Análisis Train Sim World 3: Una aventura sobre raíles

Train Sim World 3 es la última entrega de la popular saga de simuladores ferroviarios. El estudio que se encarga de dar vida a este juego es Dovetail Games acompañados del apoyo de las distribuidoras Tesura Games y Maximum Games UK. Encargados también del desarrollo del simulador de pesca Bassmaster Fishing. Desde Área Xbox agradecemos enormemente a Tesura Games que nos concedieran una copia digital del juego para poder traeros este análisis.

Train Sim World 3 es la experiencia de simulación ferroviaria definitiva. Esta última entrega brinda la experiencia de simulación más real posible con el aprendizaje y diversión que supone estar a los mandos de un ferrocarril. Aprenderemos a manejar desde máquinas diésel hasta trenes eléctricos de alta velocidad. ¡Acompañarme en esta aventura sobre raíles!

Train Sim World 3: la simulación por bandera

Como todo buen simulador, la base en torno a la que gira el juego es la simulación. Por suerte, este juego lo cumple a la perfección. Por ello, antes de saltar a tomar los mandos de una línea ferroviaria, pasaremos antes por una serie de “clases” a modo de tutorial para familiarizarnos con la puesta en marcha así como con los controles básicos y avanzados de los 7 ferrocarriles que la versión estándar del juego pone a nuestra disposición. Estas “clases” que nos ofrece el juego están hechas de manera personalizada para cada tren para poder permitirnos conocer su comportamiento y capacidades.

El juego nos ofrece un buen pero insuficiente número de escenarios con los que pasar horas y horas sobre raíles. Como llevar un cercanías siguiendo un horario y ruta fija o simplemente escoger la máquina que queramos e ir libres en los diferentes mapas que incorpora el juego. Sin olvidar la oportunidad de tomar los mandos de trenes de alta velocidad.

Train Sim World 3

Uno de los grandes puntos negativos que tiene este juego es la escasa variedad tanto de trenes como de escenarios en la edición estándar. Contamos con solo un tramo de alta velocidad en Alemania e Inglaterra, la escuela donde aprendemos a manejar los trenes y un conjunto de líneas de cercanías en las proximidades de Londres. Se echa en falta la inclusión de trenes y líneas ferroviarias de otros países como Francia o España. El juego tiene una gran cantidad de contenido adicional de pago, limitando el contenido de base disponible.

La jugabilidad que porta el juego es sencilla y permite hacerse a los controles de manera rápida. Si habéis jugado a Microsoft Flight Simulator, no tendréis muchos problemas para coger el truco al juego. Menciono esto principalmente debido a que la base es la misma, con la cámara podemos mirar y ver la acción que realiza cada botón y palanca del habitáculo del maquinista. Con unos controles muy sencillos del mando pondremos en marcha nuestro tren.

Una calidad gráfica irregular

Si bien es cierto que los trenes tienen un gran detalle en su interior y exterior, presenta graves deficiencias en la calidad gráfica del entorno que rodea al juego. A pesar de no ser el punto clave de este buen simulador, desentona mucho con el detalle y calidad con la que están creados los trenes. Cuando más podemos apreciar este aspecto del juego es principalmente al detenernos en las estaciones. Las casas, coches y pasajeros que suben en nuestros trenes, presentan grandes carencias gráficas no propias del nivel que presentan otros juegos de su área. La iluminación y calidad de detalle de los interiores consiguen crear una gran experiencia inmersiva.

Un apartado sonoro que cumple su función

A pesar de que el sonido no es el apartado clave de este juego, no presenta deficiencias como ciertos aspectos del apartado técnico. En el menú principal del juego nos acompañará una banda sonora que amenizará nuestra elección de modo de juego. Los sonidos de los trenes eléctricos al salir de una estación os recordará al sonido que hacen los trenes de metro al partir de las estaciones, un sonido que particularmente me encanta. Las bocinas de los trenes cambian su tono al usarlas desde la cámara externa del tren y la cámara del conductor.

En conclusión, Train Sim World 3…

Train Sim World 3 se presenta como la experiencia de simulación ferroviaria definitiva. Combina una jugabilidad e inmersión muy bien logradas con las que integrarnos en la experiencia ferroviaria definitiva. A pesar de ello, la calidad gráfica de los escenarios que nos rodean en nuestros paseos sobre raíles desentonan con el detalle y calidad con el que están recreados los trenes en su interior y exterior. Debemos sumar un apartado sonoro que cumple con su función, sin destacar en ningún momento. Si bien no es el juego perfecto, os invito a darle una oportunidad, ya que podremos disfrutar de él a través de Xbox Game Pass. Train Sim World 3 se encuentra disponible para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como éstos no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Train Sim World 3

7.2

6.5/10