Hell is Others es un videojuego muy peculiar, desarrollado por Strelka Games, se trata de un shooter de terror y supervivencia JcJcE de vista cenital con una estética a medio camino entre Bioshock, Lovecraft y el cine de David Lynch.
Estamos en Century City, una ciudad en la que la noche es perpetua y jamás sale el sol. Por ello, no son pocos los monstruos que pululan sus calles. Nos ponemos en la piel de Adam Smithson, un ciudadano más de la ciudad que intenta ganarse la vida como cazador y recolector de sangre entre otros objetos.
La jugabilidad de Hell is Others
Nada más comenzar, veremos que Hell is Others es más de lo que parece. Empezamos en nuestro apartamento, con una vista lateral como si de una aventura gráfica se tratara. Es aquí donde el juego nos muestra que podemos interactuar con el entorno, incluso podemos personalizar nuestra habitación moviendo el mobiliario o incluso adquiriendo otros nuevos.
Cuando salimos del edificio por el ascensor, quedamos a merced de la ciudad, la jugabilidad cambia a la vista cenital y comienza la parte survival del juego. El movimiento es puro twin stick shooter, es decir, utilizando los dos joysticks, aunque yo recomiendo jugar con teclado y ratón.
La idea es sencilla, deberemos recorrer las calles de Century City en busca de recursos mientras los monstruos están al acecho, además de «los otros«, que básicamente son otros jugadores en tiempo real. Tenemos varios minutos de tiempo para recoger lo que podamos, antes de que se acabe el tiempo deberemos buscar un ascensor activo para escapar, si no, moriremos y perderemos todos los recursos que tuviéramos. Entre medias, iremos completando misiones secundarias y principales, además de unos encargos diarios de un comerciante.
Algo muy a tener en cuenta en Hell is Others, es el campo de visión (no muy amplio) de nuestro personaje. Sólo veremos a los enemigos, los recursos o los jugadores que se encuentren en la dirección a la que miremos. Si tenemos a algún enemigo detrás no lo veremos hasta que nos ataque o hasta que nos volvamos. Dicho así parece un poco limitante pero contamos con una ayuda en forma de indicadores, como un radar que apunta a los enemigos que tenemos en los alrededores. También es muy útil prestar atención a los sonidos, cada monstruo tiene el suyo y se escuchará más a medida que se acerquen, lo mismo con los otros jugadores, podremos escuchar cualquier acción que realicen, pero ojo, ellos también podrán escucharnos.
El componente multijugador es obligatorio
Cada vez que vamos a la ciudad, además de monstruos, podemos encontrarnos a otros jugadores, lo que convierte cada incursión en una partida multijugador JcJcE (Jugador vs Jugador vs Enemigo). De hecho, cada vez que accionamos el ascensor para bajar, se iniciará un emparejamiento, a veces demasiado largo, todo sea dicho.
No hay opción para jugar en solitario, lo que convierte el multijugador en algo completamente obligatorio, algo que puede no gustar a algunos.También podemos hacer equipo junto a un amigo, así la supervivencia será más sencilla y divertida. Eso sí, mucho ojo porque el fuego amigo está permitido y, con la tensión de los encontronazos, es sencillo tener un accidente.
Las armas disponibles
Contamos con gran variedad de armas, desde la pistola inicial hasta ametralladoras y escopetas, además de las armas cuerpo a cuerpo. Una peculiaridad de la pistola inicial es que no ocupa espacio en el inventario. Las balas las conseguimos como si de bayas del bosque se trataran, las recolectamos de los arbustos. Las balas, como frutos que son, podemos sembrarlas y tener balas prácticamente infinitas, siempre que tengamos sangre con la que regarlas claro.
Hay distintos tipos de balas además de las normales, están las silenciosas o una variedad que rebota, entre otras.
La importancia del apartamento
Nuestro apartamento no se limita a ser una zona más, como decimos, podemos personalizarlo adquiriendo diversos objetos. Por supuesto hay decoraciones, pero no todo se limita a eso, algunos muebles nos permitirán guardar objetos, las macetas nos permiten cultivar balas y en el frigorífico podemos guardar items perecederos, como corazones de monstruos. También podemos aumentar el tamaño del propio apartamento.
Es muy conveniente ir cambiando la distribución de vez en cuando y adquirir los elementos que nos sean más útiles, a parte de la propia decoración, donde entran las luces, las paredes y mucho más.
El apartado audiovisual de Hell is Others
Hell is Others está desarrollado con Unity y gráficamente es un juego peculiar, es como ver un Bioshock en 2D pero mezclado de cierta manera con Lovecraft y el cine de David Lynch. El resultado es impecable, las sensaciones que transmite están muy bien conseguidas, además, los modelados están hechos pixel a pixel.
La banda sonora está totalmente acorde con la ambientación, con temas más tirando a lo siniestro. El sonido además es una parte fundamental del título, los gruñidos, los disparos, las pisadas, una ventana rota, todo cuenta. Cuenta con textos en castellano y el único doblaje que tiene son los sonidos que hace el personaje, no necesita más.
Opinión final de Hell is Others
Hell is Others es un soplo de aire fresco a su género, es divertido y adictivo además de bonito. Los controles son muy gustosos y las mecánicas, aunque ya vistas, están muy bien ejecutadas. Algo que puede no gustar es que el multijugador sea obligatorio, pese a que el juego podría ser igual de divertido e inmersivo en solitario.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme