Análisis Temtem: El atrapamonstruos MMO

Temtem

Temtem por fin ha sido lanzado oficialmente. Tras varios años en alfa o beta, el videojuego del estudio español Crema ha sido lanzado en conjunto con Humble Games, el publisher derivado de Humble Bundle. El atrapamonstruos MMO ha generado mucha expectación a lo largo de todos estos años, ¿estará a la altura? Temtem está disponible en Xbox Series X|S, Playstation 5, Nintendo Switch y en PC a través de Steam y, como es obvio, Humble Bundle.

Un atrapamonstruos clásico, pero novedoso

Recorrer el archipiélago, licenciarnos en cada uno de los dojos de las diferentes islas y acabar con los planes de los exploradores y sus intenciones de privatización. Ese es el resumen principal de Temtem. Y sí, suena mucho a juego genérico atrapamonstruos, pero lo cierto es que no lo es. Aunque la historia pueda parecer básica, hay una gran cantidad de misiones secundarias y cada entorno es único, con una personalidad rebosante. El mundo de Temtem se siente vivo, y eso, en un MMO, es vital.

Y es que, hablando de detalle, un punto muy a destacar es el mimo con el que el juego está hecho. Desde cosas tan insignificantes como que puedas llevar a tu compañero a tu lado cuando viajas hasta que en la pantalla de presentación de un personaje importante aparezcan los temtem con los que va a empezar el combate o que te expliquen dónde y cómo se producen las Temcards.

Precisamente hablando del combate, decir que es un sistema muy pulido. Con menos tipos que en otros juegos del género, los combates serán, generalmente, de 2 contra 2, y ello dará mucho juego. Sinergias entre compañeros, pérdida de vida por cansancio o ataques que no puedes utilizar hasta pasado un turno son algunas de las novedades jugables que ofrece Temtem.

  • Temtem

Crianza y evolución, sistemas propios y accesibles

Uno de los puntos más característicos de Temtem es su sistema de evolución. Nuestros compañeros evolucionarán con el paso del tiempo, al subir de nivel, pero no será como suele ser habitual. Si de normal en estos juegos los monstruos evolucionan a un nivel concreto, aquí lo harán al subir un número determinado de niveles. Así, por ejemplo, nuestro inicial no evolucionará al nivel 29, sino que lo hará tras haber subido 29 niveles, y así con todos los del juego. Por tanto, el nivel al que evolucionen dependerá del nivel al que los hayamos conseguido. Además, aunque son minoría, también hay otros temtem que evolucionan por métodos propios, no dependientes de subir niveles.

Otro detalle en el que Temtem tiene su estilo propio es la crianza. Sin llegar a los niveles de complejidad de Monster Crown, la crianza está bastante refinada y es muy sencilla de dominar. A diferencia de otros juegos del género, aquí no hará falta dos especies iguales, sino que bastará con que compartan un tipo. Además, se nos dirá directamente el nuevo compañero que saldrá del huevo resultante, y heredará ataques y rasgos de sus padres. Y se nos avisará con una notificación cuando podamos pasar a recoger el propio huevo.

  • Temtem
  • Temtem

Temtem es un MMO, y eso es su gran fortaleza

La característica principal de Temtem frente al resto de juegos atrapamonstruos es que se trata de un multijugador masivo online (MMO). Esto quiere decir que el juego deberá estar en todo momento conectado a Internet, y que allá donde vayamos nos encontramos con gente con la que podremos interactuar. Desde hacer combates amistosos o competitivos hasta intercambiar o unirnos para jugar en cooperativo.

De hecho, uno de los tantos puntos fuertes del juego es, precisamente, el cooperativo. Cuando juguemos con un compañero, tendremos disponibles 3 de nuestros 6 temtem para combatir, dando indicaciones cada uno al suyo, lo que abre un nuevo camino de estrategias. Además, también se sincronizarán nuestras misiones y objetivos, amén de aparecer los dos juntos en las pantallas de diálogo. Eso sí, solo uno de los dos (el que interactúe con el PC) controlará la conversación. Por cierto, en este modo nuestros temtem obtienen un bono extra de experiencia.

No obstante, no todo es color de rosa en el apartado de las funcionalidades de MMO. Aunque generalmente es bastante estable, no tan poco común tener alguna caída del servidor o limitación de las acciones por mantenimiento, y no hay un modo puramente single player. Por último, el peor punto de todo el juego es su sistema de pagos. A pesar de que son todo detalles estéticos, el hecho de que un juego de pago incluya micro transacciones y pases de temporada no es algo que celebrar.

  • Temtem
  • Temtem

Apartado artístico y personalización, otra gran luz

Como puede verse a primera vista, Temtem destaca enormemente por su característico estilo gráfico. Ese estilo cartoon y, al mismo tiempo, minimalista le da un toque único que, además, le hace sentir muy vivo. Es un juego visualmente precioso y muy reconocible. Y hablando de ser reconocibles, nuestro avatar será personalizable, con muchas opciones para el pelo, cara y ropa del mismo.

En el apartado sonoro, lo cierto es que más allá del tema principal no hay ninguna canción que se nos quede grabada. No obstante, en todo momento la música acompaña perfectamente, ayudando a generar integración en los escenarios y darles personalidad. Y otra cosa a la que podremos dar personalidad es a nuestro hogar, pues hay una zona del mapa en que podremos crear nuestra casa y vivir en un vecindario con el resto de jugadores que tengan una. Por supuesto, el interior de la casa es personalizable.

  • Temtem
  • Temtem

En definitiva, Temtem…

En definitiva, Temtem es casi perfecto en su propuesta. Es, sin lugar a dudas, el mejor juego del tipo atrapamonstruos que ha salido en los últimos años. El poder jugar con amigos o con cualquier persona alrededor del mundo es un hecho que no se puede despreciar, pues le da un gran añadido. Y, además, tampoco se puede olvidar que se trata de un juego indie.

No sabemos el futuro que tendrá Temtem, si seguirá recibiendo contenido, tendrá una secuela o se quedará aquí, ahora que tras tanto tiempo ha sido lanzado oficialmente, pero lo cierto es que nos deja con ganas de ver qué podrá hacer este estudio. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Temtem

8.9

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Funcionalidades Online

8.0/10

Pro.

  • Apartado gráfico muy pulido y característico
  • El juego cooperativo
  • La gran variedad de Temtem disponibles y de entornos temáticos
  • Housing, tener tu casa y decorarla es un gran añadido
  • La crianza es muy intuitiva y útil

Contra.

  • Pequeñas caídas en los servidores
  • Micropagos en un juego de pago, aunque son estéticos

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas