Análisis SBK 22: la emoción de las dos ruedas

SBK 22 es la última entrega de la famosa competición de motociclismo de las Superbikes. Aunque suele ser una competición tapada por MotoGP, el nivel de competición y rivalidad entre los competidores está más ajustado, brindando mayor emoción a las carreras. El juego viene de la mano de Milestone, creadores también del juego de MotoGP. Por lo que si ya estáis acostumbrados al juego de la categoría reina no tendréis muchas dificultades para poder exprimir el rendimiento de cada moto. Desde Área Xbox queremos agradecer a Milestone que nos hayan confiado una copia digital del juego para el análisis.

Esta nueva entrega nos trae novedades como un editor de diseños para los cascos, los dorsales, motes del piloto. Con esto, podremos tener nuestra propia «marca» en el juego 100% personalizada. No debemos olvidar también que podremos personalizar las propias motos. Porque sí, en SBK 22 podremos crear nuestro propio equipo para competir. Además de todo esto, el juego incorpora una inteligencia artificial única, adaptando el pilotaje y comportamiento de los pilotos en pista en base a su personalidad y estilo en la vida real, modificando y adaptándola al juego. Gracias a esto conseguimos una experiencia lo más fidedigna posible a la realidad.

Modos de juego «clásicos» pero que funcionan

Este título, como cualquier otro dedicado al deporte del motor cuenta con los modos de juego habituales. Modo Carrera, Contrarreloj, Multijugador, etc. Sin entrar en complicaciones, el juego consigue que con los modos de juego justos y bien creados nos proporcionen una gran cantidad de horas de diversión. En los Modos Rápidos de juego encontraremos los habituales modos de «Fin de semana», «Campeonato» o «Contrarreloj» que ya todos conocemos. En el caso de la contrarreloj, tenemos la oportunidad de elegir tanto si queremos correr con un piloto en específico o si elegimos un fabricante y usamos nuestro piloto para batir nuestro record. Como novedad, podremos elegir la livery que se usa en los tests de la categoría. Por el resto de modos de juego no encontramos cambios notables. SI funciona y lo hace bien, no hay motivo de darle un giro de tuerca.

SBK 22

Como viene siendo la línea de los últimos juegos de motor, en el modo Trayectoria, se abre la opción de crear nuestro propio equipo con el que competir. Deberemos contratar un agente para ayudarnos a conseguir contratos con constructores, patrocinadores y el personal necesario para hacer funcionar el equipo. Además, el juego pone a nuestra disposición un buen editor de decoraciones para crear la livery que más nos guste para nuestra SuperBike. Entre cada carrera, en el modo Trayectoria podremos destinar a nuestro personal a desarrollar la moto a lo largo de la temporada. Siempre con el objetivo de acercarnos a los puestos de cabeza y separarnos de nuestros competidores más cercanos. Cada fin de semana podremos elegir cómo de extenso queremos que sea. Podremos eliminar sesiones en las que no nos interese participar para agilizar el campeonato. Aún así, se compone de 12 citas en total, por lo que no estamos ante un calendario tan extenso como en MotoGP o en Fórmula 1 que rozan las 22 como en el caso de la última categoría nombrada.

SBK 22: una conducción de precisión

Si estáis acostumbrados a jugar a simuladores/juegos de coches, debo «advertiros» de que no será fácil adaptarse al manejo y control que requiere dominar una SuperBike. Para ello, el juego pone a nuestra disposición una serie de tutoriales para conocer y familiarizarse con la conducción de las motos. Contaremos con dos tipos de tutoriales. Los básicos estarán destinados para el público general. En ellos aprenderemos los conceptos básicos del manejo. Mientras que en los avanzados, aprenderemos a hacer uso de los sistemas de electrónica de la moto como el control de tracción o el sistema «anticaballitos» entre otros.

SBK 22

Gracias a nuestro querido ingeniero de pista en caso de que necesitemos cambiar algo del comportamiento de la moto, haremos uso de un menú intuitivo que nos llevará a la opción que deseemos cambiar. Ya sea una mayor precisión en el paso por curva, corregir el subviraje o la frenada. Pensado para aquellos que no estemos familiarizados con los reglajes de una moto.

Si no somos unos cracks al manillar, el juego cuenta con una buena cantidad de ayudas para el jugador. Entre ellas podemos destacar la asistencia de frenado, el freno combinado o la trazada ideal. Sin dejar pasar por alto la propia dificultad del juego. De este modo, el juego se hace más accesible para todos los jugadores. Ya que conforme ganemos práctica, iremos desactivando ayudas para seguir mejorando nuestras habilidades.

