Análisis de Minecraft Legends

Minecraft Legends surge como una nueva aventura dentro de la franquicia Minecraft. Al igual que ya ocurrió en el pasado con Minecraft Dungeons, parece que Mojang tiene claro que la franquicia tiene muchos frentes que explorar. En esta ocasión con la ayuda de Blackbird Interactive, contamos con una experiencia totalmente nueva y diferente a lo visto hasta el momento.

Minecraft Legends se intenta acercar a la estrategia en tiempo real pero sin olvidar los principales fundamentos de la franquicia. Esto significa que algunos de los elementos base de la experiencia original siguen estando. Como es el caso de la recolección de recursos y la construcción de diferentes estructuras. Pero ¿Cómo ha salido este invento? Si quieres conocer todos los detalles no te pierdas el siguiente análisis.

Un acercamiento diferente

Minecraft Legends, nos pone en la piel de un héroe de leyenda que es reclutado para hacer frente a una terrible amenaza, los piglins. Estas criaturas han comenzado a invadir un mundo donde hasta la fecha reinaba la paz. Es por ello que, sus habitantes incapaces de combatir a estas criaturas buscan nuestra ayuda. Así pues, con esta historia bastante simple comienza nuestra aventura.

Al poco de adentrarnos en este nuevo mundo nos daremos cuenta de todos los cambios que propone este spinoff. El principal es su apartado jugable, el cual realiza una mezcla de varios géneros. Como ya adelantamos, el principal es la estrategia en tiempo real. En Minecraft Legends, tendremos que construir, liderar tropas y combatir a esta gran amenaza. Todo ello desde una perspectiva en tercera persona que nos permitirá movernos por el bonito mundo de este título a lomos de nuestra montura. Esto hace que la aproximación a este género sea mucho más activa y dinámica que en otros títulos. Aquí no tendrás que limitarte a la toma de decisiones, sino que formarás parte del combate.

Así pues, el objetivo de este título es centrarse en los nuevos jugadores del género, es por ello que intenta ser lo más sencillo posible. Sin embargo, siento que aunque las intenciones son buenas no llega a satisfacer ni a los nuevos jugadores ni a los más veteranos, quedándose a medias para ambos bandos.

Recolecta, construye y combate

Durante nuestra campaña, tendremos que ir viajando de un lugar a otro recolectando recursos gracias a unos ayudantes mágicos que podremos enviar en cualquier momento. Esto hace que movernos por el basto mundo que presenta el juego tenga cierto interés, ya que necesitaremos estos recursos para construir edificios y futuras mejoras. En sí, el proceso es bastante sencillo e intuitivo y no supone un gran esfuerzo para el jugador. No obstante los trayectos que tenemos que realizar para llegar a nuestra misión pueden resultar tediosos.

En este sentido la estructura de su modo campaña es bastante sencilla. Tenemos diferentes puntos en el mapa que señalan las aldeas y fortalezas que tenemos que defender y atacar respectivamente. Es aquí donde el juego entremezcla la estrategia en tiempo real con la defensa de torres. Ya que, tendremos que fortificar y preparar las aldeas para el combate contra los piglins. Por otro lado, los ataques a las fortalezas enemigas tienen un enfoque más clásico. Tendremos que reclutar a nuestras tropas y comandarlas al combate empleando un estandarte. Las opciones para dirigir a nuestras unidades son bastante sencillas aunque bastante imprecisas. Ordenar a nuestras golems atacar una posición determinada no suele acabar con el resultado esperado en muchas ocasiones.

Siguiendo esta línea, el juego intenta crear diversas sinergias entre nuestras unidades, aunque como ya adelantamos, no son especialmente profundas. A fin de cuentas, el objetivo de este lanzamiento es ser accesible para todos los públicos. Sin embargo, las imprecisiones en el control y algunos aspectos en lo referente a la dirección de unidades pueden resultar confusos.

Otro punto que se debe destacar es que debido a la simpleza de su jugabilidad y a la estructura de su campaña, el juego no tarda en hacerse repetitivo.

Un mundo con mucho color

Uno de los puntos a favor de este título es su apartado artístico. El mundo que ha creado el equipo luce realmente bien. Manteniendo el estilo clásico de la franquicia han logrado que sus biomas resalten y se sientan vivos y coloridos. También se han añadido algunas mejoras a los diseños clásicos de los personajes de la saga.

De igual forma, encontramos un doblaje muy cuidado en perfecto castellano. Un detalle que cuaja a la perfección con las expectativas que tiene el título de llegar a una gran cantidad de público. Asimismo, las melodías que nos acompañan durante toda la aventura son bastante variadas y acompañan a la perfección al jugador.

Orientado al multijugador

Uno de los elementos fundamentales de este título reside en su componente multijugador. Y es que, podemos disfrutar de Minecraft Legends en cooperativo con hasta 3 amigos. Esto hace que su campaña mejore sustancialmente, haciendo que los asaltos a las fortalezas o que la división de tareas para mejorar en este mundo sea mucho más ameno.

En contraposición a este modo cooperativo, el juego presenta un modo PvP donde podremos enfrentarnos en equipos de 4 jugadores. En esta modalidad tendremos que combatir para hacernos con el control de los diferentes recursos del mapeado y luchamos para acabar con la base enemiga. Creo que en este formato es donde mejor funciona la fórmula planteada por esta aventura. Presentando así combates mucho más tácticos de los que encontramos en la campaña principal.

En definitiva Minecraft Legends…

Minecraft Legends, se convierte en una nueva experiencia para la franquicia de Mojang. Una experiencia totalmente diferente y que sigue expandiendo una de las sagas más populares de la industria. En este sentido, Microsoft tiene claro que estos títulos secundarios deben convertirse en la puerta de entrada a los diferentes géneros dentro del mundo del videojuego. Una estrategia que funcionó muy bien en Minecraft Dungeons, pero que considero que no termina de cuajar con este segundo intento. Al final del día, el juego cuenta con un notable apartado gráfico y sonoro, pero con una jugabilidad que no termina de convencer y que en cierto modo se queda en tierra de nadie.

Si te ha gustado este análisis, recuerda que tienes muchos más justo aquí.

7.2

8.0/10