Análisis COD: Modern Warfare II; vuelve la acción de Infinity Ward

Con la adquisición de Activision/Blizzard en el horizonte, este 28 de octubre nos preparamos para recibir el que podría ser el último lanzamiento anual de la saga Call of Duty. Con Infinity Ward al frente y teniendo en cuenta su último lanzamiento en 2019, todo invitaba a pensar que Modern Warfare II sería el broche perfecto antes del supuesto parón en la franquicia.

Después de adentrarme en la frenética acción de su campaña, creo que ya puedo adelantar que los fans estarán más que satisfechos con el regreso de Price, Ghost y compañía. Desde mi punto de vista, Infinity Ward ya demostró ser el mejor estudio de Activision al llevar a cabo estas entregas, denotando una vez más un estado de forma excepcional a todos los niveles. Pero veámoslo en profundidad.

Modern Warfare II eleva el nivel técnico de la saga

La mejor forma de entender esto, es deleitándose con las imágenes que puedo compartir con vosotros a lo largo del análisis. Hay algunas capturas que directamente podrían pasar por imágenes de una operación real, llevada a cabo por el ejército estadounidense. Y es que a nivel técnico, creo que estamos ante el punto más álgido de la saga Call of Duty. Me encanta cómo luce en todo momento, incluso en aquellos espacios abiertos que ofrecen menos posibilidades.

El uso de la iluminación no puede ser mejor, y queda patente desde los primeros instantes, ya sea en exteriores o dentro de cualquier edificio. Los rayos de luz por una ventana, el destello del sol, el uso de la linterna, los reflejos… da igual el ejemplo que os pueda poner, en todo momento Modern Warfare II se muestra muy inmersivo y realista en este sentido.

Como es costumbre en los títulos de Infinity Ward, vuelven las misiones en las que se emplean las gafas de visión nocturna. A riesgo de seguir repitiéndome, diré que sigue siendo de lo más espectacular, ahora con un nivel visual incluso superior a su predecesor. Por supuesto, este poderío gráfico se mantiene en las cinemáticas, algo en lo que este equipo de desarrollo ha estado siempre de sobresaliente, mostrando animaciones geniales y unos diseños hiperrealistas de los protagonistas del conflicto.

Terrorismo, cárteles y un conflicto global

Modern Warfare II nos lleva, como de costumbre, a una apasionante aventura repleta de acción a lo largo y ancho del mundo. Nos reencontraremos con Ghost, Soap, Price y un fantástico elenco de personajes secundarios que nos acompañarán por lugares de lo más variopintos. Uno de los emplazamientos que más me han sorprendido en esta campaña ha sido Ámsterdam. Para no entrar en spoilers, solo os diré que se trata de una misión de espionaje puro y duro, en la que nos movemos con total discreción entre la gente. Eso supone ocultar nuestro arma, lo que otorga un mayor foto realismo a la estampa.

Por supuesto hay mucho más, y aunque algunos nombres son ficticios, pronto descubriremos que esos mapas están plenamente basados en lugares reales. El mejor ejemplo es Las Almas, ubicado en México, que es en realidad Guanajuato (los jugadores de Forza Horizon 5 lo entenderán). Por otra parte, tenemos Al Mazrah, capital de la ficticia República de Adal, que además de protagonizar el mapa de Warzone 2.0, supone un enclave importante para la campaña. Este territorio, basado en países árabes como Irán, será la guarida del terrorista Hassan, uno de nuestros principales objetivos.

La trama se centrará en la búsqueda y destrucción de unos misiles balísticos en posesión del propio Hassan. Poco a poco, la historia se irá enrevesando, e irán surgiendo nuevos frentes contra los que luchar. De ahí que tengamos que pisar suelo Mexicano, pues un peligroso cártel liderado por el “Sin Nombre” estará involucrado de lleno en el transporte de los misiles. ¡Ah! y también viajaremos a España.

Modern Warfare II es más lento pero igualmente letal

En la piel de Soap y Gaz, pondremos a prueba el equipo empleado tanto por los Shadows como por los enemigos. Sobra decir que la campaña pone a nuestra disposición diversos fusiles de asalto, subfusiles, pistolas, y armas arrojadizas. Un escaparate fantástico para ofrecer una muestra de lo que podremos usar en Warzone 2.0 y el multijugador de Modern Warfare II.

En esta ocasión, la velocidad vertiginosa a la que estábamos acostumbrados parece haberse reducido, como ya anticipaba nuestro compañero Kevin en sus primeras impresiones con la Beta del multijugador. Una parte de los usuarios así lo reclamaban, e Infinity Ward ha cumplido. Ahora nuestro personaje se desplaza más lentamente, lo que afectará a los modos online. Si me lo preguntáis a mi, os diré que no me desagrada en absoluto, más bien es cuestión de acostumbrarse.

Pero la variedad de misiones en la campaña va mucho más allá del conflicto a pie. Hay secuencias geniales, con operaciones en las que tomaremos parte desde los AC-130. Con un poderío armamentístico sin parangón, estos colosos del aire vuelven para hacer más realista si cabe nuestras partidas. También hay espacio para las persecuciones, la infiltración y el espionaje… un poco de todo.

