Análisis: Winter Ember

En esta ocasión os traemos el análisis de Winter Ember. Desarrollado por Sky Machine Studios y publicado por Blowfish Studios este título se encuentra ubicado dentro del género de acción y sigilo. El juego llama la atención por los detalles en el entorno y objetos desde una cámara con vista isométrica. Winter Ember se encuentra disponible para nuestras consolas Xbox One y Xbox Series X/S, para descargar por un precio de 23,99€ en la Microsoft Store. Ahora os pasamos a describir los detalles del título para ver si merece la pena hacerse con él.

Una historia de venganza

La historia comienza con nuestro protagonista Arthur Artorias, hijo de un millonario que vive junto a sus padres en una gran mansión. Tras una noche aparentemente tranquila, diversos encapuchados asaltan la casa y comienzan asesinando al mayordomo. Vesna, una de las mujeres con las que Arthur pasó la noche puede ver lo ocurrido, escondiéndose en un armario de una de las estancias de la vivienda. Desde el armario puede ver como asaltan la habitación donde se encuentra Arthur en compañía de otra chica. Los asaltantes matan a esta chica con un tiro en la cabeza y meten una paliza a Arthur para posteriormente prender fuego a toda la casa.

Una vez parece que los asaltantes se han marchado, Vesna, la mujer que logró esconderse sin ser vista nos despierta y evita que seamos consumidos por el fuego. A pesar de esto Arthur fue dado por muerto, escapando de la ciudad junto a Vesna. Tras ocho largos años de recuperación por las lesiones sufridas, nuestro protagonista se transformará en una nueva persona. Ha logrado desarrollar ciertas habilidades, las cuales le permiten tener el valor necesario para regresar a casa y enfrentarse a su pasado. Una historia de venganza en la que se buscará una explicación a lo sucedido aquella noche del pasado.

No todo es sigilo en nuestro camino de la venganza

Estamos frente a un juego con un gran peso en hacer uso del sigilo. Para ir avanzando en la historia accederemos a distintos emplazamientos y viviendas, dentro de las cuales nos deberemos mover con bastante soltura. El juego no te obliga a hacer siempre uso del sigilo. Si algo sale mal a como habías planeado, simplemente deberás hacer frente al enemigo en un combate cuerpo a cuerpo. Nuestro protagonista en estos combates se hace valer tanto de sus espadas como también de un arco con unas flechas o dagas arrojadizas.

Si optamos por el sigilo, nos encontraremos con opciones para saltar por ventanas, mirar a través de puertas o utilizar elementos de nuestro entorno. Estas mecánicas están introducidas para poder encontrar la mejor estrategia en cada lugar del juego. Una vez sorprendamos a nuestro enemigo, podremos matarlo o simplemente noquearlo dejándolo inconsciente. Otra de las mecánicas de sigilo que serán de gran utilidad y necesidad tienen que ver con la apertura de cerraduras. Haciendo uso de una serie de ganzúas que encontraremos, podremos forzar cerraduras tanto de cofres como de puertas. Deberemos de pulsar el botón A hasta llegar al punto exacto de desbloqueo de hasta tres pistones del cerrojo. Si fallamos, perderemos la ganzúa para siempre. Por suerte hay gran cantidad de ganzúas repartidas por los distintos escenarios.

Por el contrario, si optamos por un enfrentamiento directo la cosa no siempre será más sencilla. Existen distintos tipos de enemigos, con un ritmo de ataque distinto. También el nivel de daño de los enemigos irá en aumento a medida que avancemos en la historia. Un enemigo pesado podrá acabar con nosotros en unos dos o tres ataques. Estos enfrentamientos directos se vuelven especialmente complicados si se unen otros enemigos simultáneos. El sistema de combate cuerpo a cuerpo tiene la opción de realizar un parry justo en un momento bastante concreto. Si lo logramos, nos facilitará mucho acabar con nuestro enemigo. En caso contrario, estamos vendidos. Se puede mejorar la ventana de acierto para realizar un parry, pero eso es algo que os hablaremos a continuación.

La parte más rolera de Winter Ember. Árbol de habilidades y fabricación

A pesar de tratarse de un juego de acción y sigilo, Winter Ember tiene un apartado más parecido a un árbol de habilidades de un título sencillo de RPG. Estas habilidades se encontrarán divididas en tres secciones, combate, sigilo y uso. En función de nuestro estilo de juego iremos desbloqueando más una opción y otra. En el apartado de combate encontramos opciones tan útiles como la ventana de acierto del parry o que las dagas que podemos lanzar desestabilicen a nuestros enemigos, o provocar más daños con nuestros ataques. El apartado de sigilo se encuentran las relacionadas con mejorar nuestras capacidades de robo sin ser sorprendidos, ampliar nuestro campo de visión a través de cerraduras o no realizar ruido con nuestras pisadas, entre otros. Por último, en el apartado de uso se encuentran opciones muy útiles como mejorar nuestra capacidad de abrir cerraduras, vender a mejor precio nuestros objetos en el mercado negro o que los objetos curativos tengan mayor efecto.

Otro de los apartados de mayor importancia de Winter Ember se encuentra en la fabricación de distintas flechas. Combinando hasta un total de tres elementos, lograremos fabricar unas flechas de diferentes características o funciones. Deberemos elegir entre tipo de punta (normal, garra o roma), el tipo de tubo (madera, cuerda, etc.) y un elemento adicional para dar un efecto especial a la flecha (cuerda, electricidad, fuego, ,veneno, agua, etc.). Por ejemplo, si necesitamos romper una zona bloqueada por unos tablones, construiremos una flecha de tipo roma para partirlos y abrir el camino. Si necesitamos subir a una zona elevada y hay un punto de enganche, fabricaremos una flecha con garra y cuerda, para de ese modo subir por ella hasta el piso superior. Las posibilidades y variedades son enormes. Por suerte no será necesario fabricar muchas de ellas al existir distintas alternativas para afrontar nuestro camino.

Nuestro camino deberá esperar en ciertas ocasiones

Este camino que hablamos tiene un objetivo fijo: esclarecer lo ocurrido a nuestra familia hace ocho años y buscar el modo de vengar su muerte. Para ello el juego nos marca en un diario cuál será nuestro siguiente paso en esta misión principal. A parte del diario, se nos marcará en el mapa el lugar donde se encuentra la misión seleccionada. Esto nos facilitará mucho el trabajo, especialmente según avance el juego, para evitar rodeos innecesarios.

Sin embargo, no todo se va a centrar en esta misión principal, por ello tendremos también misiones secundarias. Estas misiones secundarias en muchas ocasiones no guardarán ningún tipo de relación con nuestro protagonista y su historia, si bien, sí se muestra bien engranada en el entorno y situación vivida por todos los ciudadanos.

La utilidad de estas misiones secundarias se centra especialmente en conseguir puntos de habilidades. Estos puntos escasean a lo largo de la historia principal. Desbloquearlas y completarlas será algo que nos ayudará a mejorar nuestras habilidades facilitando así nuestro camino principal. Por ello, no es mala idea desviarse y perder algo de tiempo en completarlas.

Apartado gráfico y de sonido en Winter Ember

Su aparado gráfico destaca especialmente por los detalles que vemos en el entorno. Se desarrolla completamente desde un punto de vista con perspectiva isométrica. Es muy agradable a la vista por el mimo con el que se aprecia que han trabajado cada uno de los escenarios y estancias que encontramos en el juego. Una cosa curiosa en Winter Ember es el hecho de que sus cinemáticas tienen una estética anime. Las veremos intercaladas en ciertos momentos más relevantes de la historia principal.

En el apartado musical no hay nada destacable, ya que las música de ambiente se muestra agradable pero sencilla. Sin embargo, en el apartado sonoro el juego se encuentra doblado completamente con voces en inglés. Todos los diálogos que encontraremos en el juego han sido doblados. Como punto negativo hay que decir que este doblaje no es muy bueno. El sonido de las voces se encuentra sobreexpuesto, generando un ruido algo molesto por su alto volumen. A parte de esto, el doblaje en las cinemáticas se encuentra desfasado con respecto a la imagen. Estos detalles hacen que pierda algo de calidad a pesar del esfuerzo que debía suponer un doblaje de esta envergadura para un título sencillo.

Puntos positivos y negativos que nos hemos encontrado

Ya para ir cerrando el análisis recopilaremos los puntos a favor y en contra que hemos encontrado. Como puntos positivos tenemos la fuerza e interés de la historia principal, la cual nos va conduciendo por un camino de dudas que poco a poco se irán aclarando. Es de agradecer la posibilidad de elegir entre sigilo o enfrentamiento las veces que nos encontramos frente a una nueva situación o enemigos. Su estilo gráfico es bastante atractivo y agradable. Por último, recordar que los diálogos se encuentran al completo doblados al inglés. Un esfuerzo que debe ser debidamente reconocido para un título de este calibre.

Sin embargo, como ya hemos comentado, el volumen de este doblaje es excesivo y se vuelve en ocasiones algo molesto por su descompensación con el sonido del juego. Por otra parte, el desfase entre imagen y sonido en las cinemáticas es algo que desentona bastante. Una pequeña modificación mejoraría la experiencia del usuario en esos momentos. Otros de los problemas que hemos encontrado a lo largo del juego han sido algunos bugs en los que nuestro protagonista se atascaba en ciertos lugares sin poder movernos. La solución única que se ha encontrado ha sido la de volver a cargar el último punto de guardado automático. Algo no muy grave pero que debería ser pulido con una actualización. Por último también debería mejorarse la forma de movernos por el menú y por el inventario. Se vuelve incómoda la forma de elección de los objetos o movimientos a través de ellos.

Conclusión final sobre Winter Ember

A pesar de todo lo mencionado, se trata de un juego que engancha por momentos. Muy recomendado para todos aquellos jugadores más estrategas interesados en juegos de sigilo. Su precio atractivo será un buen reclamo para hacerse con él. La duración estimada del juego es superior a las 10 horas. En mi caso me ha llevado un total de 14 horas realizando muchas de las misiones secundarias disponibles y buscando dos finales alternativos.

Sin más, esperamos que os haya gustado el análisis que os hemos traído hoy a la web. Aprovechamos para recordaros que podéis seguir visitando nuestra página web Área Xbox, donde encontraréis todas las noticias y análisis de los títulos más actuales que están por llegar a nuestras consolas Xbox.

Winter Ember

23,99€
6.5

GRÁFICOS

7.4/10

JUGABILIDAD

6.4/10

SONIDO

5.8/10

Pro.

  • Una historia interesante sobre la venganza
  • Varias opciones de afrontar mismas situaciones
  • Gráficamente agradable
  • Completamente doblados todos los diálogos

Contra.

  • Existen algunos bugs que entorpecen la jugabilidad
  • Incomodidad para manipular inventario y menús
  • Cinemáticas descoordinadas del sonido
  • Volumen del doblaje excesivo

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.

Entradas relacionadas