Análisis Destroy All Humans! 2: Reprobed

Los remakes están más de moda que nunca, y en THQ Nordic lo saben. En 2020 ya nos sorprendieron a todos con el lanzamiento de un clásico que parecía olvidado: Destroy All Humans. Como era de esperar, el título no solo obtuvo una gran acogida por parte de prensa y público, sino que se convirtió nuevamente en un clásico instantáneo. Y eso es precisamente lo que están dispuestos a conseguir en Black Forest Games.

Destroy All Humans! 2: Reprobed vuelve para dar forma al remake la secuela de nuestro alienígena favorito. Esta vez, el Furón más famoso de los videojuegos tendrá que enfrentarse a una nueva amenaza en los locos años 60, 10 años después de la anterior entrega. Con Crypto encabezando el poder en la Casa Blanca, el infalible KGB ruso pronto descubrirá nuestro secreto. Tratarán de darnos caza en Bay City, una réplica a pequeña escala de la San Francisco más colorida. Así que prepara tu platillo y tus gadgets, ¡despegamos ya!

Una aventura genialmente renovada

Como decía al comienzo de este análisis, Destroy All Humans! fue un clásico instantáneo en su día, e igualmente lo fue su secuela. Buena parte del mérito lo tiene su apartado artístico, con diseños muy característicos en sus personajes. Sin embargo, el potencial de PS2 y la primera Xbox limitaron las posibilidades de una saga que sin duda merecía aún más.

Tras su lanzamiento en 2006, Destroy All Humans! 2: Reprobed vuelve de la mano de THQ Nordic con el mismo nivel que hizo grande al remake de la primera entrega. Se ha aprovechado el trabajo realizado en el primero para aplicarlo en el segundo, así de sencillo. Escenarios re imaginados con todo lujo de detalles, animaciones, iluminación… Todo es nuevo, y desde luego luce tan bien como su anterior entrega. Me gustaría destacar que esperaba menos NPC´s por las calles de los mapeados, pero su presencia es más que decente. Esto se debe también a que podemos interactuar con ellos en cierto modo, aunque ya entraremos ahí en otro apartado.

Hay algunos detalles mejorables. No me he cruzado con muchos bugs, pero he de decir que algunos llaman notablemente la atención, como pueden ser los NPC´s que aparecen girando sobre sí mismos en los tejados de los edificios. No es nada aparatoso, pero si optamos por movernos por zonas elevadas, pueden darse en más de una ocasión. Lo mismo sucede con la carga tardía de texturas, generalmente durante los diálogos y cinemáticas. Aún así, la esencia renovada de esta secuela no solo está a la altura, sino que nos hace soñar con un futuro Destroy All Humans! mucho más grande.

Además, esta secuela presenta (otra vez) unos menús y una interfaz totalmente nuevos, que más allá de un diseño atractivo, se muestran mucho más ágiles y completos. A ello hay que sumar ciertos añadidos, como la apariencia de nuestro querido Furon o del platillo volante, que ahora cuentan con nuevas skins.

Esencia clásica pero mejorada

A los mandos, aún a riesgo de repetirme en demasía, este remake es prácticamente un calco al de Destroy All Humans!. Y no lo digo como algo negativo. Es que este ya funcionaba realmente bien. Se han mejorado algunos aspectos de la jugabilidad, evitando así que se sienta tosco a los mandos, pero dejando entrever que estamos ante un título que encuentra sus orígenes en 2006.

Controlar a Crypto sigue siendo muy satisfactorio. La acción es tan frenética como uno quiera, puesto que no es la única opción a la hora de abordar las misiones. Unas misiones que, por cierto, siguen siendo cortitas pero muy divertidas, por lo que el “vicio” está más que asegurado. En algunas ocasiones, la discreción será nuestra mejor arma, y para ello no hay nada mejor que apoderarnos del cuerpo de los NPC´s que deambulan por las calles. Incluso si manipulamos a un policía o un militar, podremos aprovecharnos para llegar a ciertos lugares restringidos.

El desplazamiento es mucho más ágil gracias al platillo volante, pero sobre todo y ante todo, a la función de las botas aerodeslizadoras de Crypto. De esta forma, manteniendo pulsado “B” se activarán y nos moveremos mucho más rápido por el escenario. A ello hay que sumar las posibilidades que se abren al poder impulsarnos por el aire, pudiendo acceder a las zonas más elevadas.

Caos y destrucción

Si hay algo que se le da especialmente bien a esta saga, es la posibilidad que brinda al jugador de provocar un caos maravilloso al son de las armas y el platillo de Crypto. En cuanto a potencia de fuego, nuestro arsenal nos permite quemar, desintegrar o electrocutar (entre otras cosas) a nuestros enemigos, así como a los NPC´s que nos crucemos por el camino.

La cantidad de armas es más que suficiente, y a ello hay que sumar las mejoras aplicables a dichas armas. Mediante ciertos coleccionables e ítems que obtengamos de nuestros combates, iremos sacando todo el jugo a dicho arsenal, y de igual manera a nuestro platillo volante. Si me preguntáis a mi debo reconocer, aún a riesgo de caer en el chiste fácil, que mi arma favorita es la sonda anal.

Además de esto, las habilidades de Crypto nos ayudarán a encontrar e identificar a ciertos objetivos, gracias por ejemplo a que podemos leer la mente de los personajes. Si nos vemos muy apurados y con la policía pisándonos los talones, siempre podremos recurrir al “amor libre”, una habilidad que hará bailar a aquellos personajes que tengamos cerca, evadiéndoles de su propia realidad. Por no hablar de otras habilidades psionicas, como la psicokinesis, con la que podremos sujetar y lanzar enemigos con nuestra mente.

Y por si fuera poco, el rayo destructor de nuestro platillo hará venirse abajo cualquier edificio. Un efecto que queda genial, y que anima a destruir todo cuanto encontremos a nuestro paso. Y si nos atacan con misiles, siempre podremos evitarlos con una onda que los repele. Eso sí, al igual que cuando vamos a pie, habrá que vigilar el escudo protector, puesto que no es infinito.

Te va a sacar una sonrisa constantemente

Otro elemento característico de Destroy All Humans! 2: Reprobed, es su capacidad para hacernos reír constantemente. Esto se consigue gracias a que se ha mantenido el mismo tono humorístico que en los juegos originales, con chistes bien tirados y que rehúyen de lo políticamente correcto.

Crypto es un gamberro, y lo demuestra con la gran cantidad de bromas y referencias sexuales que hace a lo largo de la aventura. Ya desde el principio en Bay City, se vale de su ambientación hippie y el “Revelade” (una droga ficticia) para dar rienda suelta a su sentido del humor. Pero esto sigue más adelante, cuando visitamos lo que viene a ser Londres y otras localizaciones perfectamente reconocibles de todo el mundo. Crypto no duda en reírse de todo y de todos.

Aquí se plasman ciertos estereotipos dignos de las comedias de los años 2000, combinados a su vez con las clásicas historias de extraterrestres, como pueden ser “La Guerra de los Mundos” o “Encuentros en la Tercera Fase”. Algo que se refleja también en su genial banda sonora, que si bien tiende a repetirse en exceso, no resulta incómoda o molesta. Además, el juego cuenta con un doblaje que mantiene el nivel en todo momento, tanto en los personajes principales como en los más secundarios.

No dudes en unirte a Cryptosporidium en su cruzada contra la Unión Soviética

La saga Destroy All Humans! es otra más de las que salen victoriosas en su intención de ofrecer una experiencia clásica renovada. Hablamos de una segunda entrega que mantiene el buen nivel de su predecesor, con un tono cómico que se ha mantenido intacto, respetando la esencia de la saga. Por su parte, la jugabilidad se ha mejorado lo justo, pero una vez más siendo totalmente fiel a los juegos originales. La acción es de lo más placentera.

En pantalla, el HUD presenta cada elemento en su sitio, con los indicadores justos que el jugador necesita y con una apariencia totalmente renovada y atractiva. Sin duda, hablamos de un título que más allá de sus diálogos y el distintivo tono cómico, presenta un apartado artístico acertado, que funciona desde el primer momento en que vemos los primeros escenarios, a Pox o al propio Crypto.

En líneas generales, este es un juego sin pretensiones, que sabe donde está su techo, pero que sabe sacar partido al potencial que tiene. Sin duda, uno de los remakes a tener en cuenta, más aún si eres un fan de la temática extraterrestre. Y recuerda que si te ha gustado este análisis, encontrarás más en Área Xbox.

Destroy All Humans! 2: Reprobed

7.3

7.7/10