A lo largo de la campaña se ha implementado un menú radial, que en lugar de hacer de selector de armas, se centra en la creación de algunos objetos y armas secundarias. Esto es algo que ya se comentó en redes hace algún tiempo, y que ha terminado confirmándose. En el caso de la campaña, encontraremos cera, trampas y otros recursos con los que fabricar minas caseras o incluso una punta con la que forzar cerraduras. El crafteo es mínimo, pero resta esperar a cómo se aplicará esto en Warzone 2.0 u otros modos de MW II.

Un espectáculo sonoro hasta el final

Desde que empieza hasta que termina, Modern Warfare II es una experiencia sensacional en todos los sentidos, y buena parte de culpa la tiene el apartado sonoro. Un apartado que sus responsables han trabajado a conciencia, pues es fundamental a la hora de sumergir al jugador en la acción. No os extrañará en absoluto descubrir que el sonido de las armas ha sido capturado disparando cada una de ellas (o al menos en su mayoría). El listón siempre ha estado alto en la saga, y en esta ocasión no podía ser menos.

Todo lo que cabe esperar está sobradamente conseguido, ya sean explosiones, armas, vehículos, el agua… pero donde más sorprende este videojuego es en los pequeños detalles. Hay momentos de auténtica tensión cuando nos adentramos en territorio enemigo, eliminándolos con la visión nocturna en sus propias viviendas. También se deja notar el crujir de los cristales en el suelo, o simplemente la lluvia en plena calle. Con tan solo el sonido de nuestros pasos, alguna indicación de nuestro pelotón o un grito del enemigo, la atmósfera resultante es perfecta.

En lo referente al doblaje, poco más se puede decir de una saga con tanto recorrido, y con enormes actuaciones a sus espaldas. Price, Ghost, Soap, Alejandro, Shepherd, Laswell y el resto del elenco comparten un peso que, en mayor o menor medida, otorga un empaque descomunal a la campaña. Muchos son ya viejos conocidos, pero sigue siendo un gustazo disfrutar de sus voces en castellano, con el característico nivel que tenemos en España. Eso sí, uno de los pocos peros que puedo poner al juego, es el hecho de que los subtítulos, aún habiéndolos desactivado, salen de forma aleatoria en muchas secuencias. Nada que no pueda solventar un parche post lanzamiento.

Multijugador sólido como una roca

Además de todo esto, estamos ante un título que vuelve a otorgarnos un multijugador simplemente titánico. Las sensaciones que ya nos había transmitido en la beta han vuelto ahora con mucha más intensidad. Y es que, partiendo de un apartado técnico soberbio y un gunplay de infarto, se construye un modo multijugador que no cuenta con apenas fisuras. Contamos nuevamente con una gran cantidad de modos de juego que se adaptan a nuestros gustos. Pasando de modalidades minimalistas y tácticas como buscas y destruir a eventos mucho más masivos donde se intenta rivalizar con Battlefield.

Asimismo, a esto se le añade una puerta a la personalización masiva. Como ya hemos visto en entregas anteriores, el armero es uno de los grandes protagonistas de esta modalidad. Personalizar nuestras armas cambiando sus piezas es una experiencia fantástica ya que literalmente multiplica las posibilidades. En sí, podemos decir que esta secuela nos trae todo lo bueno de Modern Warfare pero con nuevas mejoras y añadidos. Nuevas armas y rachas se suman a grandes clásicos de la franquicia ofreciendo una experiencia redonda. Con todo esto cuesta ponerle pegas a un multijugador que ha vuelto para dominar el entorno online un año más.

La única pega o pena que nos queda es tener que tener que esperar para disfrutar de una de sus modalidades estrella; Warzone 2. No obstante, tenemos mucho contenido para ir abriendo boca. Y es que además de este modo PvP tenemos misiones cooperativas donde podremos vivir experiencias similares a la que vimos en la campaña.

Da gusto volver al frente de esta manera

Me lo he pasado como un crío jugando la campaña de MW II, básicamente como aquel que disfrutó de la primera trilogía de Modern Warfare. Siempre fueron mis títulos favoritos, y ver el nivel que ha alcanzado Infinity Ward con sus desarrollos solo puede sacar una sonrisa a los que disfrutamos a lo grande sus primeras grandes entregas. Además, sigue teniendo esa jugabilidad tan adictiva.

Entre los nuevos modos de juego que se añaden a su multijugador, y un Warzone 2.0 a la vuelta de la esquina, destaca también una campaña brutal, con variedad suficiente de situaciones, y sobre todo, un apartado audiovisual como nunca habíamos visto. En la nueva generación, MW II llega en muchos momentos al no tan lejano foto realismo, y supone una continuación más que digna del anterior juego de Infinity Ward. Puede que el argumento flojee en sus últimos capítulos, pero no resta ni un ápice de diversión a la experiencia. Si eres fan de la saga Modern Warfare, no puedes perderte esta nueva entrega.

Como siempre, recuerda que si te ha gustado este análisis, encontrarás muchos más en Área Xbox.

Call of Duty: Modern Warfare II

79,99€
9

Gráficos

9.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

9.5/10

Pro.

  • El mejor Call of Duty a nivel técnico
  • Apartado sonoro de sobresaliente
  • Variedad suficiente de situaciones

Contra.

  • La campaña va de más a menos
  • La desactivación de los subtítulos no funciona correctamente

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.

Entradas relacionadas