Análisis BROK the InvestiGator: Un cocodrilo de puño y lupa

Hoy os traemos un título peculiar y distinto a casi todo lo existente. La pequeña desarrolladora COWCAT ha dado a luz un juego que mezcla cosas tan distintas como la aventura gráfica, el RPG y el beat’em up. ¿Te parece imposible?, pues sigue leyendo este análisis de BROK the InvestiGator en Xbox Series S, aunque es un juego de Xbox One sin mejoras para nueva generación.

La historia, ambientación distópica

El juego nos narra la historia de Brok, un detective privado y antiguo boxeador. Nos encontramos en un futuro no muy lejano con un ligero toque cyberpunk en el que se convive con robots. La contaminación ha asolado ya la Tierra y sólo unos pocos afortunados viven dentro de una cúpula protectora. Los protagonistas del juego tienen la peculiaridad de que son animales y no humanos. Brok vive con Graff, el hijo de su difunta esposa fallecida en un trágico accidente que ha marcado y obsesiona a nuestro protagonista. Brok tiene que luchar cada día con las deudas y facturas pero pronto descubrirá algo muy grande en este mundo corrupto que amenaza gravemente el futuro.

BROK the InvestiGator: Cine negro, scifi y humor en un videojuego

La historia está planteada al más puro estilo historia de una historia de detectives de cine negro, con reflexiones internas del personaje y algunos personajes estereotípicos de este tipo de cine. Es un curiosa mezcla puesto que se suele tratar de un género más bien adulto, combinado con unos dibujos de aspecto infantil. Pese a ello, que no nos engañe, el contenido, diálogos y reflexiones son para adultos, y el juego no es recomendable para niños.

Al mismo tiempo el componente de ciencia ficción y de los futuros distópicos se deja ver en algunos temas recurrentes: la humanidad de ciertos robots, los privilegios y la posibilidad de vivir más y mejor sólo para unos pocos… Bajo el aspecto infantil del juego se esconde temáticamente una distopía más que interesante. Al mismo tiempo nos deja muestras de humor, incluso algunas escondidas en el doblaje de los textos al castellano.

Gráficos cartoon

El juego cuenta con un precioso y colorido aspecto gráfico estilo cartoon. Curiosamente, las caras y expresiones de los personajes, muchas veces consiguen transmitir más emociones que las cinemáticas en otros juegos de tono realista y con mucho mayor presupuesto. Es cierto que son sólo 5-6 tipos de expresiones, pero resultan de lo más convincentes. Se ha hecho un trabajo de dibujado y animación realmente impecable, dándonos sensación de estar jugando a una serie de animación.

BROK the InvestiGator: mezclando géneros

El juego es una mezcla de géneros que casi parecen incompatibles: aventura gráfica, plataformas o beat’em up. El componente de aventura gráfica sigue la estela de algunos de los últimos lanzamientos para Xbox de este género: Saint Kotar o el simpático The Little Acre. Es decir, no se trata de las aventuras gráficas de antaño, complejas y en las que había que rastrear pixel por pixel. En este caso existe un botón que hará aparecer en pantalla todos los objetos con los que se puede interactuar de algún modo. Incluso pulsando sobre la cruceta, desplazándonos entre los mismos. Esto facilita mucho la labor y es un elemento antifrustración.

La interacción o combinación de los objetos es realmente fácil y rápida con un menú de lo más simple y visual. Deben recorrer lugares hablando con otros personajes no jugables, encontrando y combinando pistas, investigando escenarios en el entorno y resolviendo acertijos usando habilidades de pensamiento o usando su ingenio de acción.

Además deberemos interrogar a los sospechosos. Podremos usar con ellos las pistas encontradas, incluso unirlas y así hacer preguntas para descubrir a los culpables .

Para pasar al Modo Acción bastaría con pulsar el botón Y. Aquí Brok se convierte en un luchador al más puro estilo de los clásicos pixelados. Podremos hacer combinaciones de golpes, esquivar, correr… dando al juego un giro muy agradable. Aquí viene también el componente RPG, con un árbol de mejoras, según subamos nuestro nivel. Muy básico, eso sí, pero que sigue sumando enteros al título. Podremos mejorar sus puntos de salud, poder de ataque o mejorar el ataque especial. Apuntar además que en el nivel más fácil, es incluso posible omitir las peleas.

Gran doblaje

El doblaje y las voces, pese a estar en inglés han sido especialmente cuidados. Las voces son muy variadas y con muchos matices, y algunas con efectos, para alejarlas del tono humano, consiguiendo meterte aún más en este “cómic viviente”. Pese a no haber doblaje al castellano o latino, los textos han sido traducidos, incluso con algunos localismos que te sacarán una sonrisa.

En este sentido destacar que algunas frases, muy contadas, permanecen en inglés. Por suerte, en las que hemos detectado, no afectará a los que no entendáis el idioma de Shakespeare ya que se trataba de respuestas sin importancia para la aventura.

La música, pasa desapercibida, pero acompaña bien a la acción, siendo más relevante y animada durante las peleas.

Conclusiones

BROK the InvestiGator es un juego bastante pionero con una mezcla de géneros poco habitual. Curiosamente, géneros tan antagonistas han maridado mejor que bien. Todo ello resulta en un juego vistoso, divertido y distinto que te sorprenderá.

Es por todo ello que desde Área Xbox, te recomendamos que te hagas con este título que cuenta con un precio de salida más que aceptable teniendo en cuenta las 10h aproximadas de duración que tendremos por delante.

BROK the InvestiGator

8.3

8.1/10