Juegos de terror. Amados por algunos, odiados por otros. Pero, eso sí, siempre moderadamente populares, especialmente en cuanto a creación de contenido. Dentro de nada será Halloween y el Día de todos los Santos o el Día de Muertos, así que os hemos querido traer un pequeño recopilatorio de videojuegos de terror que podéis jugar ya mismo a través del Game Pass. No se trata de un ranking, ni de los más vendidos, pero sí que hemos querido hacer una recopilación de aquellos que más nos gustan a nosotros. ¡No os lo perdáis!.
Saga Amnesia, el segundo boom de los juegos de terror
Comenzando en 2010 con Amnesia: The Dark Descent, la saga Amnesia fue una de las protagonistas del resurgir del género de terror. Cuando las sagas principales como Resident Evil o Silent Hill dejaban de lado el mismo, Amnesia llegó. Con la perspectiva en primera persona y en parte basado en los mitos de H.P. Lovecraft, Amnesia se ganó un hueco muy grande en redes sociales y en Youtube, dando una segunda vida al género de terror en los videojuegos. En el Game Pass podemos jugar todos los títulos de la saga: En Amnesia: Collection tendremos The Dark Descent, su expansión y A Machine for Pigs. También tenemos, aparte, Amnesia: Rebirth, que vino a retomar la saga. Por último, también encontramos Amnesia: The Bunker, la más reciente entrega de este 2023.
Trilogía Dead Space, lo mejor de su generación
Como hemos comentado, en la década de 2010 el survival horror viró hacia una vertiente con más acción, más alejada del terror. En ese contexto, gestionado por EA, apareció en 2008 Dead Space. Manteniendo la acción y los disparos, Dead Space supo mezclar a la perfección esta jugabilidad con una atmósfera opresiva y una ambientación exquisita. Gran parte de la comunidad considera que, en la generación de Xbox 360, fue el mejor de su género, por encima de Resident Evil V y VI o Silent Hill: Downpour. Personalmente estoy de acuerdo con esta afirmación. Dead Space II llegó en 2011 para apuntillar la fórmula, pero todo se desplomó con la llegada de Dead Space III en 2013. Tras años parada y el cierre de Visceral Games, este 2023 hemos recibido un remake del juego original. Recientemente han incluido dicho remake, mientras que la trilogía original de Xbox 360, gracias a la retrocompatibilidad, también está incluida en el Game Pass y se puede jugar en Xbox One y Xbox Series X\S.
Back4Blood, el terror como inspiración
Con inspiración en un clásico del terror, los zombies, lo cierto es que Back4Blood no es un juego de terror al uso. Sucesor espiritual de Left4Dead, en este título deberemos avanzar en diferentes secciones, en grupo, manteniendo a raya a los no muertos. Es un juego que se puede jugar solo, pero gana muchísimo en el multijugador. Muy divertido y entretenido, el miedo no está presente más allá de que algún zombie te pille desprevenido. Sin embargo, no podíamos no mencionarlo, teniendo en cuenta la temática del mismo. Por supuesto, está disponible en Game Pass.
Prey, una ambientación asfixiante
Hace un par de párrafos os comentábamos cómo Dead Space era que considerábamos el mejor juego survival horror de la generación de Xbox 360. Pues bien, hay un juego que le compite ese puesto: Prey, que se lanzó en 2006. Sin embargo, no es ese el juego del que vamos a hablaros. En 2017, de la mano de Arkane Studios, un reboot fue lanzado, y superó en gran parte al juego original. En Prey somos el sujeto de un experimento que ha salido terriblemente mal y nos encontramos a bordo de una nave espacial invadida por alienígenas que quieren darnos caza. Claramente inspirado en la saga Alien, y con mecánicas muy únicas, Prey fue uno de los juegos más destacados desde su lanzamiento la generación pasada y uno de los títulos que le dio su gran fama al estudio.
Scorn, una ambientación y puzzles únicos
Lanzado hace justo un año, Scorn llegó con una ambientación y un aspecto visual muy característicos. Con lo grotesco y orgánico como referente, el título tuvo los puzzles como eje central. No obstante, sigue siendo un survival horror, por lo que el combate contra criaturas extrañas y difícilmente descriptibles. Cuenta con un mundo completamente interconectado, casi como si de un metroidvania en 3D. Tuvo algunos problemas de diseño, pero es claramente uno de los tapados de este resurgir del género en años recientes. La elevada dificultad de determinados puzles y su particular y cruda estética pueden no ser para todos los gustos o paladares y pueden dejar atrás a muchos jugadores en sus primeros minutos. Pese a ello, no deja de provocar una cierta fascinación y consigue atraparnos para tratar de dar sentido a la historia.
Signalis, la joya indie del Halloween pasado
Con un apartado artístico centrado en el pixel art, en octubre de 2022 tuvimos Signalis. De la mano de rose-engine, Signalis es una combinación perfecta de clásicos del survival horror ya de sobra conocidos, pero a la vez se siente fresco y con mucho que ofrecer. Con una movilidad en tres dimensiones, pero gráficos en dos, en Signalis despiertas de la hibernación y exploras un mundo retrotecnológico surrealista en el rol de Elster, una técnica Replika que busca a su pareja perdida y sus sueños perdidos. Es el juego perfecto para volver a sentir lo que sentíamos entre los 90 y principios de los 2000 jugando survival horror.
SOMA, lo nuevo de los creadores de Amnesia
Si empezábamos el artículo con la saga Amnesia, ahora vamos con el otro título de Frictional Games, sus creadores. SOMA llegó en 2017 a hacer resurgir este estudio y con un cambio de ambientación claro. En este título nos encontraremos bajo el océano, con una historia mucho más centrada en la ciencia ficción y que incluso tiene tintes filosóficos existencialistas. SOMA es, quizá, el mejor juego del estudio, y ha inspirado claramente a otros que llegaron después, como Amnesia: The Bunker. Aunque es el menos reconocido del mismo, es nuestra apuesta si queréis introduciros en los títulos de Frictional.
The Evil Within I & II, la vuelta de Shinji Mikami a los juegos de terror
Shinji Mikami es la mente tras grandes juegos de terror como Resident Evil o Dino Crisis y “padre” a nivel creativo de grandes nombres de la industria como Shu Takumi y Hideki Kamiya, Tras Resident Evil 4 en 2004, Mikami dejó de producir y dirigir, aunque intervino en algunos juegos como Mad World, uno de los títulos de culto de la Wii, Sin embargo, todo cambió cuando se unió a Tango Gameworks, estudio ahora parte de Xbox Studios. Junto a ellos lanzó en 2014 The Evil Within, uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. The Evil Within es un juego en tercera persona y se centra en un terror más psicológico, recordando, irónicamente, a Silent Hill. Con un gran componente de sigilo y con una historia algo enrevesada, nunca la investigación de un detective fue tan terrorífica. En 2017 llegaría su secuela, que incluyó la posibilidad de poder jugarse también en primera persona. Contó con mapas semi-abiertos y una historia que continuaba 3 años después del primero. Ambos títulos están presentes en Game Pass.
The Texas Chainsaw Masacre, el cine llevado a tus manos
Lanzado hace apenas unos meses, The Texas Chainsaw Massacre es un multijugador asimétrico con temática de terror. En él podremos asumir el papel de víctimas, que lucharán por escapar y sobrevivir, o de los miembros de la familia, que deberán acabar con ellos. Leatherface es el único personaje obligatorio. Apenas ha tenido tiempo a tener actualizaciones de contenido, y en el Game Pass también está Dead by Deadlight, juego que inspiró este tipo de jugabilidad y que la hizo popular, pero hemos decidido incluir a este en la lista por su temática, más acorde a Halloween por su inspiración en el cine de terror. Eso sí, el juego no es de terror como tal, sino que está basado en las películas del género.
Saga The Walking Dead (Telltale), los juegos de terror narrativos
Para terminar, otros juegos que, sin ser survival horror como tal, merecen una clara mención en este recopilatorio. La saga de The Walking Dead de Telltale Games son juegos narrativos centrados en el universo de la famosa serie de televisión. De 2011 a 2018, con remaster del primero incluido en 2017, la saga se compone de cuatro temporadas más una extra spin off, cada una con diferentes capítulos. La jugabilidad se basa en la toma de decisiones y en pequeños Quick Time Events, pero su narrativa es increíblemente fuerte e interesante, rivalizando con la de la serie de televisión. Poco a poco se han ido incluyendo en el servicio y actualmente se puede disfrutar de la historia completa a través de Game Pass.
Juegos de terror en el Game Pass, siempre queremos más
Como podemos ver, en Game Pass hay una gran cantidad de juegos de terror o con ambientación en el género. Por supuesto, nos gustaría poder contar con más, como los títulos de Capcom o Konami, y hemos perdido alguno muy bueno por el camino, como Alien Isolation, pero el servicio no para de crecer y no dudamos que habrá cada vez más títulos del género en el mismo. El futuro es terroríficamente brillante. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.