Análisis Exoprimal: Un multijugador mejor de lo esperado

Exoprimal, el matadinosaurios online (cooperativo y competitivo) de Capcom, por fin está con nosotros. Fue un título que ya desde su anuncio no despertó mucho interés en los jugadores. Sin embargo, ¿habrá conseguido sorprendernos?

Os adelanto que sí, sorprende. Si queréis saber porqué y en qué puntos flojea, quedaos a leer este análisis:

Historia contada de una forma poco habitual

Controlamos a nuestro soldado particular (dispone de una exoarmadura, de la cual hablaré luego) personalizado por nosotros mismos. Tendremos que obedecer las órdenes de una inteligencia artificial llamada Leviathan, encargada de mandarnos a cada campo de batalla donde nos enfrentaremos a incontables criaturas del Cretácico y recogeremos información sobre las mismas como misión.

Ahora bien, la historia no se cuenta de la manera que quizás esperáis. Lo normal es pensar en un modo campaña donde se nos vayan revelando detalles sobre la trama conforme avanzamos. Sin embargo, en Exoprimal han optado por narrar los acontecimientos a través de cinemáticas, textos o partidas especiales desbloqueadas al completar objetivos en las estándares.

Siendo interesante la narrativa, en lo personal echo en falta una campaña común y corriente de duración no muy larga, que explique al menos los sucesos más importantes y la base del guión. Digamos una suerte de antesala al multijugador. No me parece un punto negativo per se, pero siento que se ha desaprovechado esta oportunidad.

Multijugador cooperativo y competitivo 5 vs. 5

El modo de juego principal de Exoprimal consiste en peleas de 2 equipos con 5 jugadores cada uno. Se puede elegir cooperativo o competitivo, o dejarlo al azar y recibir así un pequeño extra de experiencia. En ambos, la parte inicial será la misma: luchar contra infinidad de dinosaurios por oleadas en PvE, requiriendo todas ellas un número específico de eliminaciones.

No hay ninguna interacción directa con el equipo enemigo. No obstante, hacia el final es cuando la cosa cambia según si estamos en PvE o PvP. Se nos seguirá pidiendo una serie de objetivos que debemos intentar completar antes que los oponentes, aunque si es PvP nos tendremos que enfrentar a ellos además. Aquí podemos llegar a dominar un enorme carnotauro o tricerátops, es decir controlarlos a fin de atacar a los contrarios e impedir su victoria.

Cada vez irán apareciendo más criaturas variadas, y ocasionalmente se nos revelará un acontecimiento en la historia que cambiará la siguiente partida e incluso nos permitirá pelear contra jefes en raids de hasta 10 personas. Lo malo de estos momentos es el no poder seleccionarlos, lo que provoca estar repitiendo lo mismo hasta llegar a dichos eventos. Por tanto, el contenido no está ausente, sino que este se va presentando a cuentagotas.

Las exoarmaduras y los distintos roles que podemos tomar en Exoprimal

En Exoprimal los combates se desarrollan gracias a las exoarmaduras. A ellas les debemos las diversas habilidades, armas especiales y demás, y según la escogida nuestro rol será distinto en cada lucha. Hay tres clases de armaduras, consistentes en el típico DPS, Tanque y Apoyo. Dentro de las mismas existen varios personajes con características únicas.

Mientras que el DPS (aquí llamado «Asalto») se dedica a infligir el máximo daño posible, el Tanque debe dar la cara por el equipo y aguantar los ataques recibidos, pues es quien más salud posee. Por otro lado, el Apoyo es, como su nombre indica, el encargado de mantener con vida a los integrantes del equipo gracias a sus poderes, pero puede morir muy rápido por su falta de salud.

Si se busca la victoria, resulta vital tener en cuenta estos roles y quiénes van a tomarlos. Organizaros con vuestros compañeros al elegir la clase es imprescindible. Si no, podría significar ir lentos y acabar perdiendo. Si queréis cambiar la armadura en medio de la partida, es posible hacerlo sin problemas en el punto de encuentro antes de empezarla o en cualquier lugar.

Elementos de mejoras de personajes y cosméticos

Algo común en los títulos multijugador de hoy en día son las skins, bailes, emblemas y demás objetos cosméticos. Aquí también los tenemos, y podemos obtenerlos gratuitamente jugando y consiguiendo «BikCoins», la moneda del juego con su evidente parodia. Además se nos permite adquirirlos de manera más sencilla o comprar packs exclusivos pagando dinero real.

De la misma forma, todos los personajes tienen diferentes mejoras, algunas compartidas y otras exclusivas. Estas mejoras se denominan «módulos», y se desbloquean con BikCoins una vez tengamos el nivel requerido para la deseada. Nos otorgan ciertas ventajas que van desde aumentar la velocidad de recarga de las armas hasta la regeneración de salud, entre otras.

Tenemos un Pase Jurásico gratuito y prémium, que hace las veces del clásico pase de batalla. Irá aumentando de nivel echando horas, sin necesidad de cumplir desafíos específicos. Tiene hasta 50 niveles, y nos proporcionará skins y otros cosméticos varios de calidades estándares, épicas o legendarias. Si vais a comprarlo, tened en cuenta que no os dará ningún tipo de ventaja.

RE Engine sigue demostrando de lo que es capaz en Exoprimal

Ya hemos visto las virguerías técnicas que RE Engine, el motor gráfico de la propia Capcom, es capaz de realizar. No obstante, nunca lo habíamos visto en funcionamiento con una cantidad ingente de elementos en pantalla mientras mantiene una buena calidad gráfica y excelente optimización sin despeinarse en absoluto.

Ni siquiera en Xbox Series S he notado caídas de fps cuando salen hordas y hordas, lo cual es algo alucinante. Desconozco si en consolas de anterior generación ocurren problemas respecto a esto. A su misma vez no deja atrás la calidad gráfica, entregándonos un apartado visual bastante decente en su conjunto.

RE Engine sigue sorprendiendo muchísimo tras cerca de 7 años de su estreno con Resident Evil 7, y Exoprimal es la prueba de fuego definitiva que necesitaba para confirmar el trabajo tan impecable realizado por los de Osaka allá por 2017. Queda evidente porqué no han dejado de utilizarlo en ninguno de sus proyectos desde entonces.

En definitiva, ¿merece la pena Exoprimal?

A la pregunta de si Exoprimal es una propuesta divertida, la respuesta contra todo pronóstico es sí. A pesar de la baja expectativa general previa a su lanzamiento, logra posicionarse como un título multijugador bastante entretenido con suficiente contenido, que se presenta de forma un tanto desaprovechada y sin explicación alguna.

Acción hiperfrenética 5 vs. 5 con distintos modos que se empiezan a palpar tras haber avanzado lo suficiente en la historia. Tened paciencia, porque cuanto más juguéis, mejor os lo pasaréis. Y por supuesto, aunque se puede disfrutar lo suficiente en solitario, lo recomendable es llamar a vuestros amigos. El cross-play está habilitado entre todas las plataformas en el matchmaking, pero tened en cuenta que actualmente no hay grupos cross-platform.

Exoprimal está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 y PC. Y no olvidéis que está en Game Pass desde el primer día. Por último, me gustaría agradecer a PLAION España por el código de la edición Deluxe proporcionado para realizar este análisis, que me ha permitido probar ciertas cosas antes de tiempo.

Exoprimal

7.8

8.0/10