Análisis F1 22, ¿seguirá estando a la altura del gran circo?

Se ha hecho esperar, pero al fin tenemos en nuestras manos el F1 22, la nueva entrega anual que no falta a su cita para traernos el gran circo de la Fórmula 1. Como ocurre casi siempre, tenemos entre manos un juego que sigue la estela de su predecesor, con un apartado visual que en las nuevas consolas de Xbox luce como nunca. Pero ahora bien, con los muchos cambios que se han producido en la competición, ¿hay motivos para ilusionarse de verdad este año?.

Para empezar, los coches son radicalmente diferentes, más lentos y más pesados que en la temporada anterior. Algunos circuitos prometen por fin las modificaciones que han sufrido en la vida real, y por si fuera poco, esta entrega viene con un apartado totalmente nuevo. Supliendo el modo de juego Braking Point, llega F1 Life. Tanto si eres fan acérrimo de la saga como si quieres adentrarte en ella por primera vez, te aconsejo encarecidamente que te quedes. Así que, semáforo en rojo y… ¡arrancamos!

F1 22 trae mejoras visuales y cambios en los circuitos

Como ya sucedía con la anterior entrega en 2021, el nuevo F1 se ve especialmente potenciado gracias a la nueva generación. Cada vez se notan más las diferencias con juegos de este tipo, especialmente en el rendimiento, por lo que si quieres disfrutar al 100% de la experiencia, es vital sacarle partido a los 60 fps.

Dicho esto, salta a la vista que no hay una evolución visual tan notoria como cabría esperar. Y es que ya los anteriores juegos se veían lo suficientemente bien, por lo que F1 22 no es una excepción. A pesar de que algunos efectos, como el “spray” cuando llueve, se sienten un tanto desfasados, el juego se ve de maravilla en todo momento, con unos monoplazas fielmente recreados hasta el más mínimo detalle.

Hay que destacar eso sí, los cambios mencionados anteriormente en algunos circuitos. ¿Estarán todos? Vayamos por partes. En primer lugar quiero mencionar la curva 10 (La Caixa) del circuito de Montmeló, la cual sí se representa como debe. Lo mismo sucede con Abu Dabi y la vuelta de Albert Park, que regresa con todas las curvas modificadas del campeonato actual.

En cuanto a los circuitos de Spa y Red Bull Ring, hay que destacar que las trazadas se han mantenido como toca, pero ciertas zonas incluidas para otras competiciones no se reflejan aquí. Esto podría parecer una nimiedad, pero lo cierto es que en la primera escapatoria de Spa nos falta la grava, que ahora sustituye al asfalto, lo que evitaría que algunos se aprovechen de ello.

Adiós a Braking Point

Así como la principal novedad de F1 21 fue la historia de Braking Point, esta vez Codemasters ha apostado por algo totalmente diferente. No exento de polémica, F1 Life ofrece un contenido nunca visto hasta ahora en la saga, pudiendo meternos de lleno en la vida de un piloto de Fórmula 1. Esto es así hasta cierto punto, ya que lo que nos propone es poseer un limitado número de super deportivos, decorar nuestra casa o editar nuestro avatar.

Voy a ser muy tajante con este tema; nadie lo pidió, y dudo que los fans de siempre lo vayan a disfrutar. La cuestión es muy simple, esto no tiene nada que ver con la Fórmula 1. El objetivo de Braking Point era ofrecer una experiencia más profunda en cuanto a narrativa, lo que viene a ser un Modo Historia clásico. Aquí, lo más excitante que podremos hacer es pilotar coches deportivos de calle en circuito, algo que ya nos permiten Forza Motorsport, Project Cars o el primer Assetto Corsa. Sorprendentemente, el manejo es mucho mejor de lo que esperaba, pero sigue siendo más anecdótico que otra cosa.

F1 Life se queda corto

El número de vehículos, a falta de saber si se incluirán más en este modo, es bastante reducido. A medida que los vayamos obteniendo con tokens (el primero es gratis) tendremos hasta 6 huecos en nuestra casa para exhibirlos y que puedan verlos otros jugadores. La decoración de la casa, pasa por modificar el suelo, las paredes, la alfombra, la decoración de la pared, cambiar el sofá o la mesa, y poco más.

Más libertad existe con nuestro avatar, el cual podemos modificar tanto físicamente como a nivel de vestimenta. Como piloto de carreras, las opciones son las mismas vistas en otras entregas, pudiendo cambiar el mono, el casco o los guantes. Sin embargo, también se nos permite darle una apariencia más informal, con camisetas, gorras, gafas, zapatillas, pantalones, etc.

Otra función del F1 Life es la que nos permite almacenar repeticiones y mejores momentos en carrera, así como nuestros trofeos. La verdad, viendo la forma en la que está organizado, da la sensación de que han optado por incluir este contenido aquí por el mero hecho de rellenarlo un poco más. Si estuviesen en otro menú, no afectaría en lo más mínimo.

En líneas generales, pienso que le habría sentado mejor a este modo la posibilidad de movernos libremente por el espacio de la casa. En lugar de ello, han optado por la idea de desplazarnos con la cruceta del mando. No solo evita que podamos ver los coches y el entorno de la casa con detalle, sino que resta esa sensación que pretende suscitar de creernos verdaderos pilotos de Fórmula 1.

Vueltas rápidas de Pirelli

Este modo llega para ofrecer la misma experiencia que F1 Life con los super deportivos, solo que esta vez engloba una serie de objetivos a cumplir. Escogiendo el nivel de dificultad previamente, lucharemos por obtener la mejor puntuación posible. Oro, plata o bronce, de tus habilidades depende cumplir al máximo con cada evento.

Entre dichos objetivos, encontraremos eventos diferentes que van desde carreras contrarreloj, drifting o zonas de velocidad. Uno de los más interesantes, al menos para mi, fue el de Autocross. Aquí tenemos que hacer la típica prueba de agilidad pasando por donde se nos indica sin tocar los conos. Incluso hay penalizaciones que restarán nuestra marca final. También destacar que hay duelos y desafíos de puntos de control, por lo que la variedad es más que suficiente.

Para llevar a cabo estas pruebas, contaremos con un vehículo ya predeterminado. Es decir, cada prueba tiene un coche asignado; al haber varias pruebas de cada tipo, en una correremos con el Mclaren Artura, en otra con el Ferrari F8 Tributo o el Aston Martin Vantage. ¿Es divertido? sí, como contenido extra está bien. Aún así, sigo pensando que no tiene demasiado sentido incluirlo en el juego oficial de la Fórmula 1.

Reglas nuevas, coches nuevos

La temporada 2022 ha traído cambios considerables, y con ella nuevos coches que han supuesto un quebradero de cabeza para la mayoría de las escuderías. Esto hace que el manejo de los monoplazas cambie radicalmente, ya que ahora son notablemente más grandes y pesados.

Como era de esperar, Codemasters ha aprovechado los grandes premios ya disputados para ajustar el nivel de cada escudería. Red Bull y Ferrari se disputan este año el trono como las más rápidas, con una Mercedes que poco a poco ha ido mejorando su tedioso “porpoising”. Por cierto, por si os lo preguntabais este efecto no es tan perceptible en el juego. Aun así, he sentido una mayor diferencia entre unos coches y otros en comparación al juego de 2021.

Un claro ejemplo es el Mercedes, que exige una mayor atención y cautela, mostrándose más “nervioso” en la salida de las curvas y dar gas. Sin embargo, con las principales ayudas a la conducción, como es el control de tracción, he notado que resulta mucho más difícil perder el control en comparación al F1 21. A pesar de las ayudas, en el anterior juego sentías que podías perderlo de atrás si forzabas, y así ocurría. Aquí parece que por mucho que lo busquemos, cuesta trompear (hablamos siempre con las ayudas activas).

Diría que el peso es el gran protagonista en la jugabilidad del nuevo F1 22. Con coches más grandes, era obvio que tenía que influir, y vaya si lo hace. El paso por curva nos recuerda constantemente que llevamos un barco en lugar de un coche en comparación al año pasado. De hecho, también cuesta más encarar las curvas. Y si es en mojado, esa sensación se multiplica, aunque por desgracia aún queda trabajo que hacer en este aspecto. Más allá del carril seco que vamos formando en la pista y con más agarre, el resto no ofrece complicaciones en forma de charcos que puedan llevarnos a cometer un error o irnos fuera. Por no decir que la IA se mantiene excesivamente correcta, sin salirse del “camino” designado.

