Análisis Kao the Kangaroo: Un puñetazo de nostalgia

Kao the Kangaroo

Kao the Kangaroo es la más reciente franquicia de los 90 y los 2000 en volver por todo lo alto en la actualidad. El divertido canguro con guantes de boxeo nació en la SEGA Dreamcast de la mano de Tate Multimedia, misma compañía que lo trae de vuelta ahora en 2022. Han pasado más de 15 años desde que vimos por última vez a Kao el canguro, ¿estará a la altura de las expectativas tras tanto tiempo?

La vuelta de un clásico

Lo primero que queremos que dejar claro es que Kao the Kangaroo no es un remake del juego del año 2000. A diferencia de otras franquicias como Spyro o Crash, la mascota de la SEGA Dreamcast, su lavado de cara también ha supuesto cambios en su jugabilidad e historia, suponiendo un reboot de la serie.

En esta nueva entrega, como entonces, nos pondremos en los guantes de Kao. Guantes que, por cierto, son una entidad propia y que nos darán conversación a lo largo del juego. Este pequeño canguro ha visto cómo su padre, un famoso artista marcial, despareció en uno de sus viajes de entrenamiento. Pero no fue el único. Kaia, la hermana de Kao, también desapareció cuando lo fue a buscar. A pesar de las reticencias de su madre, ahora es el turno de Kao de recorrer el mundo para salvar a su padre y a su hermana, y también descubrir el secreto de sus guantes.

• Kao the Kangaroo

Kao the Kangaroo: Un juego para toda la familia

Algo que hay que destacar de Kao the Kangaroo es que es un juego hecho para las nuevas generaciones. Y es que se trata del juego perfecto para disfrutar en familia, pues su dificultad no es elevada, pero tiene coleccionables y retos bastante complicados para los más veteranos.

Precisamente en consonancia con este punto, la personalidad de Kao se presta al humor. Es un humor muy de Sonic o Spider-man, siendo serio pero haciendo chascarrillos en momentos de tensión. En el lado más maduro, hay un par de referencias para los jugadores más mayores, especialmente para aquellos que jugamos las primeras entregas.

• Kao the Kangaroo
  • Kao the Kangaroo

Combate y exploración, una de cal y una de arena

En cuanto a la jugabilidad, Kao the Kangaroo es un plataformas 3D de los clásicos. Niveles quizá demasiado largos, llenos de plataformeo y coleccionables, con pequeñas secciones contrarreloj para los más exploradores. Para avanzar, deberemos ir consiguiendo un número mínimo de runas, que desbloquearán los siguientes niveles, actuando cada uno de los cuatro mundos como un hub desde el que accederemos a los mismos. Y claro, al final de cada mundo habrá un jefe final.

En cuanto a las habilidades de Kao, los guantes son la clave. Gracias a ellos tendremos combates al más puro estilo beat’em up, con pequeños combos y un gran poderoso ataque destructivo al final de los mismos. Sin ser demasiado complejo, el combate cumple su función. Sin embargo, los guantes también pueden absorber algunos elementos, dando lugar a nuevos puzles. Y es que la exploración tendrá muchos de estos, aunque en general bastante sencillos.

• Kao the Kangaroo

La sorprendente calidad gráfica de Kao the Kangaroo

Una grata sorpresa en esta vuelta de Kao the Kangaroo tras más de 15 años han sido los gráficos. Tanto los mundos como los propios personajes, sobre todo en las cinemáticas, se ven muy bonitos y pulidos. Kao no tiene nada que envidiar a los grandes de su género como Crash o Spyro en esta nueva entrega. Sin embargo, aunque no causado por ellos, un problema que sí se evidencia por los gráficos se da en el tercer mundo. Y es que las cajas (jarrones, en este caso) no se rompen como deberían.

En cuanto al apartado sonoro, el mismo cumple, sin más. La banda sonora ayuda a crear esa atmósfera distendida de la que presume el juego, pero apenas hay temas o efectos de sonido. Este, junto a la duración quizá excesiva de los niveles, supone el punto más bajo del título. Pero si eso es lo peor que se puede decir, el canguro no lo ha hecho nada mal.

En definitiva, Kao the Kangaroo…

En definitiva, Kao the Kangaroo supone el mejor regreso posible para el canguro boxeador de la Dreamcast. Si bien la segunda y la tercera entrega de Kao, en su momento, fueron buenos títulos, el hermano de Kaia nunca pudo destacar, especialmente por el destino de su consola de nacimiento. Sin embargo, este nuevo inicio y con el nuevo panorama le dan una oportunidad, y en Tate Media, aunque no sin algún error, han decidido aprovecharla.

Durante sus casi 10 horas de juego, Kao y sus guantes nos darán mucha diversión y nostalgia por los juegos de plataformas en 3D que marcaron una generación. Kao the Kangaroo es el juego que querrías jugar con tus hijos o sobrinos, sobre todo en consolas portátiles. Por último, y como siempre, si queréis conocer más juegos o noticias sobre este mundillo, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Kao the Kangaroo

29,99€
7.8