Análisis de Trek to Yomi

Trek to Yomi el nuevo juego de Flying Wild Hog y distribuido por Devolver Digital llega a nuestras consolas hoy, día 5 de mayo. En sí, Trek to Yomi, es una oda al cine de samuráis clásico, prueba de ello es su fantástico apartado artístico. Y es que, una de las primeras cosas que llaman la atención de esta aventura es su carácter al presentarnos toda la aventura en blanco y negro. Siguiendo esta línea, los amantes de las obras del mítico Akira Kurosawa, se sentirán como en casa durante la partida.

Trek to Yomi, nos invita a vivir una aventura de venganza. Nuestro maestro ha sido asesinado, nosotros como discípulo juramos proteger nuestro pueblo de una amenaza que es mucho más que simples bandidos. Una historia bastante estándar en este tipo de títulos, pero que no emborrona para nada la experiencia.

Ya en términos más generales, podemos decir que Trek to Yomi es un juego de aventura y lucha que combina escenas en plano 2D de scroll lateral con zonas 3D de libre movimiento. Esto genera cierta variedad en su acción y nos dejará ver con más detalle algunas de sus espectaculares escenas. Pero esto es sólo una pequeña parte de lo que envuelve Trek to Yomi. Si no quieres perderte ningún detalle sobre el mismo no te pierdas el siguiente análisis.

Trek to Yomi, elegante y sencillo

Trek to Yomi

Como te podrás imaginar a poco que hayas seguido la pista a este título, su ambientación toma como referencia el Japón Feudal. Una ambientación que siempre que aparece en el mundo de los videojuegos la disfrutamos enormemente. Más aún cuando cuenta con el mimo y el cariño con el que ha trabajado la compañía. Y es que, no tardaremos en darnos cuenta del cariño que ha tenido Flying Wild Hog, para recrear no sólo las localizaciones y personajes, sino todo lo que las envuelve. Su marcada tonalidad en blanco y negro y su granulado de película le sientan como un guante. Y aunque pueda parecer que este estilo tan dominante pueda hacer que otros aspectos estén desatendidos, no es ni por asomo el caso.

El estilo artístico y gráfico que nos presenta el juego a primera vista muestra una apariencia sencilla. Pero en realidad, conforme prestamos atención a cada escenario y a los propios personajes, vemos que tienen un nivel de detalle excelente. Cabe recalcar que el juego está desarrollado utilizando Unreal Engine 4, lo que permite este nivel tan cuidado en todo el juego. Desde un simple jarrón hasta una casa o una cueva en la montaña, están detallados para dar el mayor realismo e inmersión posible.

Durante nuestra aventura en el Japón Feudal, recorreremos dos tipos diferentes de escenas:

  • Escenas de lucha: en ellas, la cámara se orientará formando un plano 2D, donde solo podremos movernos de izquierda a derecha mientras nos enfrentamos a nuestros enemigos. Al puro estilo Cup Head o Metroid Dread. Serán utilizadas tanto en combates comunes durante nuestra aventura como en combates importantes para el desarrollo de la historia como Boss Fights.
  • Escenas 3D con cámara fija: durante gran parte del juego recorreremos estos escenarios, aquí podremos movernos con total libertad, explorando todo allá donde nos permita el escenario para encontrar mejoras, municiones para nuestros objetos arrojadizos o coleccionables. Por cada capítulo, tendremos un determinado número de ellos que podremos encontrar.

En estas zonas semi-abiertas, tenemos libertad de movimiento por el escenario. En ellas, encontraremos zonas secundarias, donde como ya he mencionado encontraremos municiones o coleccionables. Algunas de estas rutas secundarias, esconden pequeñas zonas de combate donde hallaremos enemigos. En algunos casos, lucharemos contra ellos para defender a la población indefensa. Habrá situaciones donde, seremos recompensados por ello o simplemente reclamaremos lo que el juego ponga a nuestra disposición.

En Trek to Yomi, haremos frente a diferentes tipos de enemigos, todos ellos podremos diferenciarlos fácilmente gracias a su distinguida vestimenta. Los enemigos más básicos irán ataviados con simples ropajes, mientras que los enemigos más fuertes llevan armaduras completas. En función del enemigo, atacarán más rápido que otros, usarán arco y evidentemente, aguantarán más golpes. La diversidad de enemigos es buena y bien distribuida a lo largo de la aventura. Incrementando los enemigos y el tipo de ellos conforme vamos adquiriendo habilidad y progresamos. Además, si exploramos el escenario podremos encontrar nuevos combos de ataques y mejoras de vida y resistencia.

La inmersión samurái definitiva

Desde los primeros pasos por este título, nos instruirán lo básico que necesitaremos para empuñar una katana y liberar nuestra región de los bandidos. Con un tutorial sencillo y bien explicado. El mapa de controles es fácil de hacerse a él, haciéndolo accesible de entrada. Adicionalmente, tendremos la posibilidad de hacer parries al puro estilo Sekiro, que nos servirán para romper la guardia y acabar con nuestro contrincante de un solo tajo en gran parte de los casos.

