Que Xbox lleva ya unos años buscandose un hueco en el mercado japonés es algo que ya tenemos más que asumido. Cada vez son más los títulos que llegan a Game Pass enfocados en el público asiático, y concretamente en los usuarios de Japón. Por ello, la cita de la Tokyo Game Show estaba marcada a fuego en el calendario, y ni Phil Spencer ni Sarah Bond se la podían perder. Ambos hicieron acto de presencia en un evento que dio cabida a muchos de los desarrolladores del país nipon, así como sus juegos más importantes.
Square Enix, Atlus o Ryu ga Gotoku fueron algunas de las compañías más destacadas. Hubo de todo, juegos para este año y, especialmente, otros muy muy jugosos para el 2024. Pero sin más, vamos con dichos títulos a continuación.
Xbox continúa apostando por el panorama indie, también en Japón
El evento comenzaba con uno de los juegos más esperados últimamente en Game Pass, y que se encuentra recién aterrizado en la plataforma. Hablamos del divertido Party Animals, que dio el pistoletazo de salida con el anuncio de dos nuevos personajes jugables para su plantel. Ori y Naru se unirán al elenco de Party Animals para celebrar la primera colaboración entre Xbox y el simpático título multijugador.
Pero por supuesto, hubo más espacio para esta clase de juegos. La propia Sarah Bond daba paso a la obra de Neon Doctrine y MarsLit Games, Project Altheia. Este amigable título de acción y puzles nos presenta un mundo preciosista y colorido, inspirado en los mundos de Hayao Miyazaki y Mamoru Hosoda. Así nos lo contaban sus responsables. Si tuviese que compararlo con otra propuesta similar, diría que me recuerda especialmente a RIME, el juegazo de Tequila.
Otro videojuego indie a tener en cuenta es Mineko´s NIght Market, el cual presenta un apartado artístico muy característico, con una ambientación claramente orientada a la cultura asiática. Combina diferentes mecánicas que, junto a su narrativa, lo hacen una propuesta de lo más interesante. De este sí que tenemos fecha, llegará el 26 de octubre y lo hará día uno en Game Pass.
Los otros juegos que brillaron con luz propia fueron Hotel Barcelona y My Lovely Empress. Este último es la tercera entrega de la aclamada saga My Lovely, que llegará a Xbox en 2024. Hubo un primer vistazo de la mano de sus desarrolladores, que apuntan a un nivel técnico muy superior al resto de la saga, con nuevos modelados de sus personajes entre otras cosas. Hotel Barcelona, que también llegará el año que viene, ofrece una experiencia de lo más sangrienta en scroll lateral, con un diseño de personajes y jefes fantástico. Nos lo han contado sus responsables.
Gran protagonismo de SEGA en la Tokyo Game Show
SEGA se ha convertido en uno de los principales aliados de Xbox para introducirse en japón. Y definitivamente es gracias a la unión de esta con Xbox Game Pass. En la Tokyo Game Show han reafirmado esa unión, y lo han hecho con anuncios de gran peso, como son Persona 3 Reload y Persona 5 Tactica. Ambos títulos llegarán a Xbox Game Pass de lanzamiento. El juego de estrategia lo hará el próximo mes de noviembre, mientras que para Persona 3 Reload habrá que esperar al 2 de febrero de 2024.
Pero Atlus no estuvo sola, y también compartió los focos con otro estudio que no ha dejado de crecer en los últimos años. Hablamos de Ryu ga Gotoku, responsables de la serie Yakuza, quienes están demostrando ser capaces de llevar a cabo un trabajo realmente eficiente. Al igual que muchos de sus últimos lanzamientos, Like a Dragon: Ishin! y Like a Dragon Gaiden llegarán a Game Pass, este último el próximo 9 de noviembre. El que por ahora no llegará al servicio, será Like a Dragon: Infinite Wealth, que se lanzará el 26 de enero de 2024.
Tres colosos para Xbox en 2024
Además de todo lo nombrado anteriormente (por si fuera poco), el evento de Xbox para la Tokyo Game Show contó con tres nombres propios de enorme relevancia para 2024. Dejando a un lado la Ace Attorney Trilogy, que llega con la colección completa de la serie, desde Square Enix se confirmó que Octopath Traveler II al fin desembarcará en Xbox el próximo año. Su primera parte ya estuvo en Game Pass, y es una de esas obras maestras que han ayudado a mantener a flote a Square en estos tiempos tan complicados. Sin duda tenemos una cita obligada con una de las mejores bandas sonoras de 2023, y un referente dentro de los JRPG´s modernos.
Otro de los protagonistas, que tampoco cuenta con fecha de lanzamiento por ahora, fue Palworld. Su mundo abierto, repleto de seres que recuerdan sospechosamente a los Pokémon, llamó nuestra atención cuando se anunció por primera vez al combinar estos seres con la acción trepidante de las armas. Una mezcla explosiva que dará el salto a nuestras consolas en 2024, y de la que hemos tenido un nuevo tráiler con partes de gameplay donde se aprecian las facciones y enemigos a los que nos enfrentaremos.
Por último, no podemos cerrar este artículo sin mencionar al que, para mí, ha sido uno de los juegos más impresionantes de la presentación. Seguro que muchos ya lo echábais en falta en este artículo, se trata de Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes. Recuerda bastante a Octopath Traveler, solo que en este caso, el estilo «pixel art» se ciñe únicamente a los personajes, contando con un apartado visual que rompe con el mismo. Más cinemático y con unos combates espectaculares, este sí que llegará a Xbox Game Pass el 23 de abril de 2024.
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.