Parada en boxes y vuelta de formación

Otra de las grandes novedades de este año son las paradas en boxes, que esta vez vuelven a requerir un mínimo de habilidad al jugador para esta sea más rápida. Lo que en un principio parecía un anuncio interesante por parte de Codemasters, se ha desvanecido al ponernos al volante. Todo se resume en que a la hora de desviarnos a nuestro sitio en el pit lane, una señal nos indica (cuando está en verde) el momento exacto para llevar a cabo la maniobra. Si lo preferimos, también pueden ejecutarse de forma automática mientras lo observamos con un formato televisivo.

Desgraciadamente, estos pit stops no son lo que muchos demandaban, así que tocará esperar a futuras entregas y ver si sus responsables apuestan por otro tipo de mecánicas. Con la vuelta de formación ocurre algo similar. Podemos verla en formato televisivo, o bien realizarla al completo nosotros mismos. Si optamos por la segunda opción, tendremos que dejar el coche en el lugar de la parrilla correspondiente y con la precisión justa. Una vez más, una señal nos indicará el momento justo para frenar el coche.

Otra función que debéis conocer, es que ahora es posible rodar con el safety car, así como vivir de manera diferente estos periodos en carrera. Cuando el coche sale a pista a causa de un accidente, o bien se activa el virtual, podremos dejar de controlar nuestro monoplaza y verlo en formato televisivo si lo deseamos. Cuando concluya este periodo de safety car, recuperaremos el control del coche.

Misma fórmula para el resto de los modos que en F1 21

Poco más se puede destacar de este F1 22. Como ya esperaba, mantiene unos menús y modos de juego que, salvo los mencionados anteriormente, siguen exactamente igual. Tenemos los ya clásicos Contrarreloj o GP para correr de forma personalizada todo un fin de semana o incluir varias carreras. Me temo que con el Multijugador la cosa sigue igual (para mal), sin mejoras aparentes y con los mismos problemas que ha tenido la saga hasta la fecha. La mala aplicación de las sanciones y una deficiente búsqueda de partidas y jugadores suponen otro revés para este apartado.

En Carrera Profesional, tanto en Mi Equipo como Piloto, las cosas tampoco cambian. Aunque hay que decir en favor de estos que tanto los menús como el contenido que ofrecen sigue siendo bastante redondo. Es uno los modos donde más tiempo pasarán la mayoría de los jugadores, y teniendo en cuenta que hablamos de un lanzamiento anual, F1 22 mantiene intacta la experiencia. Hay diversión para muchas horas.

¿Hay motivos para volver al gran circo de la Fórmula 1?

Que Codemasters ofrece casi siempre una buena experiencia en sus juegos es un hecho. La experiencia en el género y los años que llevan con F1 hacen que se convierta en una compra segura, especialmente para jugadores nuevos. Ahora bien, siendo un juego anual los fans tienden a pedir novedades importantes, y este año le ha tocado a F1 Life. Se trata de un modo que intenta emular la vida de un piloto de Fórmula 1, pero la realidad es que centra buena parte de su contenido en elementos que poco o nada tienen que ver con este deporte.

Las Vueltas rápidas de Pirelli sacan el potencial de poder conducir super deportivos de calle en los circuitos del campeonato, contando con vehículos suficientes y una interesante variedad de pruebas. Nuevamente, hablamos de un modo que se aleja de la esencia de la Fórmula 1, pero que al menos aporta algo nuevo y divertido. Desafortunadamente, tanto este como F1 Life llegan a la saga en detrimento de Braking Point. Aquel modo del F1 21 ofrecía un punto de vista más narrativo, a modo de historia, y que gustó a buena parte de los fans. Ahora no está, y lo que lo suple no lo mejora en nada, al menos para mi.

Si eres de los que dan el salto por primera vez, adelante. Es una experiencia genial que ahora es más parecida que nunca a las carreras en la vida real, con grafismos y formatos similares a los de la televisión. Si eres un jugador habitual, me temo que las novedades no son lo suficiente atractivas, además de la pérdida de Braking Point. La elección final es solo tuya.

F1 22

69,99€
8.3