Análisis Tortuga: A Pirate´s Tale

Hace unos días llegaba a nuestras consolas Tortuga: A Pirate ´s Tale. Los responsables de este título dejan atrás su saga por excelencia, Port Royale, para adentrarse en mares más profundos con esta nueva IP. Reunid a vuestra tripulación, cargad el ron, izad vuestra bandera y acompañadnos en este clásico cuento de piratas.

Explorando el Caribe español

Tortuga: A Pirate´s Tale es un título que se disfruta mucho a poco que nos gusten los rpg occidentales y los juegos de estrategia, todo envuelto de su característica y clásica ambientación. Tras elegir nuestro capitán, y darle nombre a él y a nuestro barco, empezará nuestra aventura. La premisa es sencilla, conseguir fama y tesoros y hacernos un nombre que sea reconocido y recordado en todo el Caribe. Para llevar a cabo tamaña empresa, el juego nos lleva a lo largo de una campaña llena de tareas principales y secundarias.

Podremos explorar con libertad los mares del Caribe, descubriendo ciudades y asentamientos costeros que utilizaremos para descansar, reparar nuestras naves, mercadear, contratar tripulantes…También encontraremos capitanes que se unirán a nuestra flota y nos darán acceso a nuevas misiones. En cuanto a la exploración no hay mucho más que contar, ya que aunque tenemos libertad absoluta de movimiento, no hay mucha profundidad en este aspecto más allá de lo dicho. Desde Gaming Minds Studios han querido dar facilidad a nuevos jugadores para hacer un título algo más accesible y menos exigente que sus anteriores trabajos en la saga Port Royale.

Combates navales estratégicos y sencillos

El otro pilar sobre el que se sustenta Tortuga es el combate naval, donde los navíos y las habilidades de nuestros capitanes cobran importancia. Cuando exploremos los mares podremos entrar en batalla izando nuestra bandera negra y acercarnos al objetivo en cuestión, aunque también podemos ser atacados por otros convoyes. Es entonces cuando el juego se transforma en un rpg estratégico por turnos con cierta profundidad, aunque una vez más, no llega a los niveles de exigencia de otros representantes del género.

Básicamente, se trata de movernos para situar nuestra nave en una buena posición y que los cañones de babor o estribor hagan el trabajo. Podemos personalizar nuestros barcos, con cañones de distinto pesaje y potencia que afectará a la distancia y la efectividad con la que atacaremos, aparte de otros elementos, como la metralla, morteros, las defensas del barco y la propia tripulación. Tampoco faltan los abordajes, que se resuelven mediante toma de decisiones con un estilo muy rolero y una barra de porcentaje que se irá llenando según «nuestra tirada». Como hemos mencionado, es un sistema bastante simple pero a su vez divertido y adictivo.

Apartado técnico, un aspecto a mejorar en futuros proyectos

Técnicamente, el juego cumple sin llegar a brillar en ningún aspecto. Visualmente es muy colorido y la representación de barcos y demás elementos es más que correcta a nuestros ojos. Las animaciones durante las batallas van por el mismo camino, no son espectaculares, pero cumplen a la hora de mostrar en pantalla lo justo y necesario para el entendimiento visual de la situación. Podemos encontrar algún problema con la cámara o algún error gráfico puntual, como que un barco hundido siga apareciendo en pantalla, pero nada que nos haga penalizar el título en este aspecto.

En cuanto al apartado sonoro, esperábamos algo más. Cuando uno se imagina el universo pirata representado en pantalla, las canciones marinas y las melodías típicas del género son algo muy característico de esta ambientación. Pero en esta representación se nos ha quedado corto. Sí, nuestros marineros cantan, y durante la mayoría de la partida nos acompañan ciertos temas, pero a mi parecer están poco inspirados y es un aspecto que se podría haber aprovechado muchísimo más, dada la ambientación. La diferencia está en los efectos sonoros de los combates, con los cañones atronando y los gritos de los marinos con cada acción, que realmente están muy conseguidos.

En cuanto a los controles y su adaptación al mando, se ha hecho un buen trabajo para simplificar el manejo, por lo que no nos costará mucho hacernos con los controles cuando manejamos el barco. Donde quizá el título requiere un poco de pulido es en la interfaz y el movimiento por los menús, donde se nota un control algo tosco y alguna dificultad para navegar por ciertas pantallas y submenús, como la de mejora de barcos o subida de nivel. Con un poco de práctica nos terminaremos acostumbrando, pero es otro aspecto mejorable.

Conclusiones finales Tortuga: A Pirate´s Tale

Tortuga: A Pirate´s Tale es una vuelta de tuerca a lo que conocíamos en la saga Port Royale. Para hacernos una idea básica de sus diferencias, sigue pareciéndose mucho pero simplifica muchas mecánicas para ofrecernos algo más accesible a todo tipo de públicos. Es un título de rol y estrategia no demasiado exigente en su propuesta, y al disponer solo de un modo de juego puede llegar a hacerse repetitivo con el paso de las horas, debido a cierta simpleza en sus mecánicas.

Aún así, se trata de un título muy disfrutable y divertido, donde explorar el mar abierto y hundir y saquear barcos y ciudades será nuestra única preocupación, aparte de mantener contentos a nuestros marineros. Para los puristas del género puede quedarse algo corto en exigencia y profundidad, pero cualquiera que le ponga la mano encima sabrá disfrutar esta simpática aventura de piratas. Para leer más análisis como éste y estar al tanto de toda la actualidad del universo Xbox no dejes de visitar nuestra web, Área Xbox.

7.2

Gráficos

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

6.5/10

Pro.

  • Combate adictivo y divertido
  • Sencillez en su propuesta

Contra.

  • Repetitivo a la larga
  • Interfaz y navegación por menús mejorables

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Madrileño residente en Vallecas. Amante de los gatos, la fantasía y la ciencia ficción. Me cuesta no jugar a todo lo que se me pone delante.

Entradas relacionadas