El sonido auténtico como caballo ganador

Si bien no la mayor parte de los juego de conducción se toman la molestia de diferenciar los sonidos de los vehículos en función de la marca, SBK 22 sí que lo hace. Cada fabricante de motos, ya sea Ducati, BMW, Yamaha o Kawasaki tienen un sonido propio. Haciendo que la experiencia de juego con cada una sea única. Tanto es así que en momentos en los que estemos a punto de perder el control de la moto, el sonido del propio motor nos indicará que algo no anda bien del todo, por lo que debemos estar alerta a nuestros propios movimientos.

SBK 22

Por si fuera poco, en todo momento nos envolverá una excelente banda sonora, siendo nuestra fiel acompañante en los diferentes menús e interfaces del juego. Es importante destacar aunque no parezca relevante que no cae en la repetición ni se hace pesada en ningún momento. Ya que hay otros juegos donde este apartado termina resultando molesto con el paso del tiempo.

Hasta el más mínimo detalle

Uno de los grandes puntos fuertes con los que cuenta este juego es el detalle. El detalle centrado principalmente en las propias motos y los trajes y casco de los pilotos. Cuanto más nos fijamos, más vemos y apreciamos el cariño con el que la gente de Milestone han creado cada motocicleta. Sin olvidar en todo momento el realismo de las animaciones de los pilotos. Al frenar, acelerar o cambiar de marcha, el piloto realiza la animación. Pero además, el traje del motorista no sufre deformaciones extrañas ni realiza movimientos extraños, se mueve igual que si lo hiciera en la realidad. Desde Milestone, siempre recuerdan que los circuitos son escaneados uno a uno para que cuenten con el mayor realismo posible. Esto podemos verlo reflejado en algunos baches o desniveles en ciertas zonas en algunos trazados. Representando otro punto a tener en cuenta para nuestro pilotaje.

SBK 22

Sin embargo, no todo es perfecto en este apartado técnico. Los modelos faciales tanto de los pilotos como de las cara que elegimos para nuestro avatar están lejos de equipararse al detalle con el que cuenta la moto o en el reciente F1 Manager 2022, con reproducciones prácticamente exactas a las reales. Además, los propios modelados faciales del staff del equipo también tienen su margen de mejora. La interfaz del propio juego recuerda en parte a la de su primo el MotoGP 22, esto no significa que sea un punto negativo, ya que es una interfaz limpia, clara y con la que familiarizarse fácilmente, una decisión acertada por parte del equipo de desarrollo.

Conclusión

SBK 22 consigue consagrarse como su mejor entrega hasta la fecha, combinando perfectamente un excelente apartado sonoro gracias tanto a una excelente banda sonora como al excelente sonido de cada moto. Junto a un apartado gráfico que lleva el detalle tanto de los trajes de los pilotos, motos y circuitos a la más absoluta fidelidad con la realidad. Sin pasar por alto una jugabilidad desafiante a la que tendremos que adaptarnos y aprender para ser los más rápidos sobre la pista. Gracias también a las animaciones del piloto, la integración y sensación de realismo del juego nos catapultan a disfrutar de la mejor experiencia SuperBikes hasta la fecha.

Por desgracia, ningún juego es perfecto, y éste no se escapa tampoco de esta regla. A pesar de contar con un detalle y jugabilidad excepcional, no podemos pasar por alto la falta de cuidado en los modelados faciales tanto de los pilotos como del personal del equipo. Aunque no parezca un punto en contra muy grande, es cierto que nos saca en parte de la atmósfera de detalle y realismo que envuelven a este juego.

Aún así, si sois amantes de las motos o del motor en general y nunca habéis tenido oportunidad de dar una oportunidad a este juego, no tengo dudas de que este título es el adecuado para hacerlo. SBK 22 estará disponible para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC el día 15 de septiembre de este año. Como siempre, si queréis conocer más noticias como ésta no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

SBK 22

39,99€
8.1

Gráficos

7.8/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Pro.

  • El sonido de las motos es único en cada fabricante
  • Jugabilidad desafiante
  • Buena variedad y construcción de los modos de juego

Contra.

  • Margen de mejora en los modelos faciales del jugador

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante de Ingeniería Mecánica. Amante de los videojuegos, motorsport y del pop-rock. Fan de Star Wars, de juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas