Análisis Train Valley: un nuevo éxito de Steam aterriza en consolas

¿Os gustan los juegos de estrategia? ¿Quizá los puzles? ¿Y si cogemos todo eso y lo mezclamos con trenes? Pues Train Valley viene a ser lo que obtenemos precisamente al combinar todos estos elementos. El juego desarrollado por Flazm es uno de esos títulos indie que saben sorprender mediante su jugabilidad. Más allá de otros apartados, es lo que prima a lo largo de toda la experiencia.

Tras un éxito rotundo en Steam, contando con el beneplácito de los usuarios, ha logrado cosechar numerosas reseñas positivas. Pero no sería la primera vez que un título así da el salto a otros sistemas, y esta vez le ha tocado a Train Valley. Por primera vez, el juego de Flazm llega a los sistemas de Xbox, y en este análisis os contaré qué tan bien se ha adaptado a mi Xbox Series S.

¿Es Train Valley la maqueta con la que siempre soñamos?

Una de las cosas que más me han gustado de Train Valley, y que sin duda forma parte de su columna vertebral, es su apartado artístico. En este juego de trenes, sus responsables han optado por ofrecer a los jugadores una pantalla que refleje lo que bien podría ser la típica mesa de garaje. Sobre la misma, se dispondría una bonita maqueta que haría las veces del escenario por el que se distribuirían las vías de nuestros trenes.

Hay que decir que no es realmente tal cual, pero la idea es combinar ese aspecto de “juguete” con lo cartoon, y algunos elementos más realistas de los escenarios. Eso sí, antes de comenzar nuestra partida, el juego ya presenta un menú principal muy simplificado. En él, solo se nos permite escoger el modo de juego; clásico o sandbox.

Independientemente del modo seleccionado, un libro rodeado de piezas y otros objetos de las maquetas nos presentará los diferentes niveles en forma de sellos, todos repartidos por las diferentes páginas. Como detalle curioso, al pulsar RT y cambiar de modo, un interruptor acorde con la temática en la parte superior derecha de la pantalla, habilitará nuestra selección.

Train Valley ofrece un Modo Clásico y Sandbox

A la hora de jugar, tenemos como decía dos modos a escoger, y ya os adelanto que uno de ellos tiene una mayor relevancia que el otro. Me refiero obviamente al modo clásico, que vendría a ser el modo principal o “modo historia”, como lo conocemos en otros juegos.

El resto es simple, cada sello del libro representa un nivel. A medida que los completemos, iremos desbloqueando los demás de la página, hasta llegar a un nivel final de mayor dificultad. Pero… ¿qué hacer durante la partida? tratándose de un juego de trenes, seguramente ya lo habrás acertado. En efecto, debemos llevar los diferentes trenes a su destino teniendo en cuenta su color, que deberá coincidir con el de la estación. Pero esto no será tan fácil como parece.

Antes de comenzar nuestras partidas, el juego presentará un mínimo de tres objetivos a cumplir que irán cambiando con cada nivel. Pero tranquilos, bastará con completar uno de ellos para pasar al siguiente.

Y ahora os preguntaréis, ¿Qué diferencia existe respecto al modo Sandbox? La premisa es exactamente la misma, con la diferencia de que el modo Sandbox permite jugar en cualquiera de los escenarios que ya hayamos desbloqueado sin ningún tipo de objetivo. Además, el dinero no será un problema, ya que podremos construir las vías sin coste alguno, y sin la urgencia de tener que generar beneficios.

Una jugabilidad que engancha

Lo mejor de Train Valley es el hecho de contar con unas mecánicas muy sencillas, siendo a su vez de lo más adictivo. Pero eso no significa que las cosas no puedan complicarse, pues en la maraña de vías está el truco.

Con la partida iniciada, aparecerá el mapa donde desarrollar nuestra partida con los menús dispuestos en la parte superior. En la esquina izquierda, los botones LB y RB nos permitirán alternar entre diferentes opciones. De izquierda a derecha podemos activar los cambios de aguja, construir nuevos tramos, demoler, activar los trenes estacionados en las estaciones o, con LT añadir trenes nuevos a la ecuación.

En la esquina derecha tendremos otras funciones igualmente vitales. El gatillo RT permite acelerar el tiempo con tres opciones diferentes. Esto ayuda especialmente cuando tengamos dominado el sistema de juego, aunque no aconsejo usarlo a la ligera. Os sorprendería lo fácil que resulta confundirse cuando hay varios trenes en pantalla, ya sea con los destinos o los cambios en los desvíos. Por suerte, podemos parar también los trenes o cambiar el sentido de los mismos.

El dinero es el elemento en torno al cual gira todo, y lo que nos hará emplear la pausa del tiempo constantemente para meditar bien nuestras acciones. De hecho, existe un logro que desbloquearemos al usar “X” número de veces la pausa del tiempo. Si bien empezamos con una cantidad de dinero, habrá que llevar los trenes lo antes posible a sus destinos para obtener beneficios. Unos beneficios que se verán mermados si no lo hacemos a tiempo, lo que se sumará al hecho de tener que pagar los impuestos.

Las partidas no suelen alargarse demasiado, por lo que son perfectas para sesiones rápidas y completar algunos niveles con sus respectivos objetivos.

Una experiencia fantástica a pequeña escala

Los trenes en miniatura de Flazm han logrado hacerse un hueco en buena parte de las bibliotecas de los usuarios de Steam, y no es casualidad. En Train Valley me he encontrado un juego que cumple con su cometido, sin pretensiones, y con una premisa atractiva que combina trenes, una gestión simple y puzles cada vez más complejos. La idea funciona, y lo peor es que te hace devorar niveles sin parar.

Aún con una banda sonora repetitiva que se queda muy corta, y un sistema de casillas mejorable a la hora de establecer los tramos de vía, no hay pero lo suficientemente grande para empañar una experiencia de lo más disfrutable. Por lo demás, el juego se adapta perfectamente a nuestras Xbox, y ofrece contenido suficiente para pasar horas y horas llevando trenes de aquí a allá. Ah, y si por casualidad sois poseedores de la xScreen de UPspec Gaming, os aviso de que la portabilidad de esta pantalla le sienta como un guante a Train Valley.

Como siempre, si os ha gustado este análisis recordaros que encontraréis más como este en Área Xbox. Y si estáis pensando en adquirir la mencionada xScreen, también tenéis un artículo aquí.

Train Valley

11,99€