiciones de combate. Es decir, como mover a nuestras tropas dependiendo de la situación, ofreciendo nuevas opciones de retirada u oportunidades de flanqueo. Aunque, la realidad es que este impacto no es tan notorio como prometía.
A nivel técnico, el juego sigue mostrando unas batallas simplemente espectaculares. El diseño de sus unidades está realizado con un gran mimo como es costumbre en la franquicia y nos deja estampas maravillosas. Igualmente cuidado se encuentra su apartado sonoro, donde se cuida mucho el sonido de sus batallas. Adicionalmente, contamos con un buen doblaje al castellano que nos acompaña durante toda nuestra campaña. Aunque si bien es cierto que nos ha faltada alguna melodía que se nos quede grabada, el resultado final es muy meritorio.
En definitiva Total War: Pharaoh…
Total War: Pharaoh, nos traslada a una época histórica muy atractiva. No obstante, es cierto que tras todo lo vivido hasta ahora con la saga, el resultado puede resultar un tanto pobre. Se han sumado nuevas mecánicas que no terminan de encajar en la fórmula de la franquicia, es más entorpecen la experiencia jugable en muchas ocasiones. En sí, considero que estamos ante un buen juego de estrategia, no obstante, se aleja mucho de la excelencia que hemos vivido durante años en la franquicia. Es posible que la fórmula tan característica de la saga esté mostrando ciertos rastros de fatiga, motivo por el cual el estudio está intentando sumar nuevos añadidos a la misma. Sin embargo, en esta ocasión la suma de tantos ingredientes ha dejado un gusto final muy amargo para todo fan de Total War.
Aun con todo esto, sigo considerando a esta entrega como un más que digno título de estrategia. Sus batallas siguen siendo uno de los puntos fuertes de la saga, mostrando un resultado espectacular cuando aparece una tormenta de arena o el fuego comienza a propagarse.
Desde aquí agradecemos al equipo de Cosmocover el código que nos ha permitido realizar este análisis.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.