A la hora de empezar nuestra aventura, nos presentan 3 niveles de dificultad, desde Kabuki (modo historia) hasta Ronin (difícil). Una vez completemos el juego por primera vez, desbloquearemos la dificultad Kensei (Muy difícil). Dependiendo de la dificultad y como es evidente, el reto será mayor o menor, por lo que la importancia de cuidar nuestras stats de vida y resistencia y encontrar mejoras rápidamente para no ser aniquilados tan rápido cobrará una importancia mayor.

Los objetos arrojadizos que vamos desbloqueando a lo largo de nuestro camino como así son los kunai, el arco y el mosquete serán fundamentales contra distintos enemigos. Pero no contamos con todas ellas desde el principio, sino que las conseguimos en nuestro camino. De base partimos con los kunai e iremos encontrando nuevas armas así como mejoras para poder llevar un mayor número de municiones. Muchas de estas armas servirán para deshacernos de enemigos difíciles de combatir y poder acabar los combates antes en caso de tener baja la vida.

Vida y resistencia, la clave de la victoria

Las unidades de salud y resistencia de nuestro personaje, mejorarán al ritmo que nuestra aventura vaya adquiriendo mayor dificultad, adecuando la progresión a la dificultad a la perfección. La vida la iremos mejorando a partir de mejoras dispuestas en el escenario como explicaré más adelante. La salud se divide en pequeños cuadrados, en función del ataque del enemigo nos restará una mayor o menor cantidad. Para que tengamos un contexto, en la dificultad normal, los ataques enemigos suelen restarnos entre 1 y 3 cuadros de vida. Teniendo en cuenta que partimos con 5 unidades de salud, podemos observar que el juego no será ningún paseo.

Debido a esto, es muy importante saber como defendernos. Es en este apartado donde entra la resistencia. Debemos prestar atención a la barra de resistencia ya que si la perdemos toda, perderemos la postura y la posibilidad de defendernos, quedando a merced de los enemigos.

Durante nuestra pequeña odisea, en las zonas secundarias de los escenarios, encontraremos mejoras tanto para la salud como para la resistencia. Muchas de estas mejoras las encontraremos a simple vista, pero las que pueden marcar la diferencia entre aguantar un combate o morir son las que no tenemos siempre a mano. Conforme avancemos, desbloquearemos nuevas habilidades en forma de combos que al igual que las mejoras de stats, son útiles para hacer frente a aquellos enemigos que nos pondrán las cosas difíciles.

Asimismo, al acabar combates clave de la historia y combates contra jefes, en la mayoría de los casos desbloquearemos nuevas habilidades. Además de poder ser encontradas en los rincones opcionales de la aventura. Las habilidades en el juego son en su mayoría combos nuevos contando también con pequeñas pasivas que marcarán la diferencia en combate.

En determinados puntos a lo largo de nuestra travesía, encontraremos pequeños altares que estarán iluminados y servirán para guardar el progreso de nuestra partida y restaurar al completo nuestra vida y resistencia. Cada vez que muramos, reapareceremos en este punto.

Apartado sonoro envolvente y fidedigno

La primera vez que entremos a Trek to Yomi, nos envolverá una gran banda sonora fidedigna a la época en la que se ambienta el juego. Abrazándonos y amenizando nuestra aventura. La banda sonora se adapta a la perfección a los distintos momentos de nuestra aventura, sabiendo cambiar adecuadamente en función del momento y escena en el que nos encontremos. El juego está completamente en español en sus menús. Mientras que las voces de los personajes se encuentran en japonés, subtituladas en todo momento para no perder el hilo de la historia. Sin duda, es todo un acierto haber contado con las voces en japonés para un juego como éste.

No todo se resume a la banda sonora, las interacciones que realicemos con el escenario presentan una paleta de sonidos completa, sin entrar en la repetición. Además, el sonido de nuestra catana cortando el aire es tan completo, que en función de los ataques que realicemos, producirán sonidos diferentes. Sin duda, en este título no han escatimado en detalle y mimo en ninguno de sus apartados.

En definitiva Trek To Yomi…

Trek to Yomi se presenta como uno de los grandes juegos indie/AA a tener en cuenta. Pues su inocente aspecto no debe engañaros, oculta un gran juego en todos sus aspectos y que personalmente recomiendo darle una oportunidad. Un apartado gráfico y artístico sobresaliente, un apartado sonoro envolvente e inmersivo junto a una jugabilidad bien cuidada que hacen que este juego sea una de las grandes sorpresas de este año 2022. Finamente, no podemos dejar de agradecer enormemente a Devolver Digital que nos hayan proporcionado una copia digital del juego para realizar este análisis.

Trek to Yomi estará disponible desde el día 5 de mayo para Xbox Series y Xbox One a través de Xbox Game Pass. Además de PlayStation 5, PS4 y PC. Desde aquí, os invito a darle una oportunidad a este juego, no os defraudará. Como siempre, si queréis conocer más análisis como estos no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Trek to Yomi

19,99 €
9.1

Gráficos

9.2/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Pro.

  • Una historia homenaje al cine de Kurosawa
  • Ambientación espectacular
  • Banda sonora envolvente
  • Controles y progresión perfectamente equilibrados

Contra.

  • Pequeño margen de mejora en la hitbox de ciertos enemigos

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

+ Ultimas Entradas

Estudiante de Ingeniería Mecánica. Amante de los videojuegos, motorsport y del pop-rock. Fan de Star Wars, de juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas