Análisis As Dusk Falls, una de las sorpresas del año

As Dusk Falls, es uno de esos juegos que llegan a nuestras consolas y a Xbox Game Pass sin hacer mucho ruido. Desarrollado por el estudio londinense de INTERIOR/NIGHT, nos llega una novela gráfica en toda regla. Y es que, en este caso estamos ante uno de esos géneros que muchas veces pasa desapercibido. Siendo títulos principalmente de nicho. No obstante, el equipo se ha puesto manos a la obra para intentar remediar esta concepción, incluyendo funcionalidades que lo hacen mucho más cercano al jugador.

Siendo una de estas funcionalidades su modalidad cooperativa hasta para 8 jugadores. Sin embargo, para no entrar en demasiados detalles, simplemente diré que estamos ante una de las sorpresas del año. Y es que, sin duda alguna, As Dusk Falls, es uno de esos títulos a los que los tráilers maltratan en exceso. Estamos ante una aventura narrativa, que cuenta con un gran ritmo, con maravillosos giros de guión y con muchas decisiones vitales que tomar. Si te gusta todo esto, no debes perderte el siguiente análisis.

Recorriendo Arizona

Como siempre, no queremos desvelar mucha información sobre los títulos que analizamos, más aún con un juego con una carga narrativa tan importante. Es por ello, que en este apartado voy a limitarme a dar unas pinceladas para ponernos en situación. El juego comienza con un viaje en carretera, donde una familia encabezada por Michelle y Vince, da un giro a su vida y decide mudarse. Acompañados por el padre de Vince, Jim y Zoe, comienza una aventura que rápidamente se verá truncada al sufrir un accidente de coche. Es aquí donde iremos tomando el control de otros personajes y donde veremos como las historias de todos y cada uno de los protagonistas se verá entrelazada.

Es aquí donde comienza la magia de As Dusk Falls, un juego que comienza a crear historias, a desarrollar personajes y a mezclarlo todo con una maestría soberbia. De hecho, en muchos momentos me ha recordado a la fabulosa película de Crash, por ese concepto de querer enlazar historias a partir de un evento.

Brillante en lo sonoro

No negaré que mi interés por esta novela gráfica era bastante comedido desde su anuncio. Sin embargo, además de atraparte con la trama, el apartado artístico y una jugabilidad en cooperativo que mejora la experiencia, enseguida te das cuenta del altísimo nivel sonoro que Microsoft ha puesto en este videojuego. Y lo que es más, resulta vital.

¿Por qué tardé tan poco en darme cuenta de ello? muy sencillo, ya desde el propio menú principal el juego nos recibe con una guitarra acústica sensacional. Suena el tema “Hole in the Middle”, de Emily Jane White mientras buceas por los menús y te dispones a comenzar la aventura. La canción ya nos delata en la letra que “todos bailan con el diablo”, y un “nacido en U.S.A.” anticipa el contexto por el que nos vamos a mover en todo momento. Aguarda un lugar remoto de la Ruta 66.

A diferencia de otros juegos similares, en As Dusk Falls los escenarios contrastan con unos personajes que aparentemente no se mueven. En este caso, se ha optado por un estilo “comiquero”, de manera que según avanzan los diálogos, vamos viendo diferentes posturas y apariencias del personaje dependiendo de lo que requiera el guion. No obstante, debo ser claro. Es un estilo al que en ocasiones cuesta hacerse, principalmente en los momentos de acción, ya que se trata de diseños estáticos. Por lo que transmitir estas sensaciones suele costarle algo más. Es por ello que resulta tan importante el sonido y, en especial, el doblaje. Estos personajes no se mueven de forma natural, ni tan siquiera su rostro, pero las interpretaciones son tan buenas que logran meternos de lleno en cada uno de ellos.

El listón está tan alto, que me atrevería a decir que hay pocos títulos este año capaces de aguantar el tipo frente a un doblaje tan brillante como este. Si ya cuesta encontrarle un pero al videojuego, en este apartado no he detectado ni uno solo.

¿Cómo jugamos?

Dejando atrás el apartado técnico de este lanzamiento, debemos centrarnos de lleno en lo que es su jugabilidad. En sí mismo, As Dusk Falls, es una aventura muy clásica. Con esto nos referimos a que la gran mayoría de sus interacciones se basan en el point and click. Desde su toma de decisiones hasta la inspección de los diferentes escenarios. Adicionalmente, el juego ha incluido los tan comunes Quick Time Events, para generar un mayor dinamismo a su acción. Siendo estos bastante sencillos (que no fáciles) y sin una especial variedad.

Con todo esto puedes pensar que As Dusk Falls, es un juego extremadamente simple. Y en cierto modo lo es. No obstante, todo esto cambia cuando entras de lleno en la toma de decisiones, un aspecto capital que ha sido mimado hasta la extenuación. Como ya hemos visto en otros títulos, especialmente en los desarrollados por Supermassive Games, las decisiones pesan. Y en este caso, más que nunca. Dentro de la aventura tenemos un sistema de conversaciones donde tendremos 3 opciones y unos 20 segundos para elegir la que queramos. En ocasiones, algunas opciones adicionales tardarán en aparecer, por lo que es recomendable pensar bien las cosas.

En sí, muchas de estas conversaciones tendrán efectos menores en la historia, afectando a la información que recibe el jugador o bien algunos aspectos de la relación entre personajes. Sin embargo, hay momentos donde todo se complica y el juego nos indica que estamos en un Encrucijada. Cuando aparece esto en pantalla, tendremos que tomar una decisión importante, que afectará al futuro de nuestros personajes. Estas decisiones harán que tomemos un rumbo u otro, teniendo todo tipo de consecuencias, estando entre ellas la muerte de un personaje.

Historia de película

Esta toma de decisiones está muy realizada, principalmente gracias a una historia que se nos narra de una forma magistral. A lo largo de sus seis capítulos, el juego mantiene el tipo, teniendo siempre un gran ritmo, invitando al jugador a seguir y seguir hasta terminar la aventura. Además de esto, como ya adelantábamos, los efectos de las decisiones están muy bien pensados, generando situaciones muy dispares y unos cambios de rumbo espectaculares. De hecho, al finalizar un capítulo, el juego nos mostrará cómo ha sido el camino que hemos elegido y nos mostrará las variaciones de su hoja de ruta. Estas variaciones son simplemente asombrosas.

Con todo esto, el juego consigue crear una sensación cinematográfica casi perfecta. Logrando que el jugador no quiera despegarse del sofá. Si a esto le sumamos una modalidad cooperativa muy original, se nos queda una aventura muy disfrutable. Para este análisis, mi compañero Sebastián y yo hemos podido probar su funcionalidad multijugador. La cual está disponible para un total de 8 jugadores. Funcionalidad también disponible en su modalidad local, y que, para aquellos que no cuenten con tantos mandos, podrán acompañar con la aplicación que nos proporciona el juego. Disfrutando de esta historia de principio a fin.

Una vez iniciada la partida multijugador, te darás cuenta de que, As Dusk Falls, está hecho para ser disfrutado en compañía. De hecho, cuantos más jugadores mejor será la experiencia. Durante la toma de decisiones, cada jugador podrá elegir la que crea más oportuna. Al finalizar el tiempo la opción con mayor número de votos será la que salga elegida, en caso de empate el resultado será aleatorio. Además de esto, el juego incluye un sistema de vetos. Gracias a este sistema, los jugadores podrán vetar opciones de respuesta, por lo que podrá dirigir la toma de decisiones hacia donde quiera. Eso sí, estos vetos son limitados. En sí, este sistema multijugador es un añadido perfecto que suma muchos puntos al disfrute de la aventura.

En definitiva As Dusk Falls

Sin lugar a dudas, As Dusk Falls, se ha convertido en una de esas sorpresas agradables que nos llegan de vez en cuando. Un lanzamiento que ha llegado a nuestras consolas sin hacer mucho ruido y que una vez que te pones a los mandos no puedes parar de jugar. Su trabajo sonoro es una auténtica maravilla y viene acompañado de un apartado artístico único, que a pesar de ser un tanto duro en sus inicios luego acabará por encajar perfectamente. Con todo esto, se viene una jugabilidad conservadora en algunos aspectos, pero que brilla en su apartado multijugador y con su toma de decisiones.

No obstante, el gran protagonista de este juego es su historia. El apartado narrativo es una auténtica maravilla y será el principal responsable de que no puedas levantarte del sofá durante el transcurso de la aventura. En definitiva, estamos ante una novela visual que viene pisando fuerte y que se ha convertido en uno de los lanzamientos más llamativos del año. Agradecemos al equipo de Xbox España la posibilidad de probar de forma anticipada este lanzamiento.

Recuerda que tienes todas las novedades del mundillo Xbox justo aquí.

9.2

8.5/10