Análisis: Legend of Keepers

En esta ocasión os traemos una propuesta diferente con Legend of Keepers. Estamos frente a un juego de gestión de mazmorras en el que la especial novedad es que jugaremos a ser el malo. Esta idea ha sido desarrollada y producida por el estudio francés Goblinz Studio. En este análisis nos centraremos en la versión para consolas Xbox. Si queréis consultar el análisis para PC lo podéis hacer pinchando aquí. Legend of Keepers lo tenéis disponible para todas las plataformas. Fue lanzado el pasado día 10 de noviembre a un precio de 19,99€. Si queréis haceros con la “Complete Edition” que incluye los distintos DLC de contenido añadido, lo tendréis por tan solo 34,99€.

Jugando a ser el malo de la partida

Como bien hemos dicho al principio, Legend of Keepers nos trae una propuesta alternativa a lo que estamos acostumbrados en el mundo de los videojuegos. En esta ocasión manejaremos a los llamados maestros, que serán los encargados de defender el tesoro de nuestra mazmorra. Estas mazmorras se encuentran gestionadas por la empresa Mazmorras S.A., los cuales tendrán una función de guías, especialmente los primeros pasos en nuestro camino.

Para esta defensa del tesoro tendremos la oportunidad de elegir entre tres maestros. Tendremos al esclavista, la hechicera y al ingeniero. Cada uno de estos tendrá una habilidad especial que lo diferenciará. El esclavista llamado Maug será especialmente efectivo para dar apoyo a los monstruos que utilicemos, así como para reducir la moral de los heroes que nos encontremos. Por otra parte, la hechicera llamada Sarel, tendrá en los hechizos su principal fuerte, generando estados alterados diversos que dañen a los heroes. Por último tenemos a Lira, el ingeniero especializado en trampas.

Defendiendo el tesoro de nuestra mazmorra

El primer paso, una vez elegido nuestro maestro, será el de preparar nuestra mazmorra. Se nos presentará una distribución de mazmorra en una serie de salas diferenciadas. En cada una de ellas deberemos elegir aquello que más nos convenga según la estrategia que llevemos a cabo. Tendremos las salas donde elegiremos nuestros monstruos disponibles. En este tipo de sala no elegiremos únicamente a los monstruos que vayamos a utilizar, sino que también elegiremos su posición. Hay tres posiciones a cumplimentar. La ubicación de cada uno de ellos será determinante a la hora de realizar su ataque, ya que hay ataque a corta distancia, a larga o daño de área.

Otra de las salas que nos encontraremos será la de las trampas. Esta trampa tendrá que ser bien elegida según la estrategia que llevemos a cabo. Puede ser determinante usar un tipo de trampa al principio, como pueden ser aquellas que generen estados perjudiciales a los heroes, para de ese modo se arrastre ese daño al resto de mazmorra. También será determinante la posición de la sala dentro de la mazmorra.

Hay una sala, normalmente a mitad de mazmorra, en la que se hará una emboscada a los heroes a los que nos enfrentemos. Esta emboscada consistirá en el lanzamiento de un hechizo por parte del maestro de la mazmorra. Dependiendo del que estemos utilizando podremos elegir hasta tres hechizos distintos.

Avanzando más en el juego, llegaremos a otros tipos de mazmorras donde podremos incluir a un monstruo más legendario, al estilo mini boss. La cuestión final es preparar nuestra mazmorra, en cuya última sala estará esperando el maestro custodiando el tesoro, preparado para dar estopa a todo aquel que quiera arrebatárselo.

¿Cómo se juega a Legend of Keepers?

Sabemos que tenemos un tesoro, custodiado por un maestro, al final de una mazmorra. Esta mazmorra la hemos dejado bien llena de trampas y monstruos para defenderla pero, ¿cómo se juega?.

Tendremos una misión principal, la cual se va distribuyendo por semanas. En cada una de las semanas nos surgirán distintos objetivos, entre los cuales tendremos que elegir solo uno. Estos objetivos pueden ser la llegada de un nuevo heroe y sus compañeros, el asalto a un carruaje, el saqueo de un campamento, la llegada de un médico o incluso un mercader y mercado negro. Hay mucha diversidad en este sentido.

Si en una de las semanas nos toca la llegada de un heroe, en general podremos elegir entre dos o tres tipos de enfrentamientos. Cada uno de ellos variará en su dificultad y recomensa. Aquellos enfrentamientos que contengan un heroe, por lo general, su eliminación tendrá mayor recompensa. Una vez elegido entraríamos en combate, debiendo elegir la combinación y estrategia que sea más efectiva para nuestra mazmorra.

Los combates parte secundaria del juego

Los combates los podríamos definir así, ya que realmente dependerá en gran medida de la distribución que hayamos hecho de los monstruos y trampas en la mazmorra. Normalmente tendremos dos opciones para ganar el combate. Podremos elegir entre un ataque clásico en el que se produzca daño y en ocasiones algún estado alterado que vaya produciendo daño continuo. Pero también podremos optar por atacar la moral de nuestros enemigos. En este sentido es una segunda barra de color morado bajo la barra de salud. Una vez llegue al final de la barra, en lugar de morir en combate huirá despavorido.

El sistema de combate es bastante clásico y no requiere de mucha habilidad. Estamos frente a un sistema de combate por turnos. Normalmente el enemigo será el que ataque primero, siempre y cuando no tengamos algún monstruo con la rapidez más elevada. Llegado nuestro turno, dependiendo del monstruo elegiremos entre distintas habilidades o ataques. Como ya se ha comentado, en cada ataque vendrá marcado su alcance. Tendremos ataques selectivos según posición de nuestro enemigo o ataques de área. Algunas habilidades también conllevan un estado alterado añadido. Estos estados alterados puedes ser tales como hemorragias, veneno, enfurecimiento, quemadura, etc.

Nuestro combate tendrá un añadido del cual no hemos hablado hasta el momento. Son los llamados artefactos. Estos artefactos, al igual que algunos monstruos, tienen una serie de habilidades pasivas que nos ayudarán en nuestros enfrentamientos.

Una vez eliminados los enemigos nuestros monstruos irán sufriendo de desgaste o cansancio. Para poder recuperarlos tendremos que ponerlos a descansar. Otro elemento más a tener en cuenta para el desarrollo de nuestra serie o misión principal. Para recuperar un punto de cansancio nuestro monstruo tendrá que permanecer una semana parado. Esto puede provocar que se pierda algún que otro enfrentamiento importante.

No todo son combates y mazmorras en nuestro camino

Nuestros monstruos no solo participarán en estas mazmorras. A lo largo de las semanas también podrán ser mandados a saquear un campamento, a escoltar algún carruaje, etc. Todo ello a cambio de algún beneficio, está claro. Pero también recibiremos un porcentaje de riesgo de daño o cansancio. Este daño puede provocar que nuestro monstruo deba permanecer descansando varias semanas. No podremos elegir el monstruo que será enviado a la expedición, por lo que no siempre será recomendable elegir lo más arriesgado.

Otro de los apartados que nos encontraremos en esta misión principal será la oportunidad de entrenar a nuestros monstruos y comprar de nuevos, ya sea con el mercader o venderlos en el mercado negro. Todo dependerá de la cartera de monstruos que tengamos y la necesidad de disponer de dinero en ese momento.

Hay otra serie de eventos aleatorios que podrán potenciarnos, sanarnos o combinar elementos que serán esenciales para el trascurso de la serie. Su variedad y aleatoriedad es correcta y puede suponer en algunos momentos un buen quebradero de cabeza o buen bálsamo.

Coleccionando a nuestros monstruos

Como ya hemos mencionado anteriormente, la gestión de los monstruos que vayamos a utilizar en nuestra historia es muy determinante. Al poder sufrir de cansancio o daño, nuestros monstruos serán apartados para descansar. Por ello, es importante disponer de un buen plantel de monstruos. Esto lo conseguiremos ya sea comerciando con ellos y comprándolos o también obteniéndolos como recompensa en algún evento aleatorio de nuestro camino.

La forma de gestionar los monstruos será sencilla. Hay tres apartados, el primero de ellos estará formado por el grupo de monstruos a ser elegibles en la primera sala de la mazmorra. El segundo apartado los que podrán formar parte en la segunda sala. Por último, un tercer apartado en el que incluiremos todos los que estén descansando o recuperándose de sus heridas. La elección de un tipo de monstruo para cada uno de los apartados o salas será lo que determine el curso del juego.

Nuestro maestro también tendrá un apartado propio. En este apartado iremos evolucionándolo al ganar experiencia en las distintas runs que hayamos realizado y salgamos victoriosos, así como también para elegir el tipo de hechizo a elegir y utilizar dentro de las mazmorras.

Conclusiones finales y opinión personal

Estamos frente a un juego de gestión de mazmorras, con un toque roguelite, en el que disfrutaremos destrozando a todo aquel que entre en nuestra mazmorra. Para todos aquellos amantes de los juegos de mazmorras, encontrarán en Legend o Keepers una propuesta distinta, gamberra en algunos momentos y con ese apartado principal de gestión y estrategia que será para volverse locos en algunos puntos. No es un juego hecho para el público general, ya que su propuesta no incluye una narrativa principal atractiva o que pueda llamar la atención. Por el contrario, para todo aquel amante de la gestión, puede encontrar en este juego de mazmorras un poco de aire distinto y fresco.

Hay un punto en el que me veo en la obligación de dar un pequeño palo. El control del juego en consolas es muchas veces insufrible. Ya sea por la distribución de botones a utilizar o por la selección en pantalla, se nota que el juego no ha sido desarrollado para ser controlado con un gamepad. En este sentido, se podría haber pulido mucho más la forma de movernos por los distintos menús o incluso en el momento de los combates. Es algo que frena la inmersión en el juego y que te molesta no saber bien qué boton pulsar o no llegar a seleccionar aquello que quieres de forma directa o rápida.

Esperamos que os haya gustado todo lo que se ha dicho sobre Legend of Keepers. Estamos convencidos de que más de uno de vosotros le echaréis muchas horas al juego. Si queréis leer alguna de nuestras últimas noticias o análisis de los juegos recientemente lanzados, os invitamos a visitarnos en Área Xbox.

Legend of Keepers

19'99€
5.9