Análisis Sonic Origins, los orígenes del icono de SEGA

Sonic Origins

Sonic Origins es el más reciente juego del erizo azul de SEGA. Aunque quizá reciente no sea la palabra correcta, pues se trata de una colección con los cuatro primeros títulos de Sonic remasterizados. ¿Era necesario este recopilatorio? Y, más importante, ¿los añadidos que traer además de los juegos hacen que merezca la pena? Es el momento de comprobarlo. Sonic Origins está disponible en PC, Nintendo Switch, Playstation y el ecosistema Xbox.

La vuelta del clásico de SEGA

Primero, lo primero. Como hemos dicho, Sonic Origins supone una remasterización total de los cuatro primeros juegos del erizo, manteniendo la estética original. Por tanto, se incluyen en el título tanto Sonic The Hedgehog, Sonic 2, Sonic 3 & Knuckles y Sonic CD. A raíz de la gran popularidad de la que vuelve a gozar la mascota de SEGA gracias a las películas de Paramount, los nipones han decidido lanzar esta recopilación para que todo el mundo pueda conocer los orígenes del mejor amigo de Tails.

Sin embargo, las películas no son el único motivo. Christian Whitehead se hizo conocido por crear un motor gráfico, el “Retro Engine“, con el cual pudo remasterizar y hacer correr los juegos clásicos de Sonic en móviles. SEGA se fijó en su trabajo y, tras varios ports, acabó realizando y lanzando en 2017 Sonic Mania, una secuela a estos títulos que presentaba una nueva continuidad para el Sonic Clásico. Sonic Origins era el paso natural tras ello. Además, es la primera vez en la que, por fin, podemos disfrutar de Sonic 3 & Knuckles fuera de su plataforma de origen.

  • Sonic Origins
  • Sonic Origins

Todos los añadidos de Sonic Origins

La principal novedad que trae Sonic Origins es el Modo historia. Controlando a Sonic, en este modo recorreremos Sonic The Hedgehog, Sonic CD, Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles, en ese orden. Al inicio y al final de cada juego tendremos una cinemática animada completamente nueva, uniendo todos estos títulos y estableciendo, definitivamente, la cronología del Sonic Clásico, que tantos quebraderos de cabeza ha dado durante todos estos años debido a Sonic CD. Hablando de este juego, las escenas animadas que tenía originalmente también se han mantenido, además de las nuevas.

Cada vez que terminemos uno de estos juegos se nos desbloqueará el Modo Espejo, una de las novedades de esta recopilación. ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería recorrer los mapas de Sonic en la dirección contraria? Este modo es la respuesta. Además de ello, también se ha añadido el Modo Desafío Total, una suerte de boss rush en el que iremos sin un solo ring, por lo que al mínimo golpe habremos perdido.

Sin embargo, si en algo se luce Sonic Origins es en el Museo. En él podremos ver todas las cinemáticas animadas del Modo Historia, vídeos de los conciertos de Sonic, los cortos de Sonic Mania, manuales de los juegos, ilustraciones y concept-arts, la bandas sonoras, etc. Todo un deleite para los fans del erizo. Muchos de estos elementos estarán bloqueados y deberán desbloquearse con un nuevo añadido, las monedas. Conseguiremos monedas durante nuestras partidas y, sobre todo, en el Modo Misión. Cada juego tendrá pequeñas misiones a las que podremos acceder cuando queramos y que, al completarlas, nos darán las monedas que tanto queremos. Cada juego y modo, por cierto, tendrá su propia isla en completo 3D que podremos ver a nuestro antojo y que tendrá varias referencias y curiosidades.

  • Sonic Origins
  • Sonic Origins

Modo Clásico y Modo Aniversario, juega como quieras

Otra de las novedades que incluye Sonic Origins es el Modo Aniversario. En este modo podremos jugar a los juegos clásicos, pero con algunas modificaciones. La primera y más importante, la pantalla, que estará en 16:9. Tampoco tendremos vidas, sino que se sustituirán por las monedas ya mencionadas. Además, no estaremos limitados, en ninguno de los juegos, a jugar con Sonic, sino que podremos elegir también a Tails o Knuckles como nuestro avatar. Estos cambios, salvo la libertad de elegir personaje, también se aplican al Modo Historia.

Sin embargo, si todo esto te parece mucho cambio, o quieres una experiencia más clásica, no temas. En el Modo Clásico podremos jugar a los juegos como se concibieron. La pantalla volverá a estar a 4:3 y tendremos vidas limitadas. Ya que nuestros televisores ahora están a 16:9, podremos elegir lo que se verá a los lados de la pantalla, desde dos simples bandas negras a diferentes diseños basados en los diferentes juegos y personajes.

  • Sonic Origins

La música de Sonic Origins, una inesperada novedad

Sonic siempre ha sido una franquicia de grandes bandas sonoras. Por supuesto, Sonic Origins no es la excepción. La banda sonora de los cuatro juegos clásicos de Sonic es espectacular, en todos los casos, y cuadra mucho con las diferentes aventuras que viven el erizo y sus compañeros. Lo que vemos en esta entrega es la remasterización de las mismas, sin perder su esencia ni un solo ápice. Al menos, en 3 de los 4 juegos.

Hay un motivo por el que Sonic 3 & Knuckles nunca había estado en una recopilación así, y tiene que ver con su banda sonora. Además de los compositores típicos de SEGA, este juego contó con temas que, en parte, fueron compuestos o inspirados en temas de Michael Jackson, pero nunca se reconoció como tal. Pues bien, en Sonic Origins no hay ningún rastro de esas canciones problemáticas. En su lugar, se han vuelto a componer los temas presentes en la beta de Sonic 3 que correspondían a esas zonas. Sin embargo, no se ha hecho con demasiada gracia, quitándoles, en general, mucho ritmo y potencia. Una pena, aunque ni de lejos supone una mancha en el título.

  • Sonic Origins

En definitiva, Sonic Origins…

En definitiva, Sonic Origins es la recopilación perfecta de los juegos clásicos del erizo, y era necesaria. Tras el gran trabajo realizado con Sonic Mania y el auge de Sonic gracias a su increíble éxito en cines, hacía falta una forma actualizada de jugar los juegos clásicos, en especial por Sonic 3 & Knuckles, y el aclarar del todo la cronología del Sonic Clásico nunca viene mal. No obstante, si ya tenías estos juegos comprados y lo único que te importa son los juegos y no los añadidos, no eres el público objetivo de esta colección.

Para finalizar, queremos destacar uno de los grandes peros de Sonic Origins, la falta de edición física. Una colección así, con todos los añadidos que trae, es la delicia de los y las coleccionistas, por lo que el hecho de que sea solo digital es una gran pena. Por último, y como siempre, si queréis conocer más juegos o noticias sobre este mundillo, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Sonic Origins

8.8

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Añadidos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Pro.

  • Aspecto renovado manteniendo el pixel-art
  • Modo Museo y Desafío Total
  • Cortos Animados (también los de Sonic Mania)
  • Sonic 3 & Knuckles por fin remasterizado
  • Cronología establecida con el Modo Historia

Contra.

  • Muchas personas ya tienen los remasters en PC o móviles
  • Imposibilidad de comprar, de ahora en adelante, cada uno por separado
  • Falta de edición física

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas