Análisis Tinykin. Una joyita indie en miniatura

Nos encontramos ante un juego indie desarrollado por Splashteam y publicado por tinyBuild, en el que controlaremos a Milodane, un humano del tamaño de un insecto, junto a unas criaturas de colores aún más pequeñas, llamadas también tinykin, las cuales nos ayudan a poder avanzar y resolver “puzzles” durante toda la aventura.

Un mundo precioso y en miniatura

Como bien he comentado, veremos el mundo desde el punto de vista de un humano del tamaño de un insecto. Lo que quiere decir que, por ejemplo, podamos andar sobre una zapatilla de andar por casa, por lo que una simple habitación normal y corriente, se nos hace enorme. Tiene su gracia el ir andando sobre objetos cotidianos de la casa como si fúeramos una hormiga, e incluso ir montados en una pastilla de jabón, que nos permite movernos más rápido.

Para el diseño artístico se ha elegido un estilo cartoon en 2D para los personajes, con cinemáticas que, directamente, os recordarán a cualquier serie de dibujos animados. El diseño del mundo, sin embargo, es en 3D, pero también con un estilo cartoon. En general, consigue ser una delicia visual, sin ser (ni pretenderlo) un top gráfico de la generación.

Exploración

Lo que más haremos en el juego es explorar, ya que para superar los niveles necesitamos encontrar una serie de objetos que, a veces, no estarán tan a la vista. Además, sin ser un mundo abierto ni mucho menos, cada nivel tendrá algunos coleccionables (no muchos) para recoger, además de polen, que nos permite desbloquear más burbujas, con las que podemos planear en el aire al saltar. Siendo totalmente indispensables para llegar a ciertas zonas, y evitar el daño por caída, que es la única forma en la que podemos morir, junto al mojarnos en agua.

Disponemos de una especie de gafas de realidad aumentada que nos permiten ver cómo progresamos con los coleccionables, además de los objetos principales. Si nos atascamos en algún punto, podemos hablar con personajes que nos darán pistas sobre qué podríamos hacer. También hay muchos atajos que iremos desbloqueando a lo largo de un nivel, que nos permiten ahorrarnos mucho camino para llegar a según qué zonas.

Los tinykin

Estos simpáticos bichitos son la principal mecánica jugable del título. Los vamos acumulando a lo largo de los niveles, y los necesitamos para empujar objetos, escalar, conducir la electricidad… En fin, hay distintos tipos de tinykin con diversos colores, y cada uno se encarga de una función, que nos sirve tanto para avanzar en la aventura, como para recoger coleccionables. Según con qué queramos interactuar, se nos pedirá un número determinado de estos compañeros. Básicamente, esto os sonará mucho a una conocida saga de Nintendo con varias entregas en su haber.

Tinykin es un juego muy notable, y desde Área Xbox os recomendamos encarecidamente que lo probéis, ya que podéis probarlo sin coste adicional en Game Pass. Si os gustan los plataformas, seguro que os encantará. Quizás puede ser algo repetitivo, pero es tan divertido que no llega a cansar, además de que su duración no es muy larga (excepto si vais a por el 100%). En lo personal, ya le venía siguiendo la pista a este juego en los eventos en los que se presentó, pero ha acabado entusiasmándome incluso más de lo que me esperaba.

Tinykin

8.2

8.5/10