Análisis de Insomnis

El estudio catalán Path Games ha desarrollado Insomnis, un título de terror en primera persona con múltiples puzles. Se desenvuelve en una mansión que hereda nuestro protagonista y lo que prometía ser una buena noticia, al final, no lo acaba de ser tanto.

Este análisis se ha realizado en una Xbox Series X corriendo la versión de Xbox Series X/S.

Una herencia envenenada

Desde el primer momento que entramos en la recepción de la hacienda, ya podemos observar que algo raro pasa. Tampoco creo que haya sido buena idea para nuestro protagonista aparecer por allí en el anochecer de una jornada lluviosa. De todas formas, nadie en su sano juicio esperaría vivir lo que nos acontecerá en esta mansión.

El contexto nos es situado mediante cuantiosas cartas, escritos, etc. Que están repartidos por todos los espacios de la propiedad. En ellos, y sin hacer spoiler ya que merece la pena ir descubriéndolo poco a poco, nos narra una historia entre dos personas, principalmente una como actor principal y otra con un rol más secundario. En verdad, no descubre nada nuevo pero sí nos motiva a descubrir lo que le ha pasado a estas personas.

Como podremos imaginar, esto no será un paseo. Nos acogeremos a nuestra linterna y a las pocas zonas iluminadas de la casa para seguir avanzando. No todo mantendrá un orden lógico, algunos objetos aparecerán, las puertas se cerrarán a nuestros pasos, y los sustos, aunque no cuantiosos, están muy bien escogidos. Insomnis propone una historia de terror psicológico y nos recomienda desde el primer momento que juguemos con las luces apagadas, además de con cascos para sumergirnos en su ambientación.

Exploración y puzles es la propuesta jugable de Insomnis

Recorreremos la casa de arriba abajo, incluso demasiadas veces. El juego nos deja a nuestro libre albedrío sin indicaciones de lo que debemos realizar. Esta propuesta recuerda a juegos como Scorn, en el cual la ambientación toman parte imprescindible de la historia. Aquí la ambientación no es tan fuerte, pero sí nos atrapa en todo instante. Sus puzles, sin ser algo del otro mundo, no están mal elaborados.

Nuestras acciones son limitadas a los mandos, podremos seleccionar documentos, abrir puertas, agacharnos, andar, y poco más. No se trata de lo que podemos hacer sino de lo que nos rodea, y eso el estudio catalán lo refleja en todo momento. Lo importante aquí son los puzles, el regresar a instancias de nuevo para pasarles una segunda visual. Encontrar la llave que nos abra otra habitación o descubrir un lugar secreto. También buscaremos objetos que nos puedan ser de utilidad o simplemente sirvan como añadido.

Insomnis propone miedo psicológico entre mezclado con algún que otro buen susto. Juega con nuestra mente para transmitirnos en todo momento esa sensación de incertidumbre a la par que de desconcierto. Utilizará trucos básicos pero que no por ser tradicionales quiera decir que no sean efectivos. Luces que de repente se apagan, sonidos fuertes mezclados con ausencias, carencia o nulidad de luz, etc.

Técnicamente cumple las expectativas

Aunque técnicamente no resalta demasiado, el título de Path Games puede llegar a sorprender en alguna circunstancia. Todo el rato Insomnis juega con la carencia de luz, lo que nos obliga a acercarnos a los rincones más remotos de la casa. Las texturas son correctas e identificables, por lo que si tenemos que encontrar un libro en concreto no será difícil reconocerlo gracias a un buen detallado de objetos.

El rendimiento es adecuado, sin embargo no tiene intención de que nos movamos con rapidez por la casa. Exploraremos las habitaciones y demás instancias múltiples veces, por lo que en algún momento puede pecar de repetición de escenarios.

En lo sonoro, Insomnis nos pondrá los pelos de punta

La sensación de terror se encuentra presenta a lo largo de esta aventura y es gracias a la gran ambientación audiovisual. Ya comentado el buen uso de la luz y la oscuridad, el sonido acompaña sobresaliendo como uno de los puntos más fuertes del juego. Suenan melodías de lo más siniestras, así como silencios ensordecedores que aumentan la tensión del jugador.

El juego se encuentra localizado en voces al inglés, pudiendo subtitularlo tanto en español como en catalán.

Conclusión

Insomnis es una propuesta interesante en el género de terror. Quiere que busques por todos los rincones de la casa y descifres lo ocurrido en la hacienda. Nos deja a nuestro libre albedrío mientras exploramos y resolvemos los puzles propuestos. Durante el viaje nos asustará más de una vez gracias a un juego de luces y sombras bastante bien conseguido, además de una banda sonora espeluznante. Su duración, aproximadamente 3 horas, nos ofrece la posibilidad de re-jugarlo puesto que existen distintos finales. En definitiva, ¿Te atreves a adentrarte en esta mansión del terror?

Tras su lanzamiento en enero del año pasado, Insomnis llega ya a Xbox One y Xbox Series X/S. Sigue atento a las últimas noticias, artículos y análisis a través de nuestra página web.

Insomnis

7.1

Historia

7.2/10

Jugabilidad

6.5/10

Innovación

7.0/10

Audiovisual

7.5/10

Pro.

  • Transmite una sensación de incertidumbre constante
  • La ambientación está bien conseguida
  • Jugarlo con las luces apagadas y cascos

Contra.

  • Excesivamente corto
  • No despunta dentro del género
  • Variedad de localizaciones

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