Hoy os traemos al mejor detective de todos los tiempos. Sherlock Holmes vuelve a la palestra a enfrentarse a su enemigo más temible, un mal primigenio y atemporal que sólo conduce a la locura. ¿Estás preparado para esta gran aventura?. Pues coge tu lupa, tu sombrero y agudiza el ingenio porque te traemos el análisis de Sherlock Holmes The Awakened en Xbox Series X.
Frogwares actualizando su clásico de 2007
Salvando excepciones, como es ahora Capcom con su saga Resident Evil, no es algo muy habitual que una desarrolladora actualice su propio juego casi 20 años después. Frogwares se ha adjudicado la labor de dar un look moderno al aspecto gráfico y jugable de Sherlock Holmes The Awakened. El original databa de 2007 saliendo únicamente para PC. Al año siguiente saldría una versión remastered que incluía la tercera persona además de mejoras gráficas y en el sistema de ayudas. Esta versión ya suponía una cierta actualización del título, pero ahora, en 2023 nos llega una versión que manteniendo la esencia y la historia magistral del original, lo adapta a los nuevos tiempos y lo equipara gráfica y jugablemente a Sherlock Holmes Chapter One.
Frogwares tiene una especial asociación a Sherlock Holmes y al escritor H. P. Lovecraft en sus creaciones. Lleva haciendo juegos desde el año 2000. En su haber cuenta con 8 juegos del personaje creado por Conan Doyle y con varios juegos que tocan la temática de Lovecraft, siendo The Sinking City uno de los juegos reconocidos como mejores adaptaciones de los mitos de Cthulhu y los primigenios.
El estudio tiene una doble ubicación entre Irlanda y Ucrania. La coyuntura internacional con la guerra en ese país, obligó a retrasar la salida del título y a un increíble esfuerzo por parte de sus desarrolladores, obligándoles a trabajar en condiciones extremas y con muchas limitaciones. Es por ello, que debemos otorgar cierto mérito al título y al estudio, por su trabajo.
Sherlock Holmes y Cthulhu, dos mitologías unidas
Dos pilares de la literatura mundial se unen en este juego. Por un lado, tenemos al archiconocido detective creado por Sir Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes. Todo un pilar de la cultura que ha inspirado a otras muchas obras de ficción en todos los ámbitos: cine, literatura, cómic, videojuego. Nombrar a Holmes es casi garantía de éxito inmediata.
Por otro lado, a él se une todo un mundo creado por el genio de Providence: H. P. Lovecraft. Un escritor, quizás no tan conocido para el gran público como el británico Conan Doyle, pero que ha creado uno de los universos de la literatura de terror más angustiosos e influyentes de todos los tiempos. Los mitos de Chtulhu son una serie de relatos del primer tercio del siglo XIX. En ellos se habla de seres monstruosos y desconocidos, una especie de deidades que trascienden el tiempo y el espacio. Estos acechan a la frágil humanidad desde las tinieblas y son capaces de sumir en el pánico y la locura a todo aquel que se atreve a intentar adentrarse en el conocimiento de estos seres extradimensionales.
La unión de estos mundos, sin duda parece hecha a medida. ¿Quién mejor que Sherlock Holmes para lidiar con el terror primigenio de Cthulhu?
Sherlock Holmes The Awakened, una jugabilidad al modo Frogwares
Frogwares siempre aplica un modo de juego muy similar en sus obras. Contaremos con su ya clásico «palacio de la mente», en el que se recopilarán las distintas pistas que encontremos y deberemos relacionarlas entre sí para llegar a conclusiones que nos permitan avanzar en la historia.
Además contaremos con el otro clásico, el cuaderno con las pistas y apuntes sobre cómo utilizar cada una de ella (hablar con personajes sobre una, ir a una localización…). Aquí encontraremos desde objetos a diálogos con personajes y perfiles que hace Sherlock de los personajes o deducciones que habremos extraído del palacio de la mente.
Deberemos buscar testigos que aporten datos al caso y nos guíen, interrogar a personas, e incluso «forzarlas» en los diálogos y mostrarles pruebas incriminatorias con tal de sonsacarles la información y que dejen de ocultarnos cosas. Además deberemos buscar más pistas y reconstruir las escenas de los crímenes con nuestra concentración «made in Sherlock». Con ello remataremos el caso y avanzaremos en la historia. En este caso se trata de elegir entre dos opciones de lo qué ha podido ocurrir, para varios momentos del crimen.
Contaremos con la historia principal pero también con un buen número de misiones algunas secundarias. Éstas son, en muchos ocasiones, casos más triviales y ligeros. Eso sí, algunas de ellas aportan cosas interesantes, que ayudan a ubicar temporalmente la época e incluso plantean cuestiones morales sobre algunos hechos. En algunos de estos casos, incluso, el propio Sherlock puede replantearse si denunciar a la policía o, dejar que se continué con esa actividad supuestamente «delictiva». Además, estos casos, ayudan a desbloquear elementos estéticos en forma de atuendos y disfraces para Holmes y Watson. Porque sí, Watson nos acompaña en esta aventura e incluso se reserva un papel en ella, pudiendo ser controlable por el jugador según avancemos en ella.
A ello se unen algunas pruebas de habilidad como la apertura de cerraduras o resolver pequeños puzzles. Que aportan una especie de minijuegos para dar algo de variedad en la investigación y que todo no sea hablar y encontrar pistas.
Los modos de dificultad, para todos los jugadores
El juego cuenta con dos niveles de dificultad, que vendrían a ser fácil y difícil. Esto podría ser un problema de no ser por la existencia de un tercero totalmente configurable: Mycroft. El hermano de Holmes da nombre a esta dificultad a gusto del consumidor. La fácil resulta extremadamente fácil y hace del juego una especie de walking simulator sin apenas reto. Por el contrario la difícil puede ponernos demasiado a prueba y si nos saltamos un pequeño detalle en forma de prueba, dejarnos atrapados. Y esto en jugadores poco avezados en el genero puede acabar en frustración.
Nosotros te recomendamos usar la Mycroft con todo igual a la dificultad difícil pero habilitando la opción de resaltar los elementos con los que se interactúa. Con ello, el nivel del juego se transforma en una especie de modo de dificultad media. Si nos sigue resultando complicado siempre podemos habilitarnos alguna ayuda más en mitad de la partida, guardando, saliendo al menú y volviendo a entrar se activará la nueva configuración. Sin duda, una opción más que útil y práctica para ir adaptando el juego a nuestro nivel.
De todos modos, la primera misión-capítulo servirá para ubicarnos en el juego y aprender las mecánicas.
Gráficos y sonido a muy buen nivel
Los gráficos se muestran a buen nivel especialmente dentro del juego. Los escenarios son ricos en detalles, con NPC´s moviéndose por los escenarios y consiguiendo una atmósfera victoriana realmente notable. Las cinemáticas están a buen nivel, aunque algo inferior al juego en sí. Pese a ello, consiguen ambientar todo mejor, dar continuidad a la historia y darnos más profundidad en el conocimiento de los personajes. El juego llega a los 60fps estables unido a resolución 4k para Xbox Series X, por lo que resulta fantástico movernos entre la niebla y el Londres más oscuro, resulta una experiencia de lo más placentera. No observamos caídas de fps ni defectos gráficos como parpadeos. Está claro que el trabajo gráfico está muy pulido.
Los escenario, en ocasiones lúgubres y oscuros, consiguen un grado de ambientación realmente magistral, casi cinematográfico
Los diálogos están en inglés y son francamente geniales. Los actores de doblaje hacen un trabajo excepcional, marcando distintos acentos y sus distintas nacionalidades. La verdad, casi ni echamos de menos que estén en castellano, pero de todos modos contamos con subtítulos en el idioma de Cervantes. La ambientación sonora también está muy bien conseguida, con ruidos de fondo que consiguen meternos de lleno en la historia. La música pasa algo desapercibida, pero es ambiental y ayuda a lograr esa atmósfera de tensión y de miedo en ocasiones.
Conclusiones Sherlock Holmes The Awakened
Sherlock Holmes The Awakened recupera un juego de 2007 par darle un lavado de cara y adaptarlo a panorama actual y a la saga actual de Sherlock Holmes. La historia y los mundos que acoge la historia del juego, pueden ser de los más interesantes para los amantes del terror y el misterio.
La historia es francamente interesante e inmersiva y eso unido a un buen nivel en todos los apartados, tenemos que Sherlock Holmes The Awakened es posiblemente una, si no la mejor, aventura gráfica, de los últimos años. Es cierto que es un remake, pero dado que el original cuenta con casi 20 años a sus espaldas y que la jugabilidad ha cambiado mucho en las aventuras gráficas, y más aún en la adaptación del género al mando y las consolas, sigue siendo un excepcional juego, Además puede darnos muchas horas de diversión, especialmente si nos paramos en las misiones secundarias.
Desde Área Xbox, no podemos sino recomendarte este auténtico juegazo
Acerca del autor
Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo