Hoy venimos a contaros la historia de Grim Fandango. El juego creado allá por el año 1998 y cuyo padre fue Tim Schafer, salió al mercado en el ocaso de las aventuras gráficas y nos dejó, la que para muchos es, una de las mejores obras de Lucas Arts.
La historia
Ni que decir cabe que toda su historia se centra en la tierra de los muertos y que se puede observar en su peculiar ambientación. Siendo Manny Calavera el protagonista que, de forma irónica, es Segador de almas y vendedor de viajes para el descanso eterno. Irónico que sea él quien quite vidas, a la par de que se dedique a vender billetes, según la vida que haya tenido el fallecido.
Todo comienza un día cualquiera, pero con una pequeña diferencia. Debido a la venta de un billete especial, nuestro protagonista tendrá que emprender un largo viaje por la tierra de los muertos acabando en su propia redención.
Un diseño tan colorido como reconocible
Este juego es increíble en todos los aspectos, en lo jugable, lo sonoro y lo visual. No podemos más que ponerle adjetivos positivos. Sin contar con la remasterización que tuvo hace unos años, justo cuando en 2020 tuvimos la suerte de verlo dentro de Game Pass.
Su ambientación que se enfoca entre los años 20 y 30, se puede observar hoy día en la multitud de edificios de Nueva york. Con ese estilo único de Art Decó al más puro estilo Bioshock y todo mezclado con el diseño mexicano típico de las fiestas del día de los muertos que se celebran allí con un sinfín de color.
Estamos ante una historia al mas puro estilo de novela negra. En ella el humo del tabaco provoca sombras por la luz que entra por las persianas a medio echar en una habitación oscura. Sus diálogos y situaciones te harán esbozar una sonrisa constante siempre marcadas por un tono sarcástico y irónico.
Toda la estructura del juego estará basada en la mecánica clásica de inventario, tocar todo lo que haya y usar los objetos entre sí. De esta forma hallaremos la solución, nada fácil en ocasiones, para seguir avanzando. El bolsillo de Manny dará mucho de sí, al más puro estilo Doraemon y su guadaña será de utilidad como si de una navaja toledana se tratase.
La remasterización le dió una nueva vida a Grim Fandango
Gráficos excelentes para aquel entonces y unos vídeos de transición que nos hacían abrir la boca con la evolución de las aventuras graficas. Como ya mencionamos, la remasterización le aporta un soplo de aire fresco en los huesudos personajes de este magnífico juego y le hace aún más vistoso en la actualidad.
Además, su dificultad es aceptable comparado con otros juegos de antaño donde la desesperación nos hacía abandonarlos. Y es que, por aquel entonces, internet apenas estaba en nuestro vocabulario y nuestra única ayuda eran guías de publicaciones especializadas. En este caso, puede llevarnos tiempo, pero la solución está ahí y solo hay que investigar y probar.
La música es tan magnifica como su doblaje, localizado al castellano. Sin duda, merece estár en la lista de los mejores juegos de todos los tiempos.
En resumen, si queréis conocer la ultima gran historia de Lucas Arts, que es este Grim Fandango, os animamos a amar a Manny y ayudarlo a ser algo más que un vendedor de billetes para el fin de la vida. Su música, ambientación, diseño y historia es apta para todo aquel que quiera disfrutar de esta obra de arte. hecha videojuego.
Acerca del autor
Friki a tiempo parcial, padre y marido a tiempo completo. Disfruto con mis hobbies. Cinefilo, melomano y videojugador desde hace más de 30 años. Gt: thanatosxbox