Aprobación de la CMA: Activision ya es Microsoft, ¡descúbrelo!

Microsoft

Aprobación del acuerdo. Ese es el resumen. Hoy, viernes 13 de octubre sucedió algo muy esperado por los jugadores de videojuegos, la Autoridad Británica de la Competencia (CMA), dio luz verde a la adquisición, entre Microsoft y Activision, la editora de videojuegos a cargo del juego Call of Duty así como de grandes IP’s como Crash Bandicoot, Spyro o Guitar Hero, que ahora se unen a la marca verde, a Xbox. Después de muchas trabas, juicios, junto a muchos retrasos, la compra ya es oficial.

1 año, 8 meses y 25 días han pasado desde que Microsoft, en enero 2022, decidió anunciar su intención de compra de Activision-Blizzard-King, una compra que atrajo muchos problemas, miradas, aplausos y comentarios, De esta manera, esta adquisición, se volvió la compra más grande en la industria, superando adquisiciones como las de Sony, Disney y más.

CMA aprueba la adquisición

  • El nuevo acuerdo para que Microsoft compre Activision sin derechos de juegos en la nube ha sido aprobado después de que la CMA concluyera que preservaría precios competitivos y mejores servicios.
  • Acuerdo para comprar Activision sin derechos de juegos en la nube aprobado por CMA
  • La adquisición de los derechos por parte de Ubisoft en lugar de Microsoft aborda las preocupaciones de la CMA
  • El holding CMA conserva precios competitivos y mejores servicios en juegos en la nube

Como dice el comunicado de la CMA, hay un nuevo actor que facilitó la aprobación, Ubisoft. Debido a que, tras la negativa de la CMA al bloquear el primer acuerdo, Microsoft vendió a Ubisoft los derechos de los juegos de Activision-Blizzard-King en la nube, lo cual beneficia a servicios como Ubisoft+. Gracias a esta maniobra y propuesta, el acuerdo se desbloqueó y la CMA aprobó finalmente el acuerdo, aunque con la condición que Microsoft no invierta ni compre a Ubisoft en 10 años.

Microsoft celebra la aprobación

Video oficial de la adquisición Microsoft – Activision Blizzard King

Los jefes hablan de la adquisición

En cierto punto se esperaba que tanto Phil Spencer (CEO de Microsoft Gaming) como Brad Smith (Presidente de Microsoft) se pronunciaran por este gran acontecimiento, lo han hecho, aquí sus palabras.

Phil Spencer:

  • Hoy es un buen día para jugar. Damos oficialmente la bienvenida a Activision Blizzard King al Equipo Xbox. Juntos, crearemos historias y experiencias que unirán a los jugadores, en una cultura que les permita a todos hacer su mejor trabajo y celebrar las diversas perspectivas.
  • A los millones de fans que adoran los juegos de Activision, Blizzard y King, sabemos que sois el corazón y el alma de estas franquicias, y nos sentimos honrados de que forméis parte de nuestra comunidad.
  • Tanto si juegas en Xbox, PlayStation, Nintendo, PC o móvil, aquí siempre serás bienvenido, incluso si no es en Xbox donde juegas a tu franquicia favorita. Porque cuando todos juegan, todos ganamos.

Brad Smith

  • Agradecemos a la CMA su minucioso examen y su decisión de hoy. Hemos superado el último obstáculo reglamentario para cerrar esta adquisición, que creemos beneficiará a los jugadores y al sector del juego en todo el mundo.

PlayStation y Nintendo, misma moneda distinto resultado

Con la compra de Activision, Microsoft no será la única beneficiada, también habrá beneficios para PlayStation y Nintendo, aunque de manera diferente. Previo a los juicios entre Microsoft y la Comisión Federal del Comercio (FTC), Microsoft trató de negociar con ambas compañías para garantizar la aprobación de la adquisición. Estas negociaciones dieron lugar a resultados diferentes, ya que, Nintendo en su negociación con Microsoft se mostró flexible y aceptó lo propuesto por la compañía de Redmond.

Su contraparte, Sony, se mostró negativa e inconforme con lo mostrado. Debido a eso y a su en ese momento presidente Jim Ryan, en el juicio de la FTC tuvo como principal opositor a PlayStation, pero, aun con esos ingredientes, el juicio salió muy bien para Microsoft, resultando en una gran victoria para el acuerdo. Debido a esto, PlayStation perdió su oportunidad de bloquear el acuerdo y alcanzar un contrato igual de bueno al que le ofrecieron a Nintendo.

¿Qué diferencia hay en los contratos? Básicamente, la diferencia fue que mientras que a Nintendo podrá tener IPs de Activision-Blizzard-King en sus dispositivos, PlayStation solamente podrá acceder a Call of Duty, debido a que rechazó el primer contrato que Nintendo sí aceptó y a que el nuevo contrato que PlayStation terminó aceptando ya solo incluía a Call of Duty.

Call of Duty

Un tema muy caliente sobre todo el proceso de aprobación de la adquisición fue Call of Duty. Y no es para menos, ya que Call of Duty es una de esas IPs que generan cantidades indecentes de dinero y de valor para sus autores y socios, como lo es PlayStation. Este es uno de los grandes motivos de Sony para impedir este acuerdo, donde Jim Ryan, en ese momento presidente de PlayStation, llegó a decir que, si Microsoft obtenía Call of Duty, su negocio estaba arruinado.

Después de todas las trabas y de que Jim Ryan al final aceptara el acuerdo con todas sus cartas agotadas, aún existe la pregunta de si los Call of Duty actuales podrán salir en Xbox Game Pass. La respuesta corta es no, pero la respuesta completa sería que no de momento. Tras la filtración de ciertos documentos, se dio a conocer que PlayStation tiene un acuerdo con Activision donde ningún Call of Duty actual llegaría al servicio rival, al menos, hasta 2025, cuando termina el contrato.

Pero con base en ciertas entrevistas, se ha dicho que mantener ese acuerdo con la compra por parte de Microsoft de Activision-Blizzard-King terminada, no tendría sentido. Esta situación nos podría dar un escenario donde se rompa ese contrato y todos los juegos de la marca lleguen al servicio de Xbox. Es algo que no podemos saber.

Aprobación
Xbox + Zenimax + Activision Blizzard King

Nuevos estudios y juegos tras la aprobación

Con esta adquisición estos juegos y estudios se agregan a Xbox:

Estudios:

  • Beenox
  • Boulder
  • Burglengenfeld
  • Demonware
  • Digital Legends Entertainment
  • High Moon Studios
  • Infinity Ward
  • King
  • Raven Software
  • Rogers
  • Sledgehammer Games
  • Toys For Bob
  • Treyarch

IPs (Juegos):

  • Blur
  • Caesar
  • Call of Duty
  • Candy Crush
  • Crash Bandicoot
  • Diablo
  • DJ Hero
  • Empire Earth
  • Gabriel Knight
  • Geometry Wars
  • Guitar Hero
  • Gun
  • Hearthstone
  • Heroes of the Storm
  • Hexen
  • Interstate ’76
  • King’s Quest
  • Laura Bow Mysteries
  • The Lost Vikings
  • Overwatch
  • Phantasmagoria
  • Pitfall
  • Police Quest
  • Prototype
  • Quest for Glory
  • Singularity
  • Skylanders
  • Solider of Fortune
  • Space Quest
  • Spyro the Dragon
  • StarCraft
  • Tenchu (legacy games)
  • TimeShift
  • Tony Hawk’s Pro Skater
  • True Crime
  • World of Warcraft
  • Zork

¿Aprobación = Juegos a Xbox Game Pass?

La inclusión de juegos de Activision-Blizzard-King en Game Pass es de lo más solicitado por los jugadores. Si bien no hay una fecha concreta aún para poder esperar todos los juegos, 2024 es el año estipulado para hacerlo. Esto pasará de manera similar a como lo hicieron con Zenimax. Además, queremos recodar que, si compras o tienes el juego, podrás hacer uso de la retro compatibilidad del ecosistema de Xbox, como pasó recientemente con todos los Call of Duty, entre los que destacó el Modern Warfare 2 de Xbox 360.

¿Nuevas compras?

Sin duda, estamos ante un movimiento histórico por parte de Microsoft, pues ahora sí podrán cumplir el deseo de 1 juego AAA cada 3 meses, quedando así una línea de estudios e IPs más que prometedora. Aunque queda la duda si vendrán más compras, porque, aunque esto parecería ser suficiente, en palabras de Phil Spencer y Satya Nadella, todavía no cesarán las adquisiciones para Microsoft en el sector gaming. ¿SEGA? ¿Square Enix? Ubisoft ya está claro que no será. Solo el tiempo lo dirá.

¿Qué es lo que más te emociona sobre esta adquisición?

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