Con el comienzo de cada año, también damos el pistoletazo de salida a una nueva temporada. Como ya hiciera la Fórmula 1 con su respectivo campeonato del mundo, MotoGP no falta a su cita para reunir a los apasionados del motociclismo de todo el mundo. Como es habitual, este título anual regresa con MotoGP 22, manteniendo los ingredientes que ya lo hicieron grande, y con una fórmula aún más pulida por el estudio milanés.
En este análisis nos centraremos en las principales novedades que aporta MotoGP 22, que desde luego son bastante interesantes. La categoría reina no suele decepcionar, y eso es gracias al buen hacer de Milestone en materia de dos ruedas. La saga RIDE también da buena cuenta de ello, ¿serán suficiente las novedades de MotoGP para volver a engancharnos al mundial?.
La fórmula de siempre, mejor en la nueva generación
No podía faltar a su cita anual, y es que Milestone es de esos estudios que no falla, pero que además, rara vez lo hace mal. Con MotoGP 22 asistimos a una nueva temporada en la que muchos podrían no esperar grandes avances a nivel técnico. Y desde luego que se antoja difícil, lo que no significa que sea algo negativo.
Ya en el análisis de la anterior entrega, dejé muy claro el alto nivel en el que se encuentra Milestone. Y es que a todos los niveles, esta es una saga que ya se encuentra extremadamente pulida en todos los aspectos. En el aspecto gráfico, el juego luce mejor que nunca en la nueva generación, contando con un nivel de detalle apabullante. Los circuitos siguen la misma línea vista anteriormente, y el efecto de la lluvia no hace más que realzar unos reflejos e iluminación todavía más realistas.
Como principal «pero», he echado en falta una mejora en el diseño de los pilotos, algo en lo que la saga F1 lleva cierta ventaja. Otro detalle (que estoy seguro se corregirá con un parche) es la fluidez del juego en determinados momentos. Por lo general, MotoGP 22 corre a unos sólidos 60fps a 1080p en Series S (donde se ha realizado este análisis), pero con rascones puntuales. Se trata de alguna ralentización aislada, pero que puede llegar a restar en la experiencia cuando estamos en pleno adelantamiento o tomando una curva.
Jugabilidad más retante (si así lo quieres)
Las sensaciones a nivel jugable siempre han sido buenas con MotoGP. No solo me gustó en 2021, sino que realmente enganchaba y te hacía querer mejorar omitiendo cada vez más ayudas. Como siempre digo, si eres nuevo en la saga o no eres un habitual de los juegos «a dos ruedas», debes comprender que hay una curva de aprendizaje. El tiempo que dure dicho aprendizaje dependerá como siempre de la habilidad del propio jugador, aunque MotoGP 22 nos facilitará más las cosas.
Esta vez será más fácil que nunca aprender a correr adecuadamente, y es que Milestone ha implementado un completo tutorial desde el inicio. Hay multitud de retos que nos permitirán tomar las riendas de las diferentes categorías, además de afrontar las curvas y mantener el ritmo en carrera. La dificultad irá in crescendo, pero si lo deseamos, podemos pasar directamente a la parte más compleja del tutorial. Entre otras cosas, aprenderemos a gestionar el combustible, los neumáticos o la electrónica.
En cualquier caso, siguen estando a nuestra disposición las tradicionales ayudas. Las hay de todo tipo, ya sea en la frenada, pudiendo modular varios aspectos de la misma, la aceleración, señalización de la trazada, y otras tantas.
Personalmente, y estando ya habituado al género, he notado que, aún probando y quitando algunas de estas ayudas, la categoría reina supone cierto plus de dificultad tanto en la frenada como en la salida de las curvas. La estabilidad que tenía en MotoGP 21 parece haberse reducido, ganando en favor de la experiencia. También destaca especialmente en los cambios de inclinación. Aun así, la MotoGP Academy y el Sistema de análisis de conducción supondrán un apoyo extra para mejorar en pista.
Reviviendo la temporada 2009 (NINE)
Uno de los grandes alicientes que trae este MotoGP 22 es el nuevo modo NINE, y que supone el principal atractivo para quienes esperaban un reto diferente al que ofrece el modo Trayectoria. Se trata de una baza que a priori parecía muy bien escogida por Milestone, pero el resultado no ha sido del todo satisfactorio, al menos para mi.
Este modo está estructurado mediante un total de 17 episodios, a través de los cuales, también se nos narra cómo fue el devenir de aquella temporada. Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo pelearon a muerte por el campeonato, y viendo lo épico de aquella temporada, no me extraña que se optara por recrearla en el videojuego. Sin embargo, la ejecución no resulta tan divertida como cabía esperar.
NINE ofrece a los jugadores la posibilidad de vivir aquel campeonato desde el punto de vista de los cuatro implicados en la batalla. Como punto a favor, la narración audiovisual es fantástica, contando con imágenes reales para ponernos en contexto. Toda la polémica, las victorias y las caídas de los pilotos, esa épica en definitiva, se apaga cuando nos ponemos a los mandos. Y es que al final, todo se reduce a que en cada episodio, pilotaremos como uno u otro, pero solo unas pocas vueltas.
Se trata de cumplir el objetivo que se nos asigna, que no deja de ser el resultado que ese mismo piloto consiguió en su momento. También desbloquearemos algunas recompensas con dichos objetivos. Y por desgracia no podemos disputar las carreras enteras, ni contamos con cinemáticas al estilo de F1 21. Braking Point, el modo historia de Codemasters, brindaba una experiencia totalmente nueva, con un personaje ficticio que enfrentaba a los mejores de la parrilla con situaciones muy diversas. Aquí simplemente damos unas pocas vueltas a sabiendas de cual será el resultado, un experimento, a mi modo de ver, fallido.
Modos de juego
Dejando a un lado la novedad de NINE, MotoGP 22 cuenta con los ya tradicionales modos que hemos visto hasta el momento. Los modos rápidos presentan el Gran Premio clásico para disputar un fin de semana completo, Contrarreloj, y Campeonato. Pero la otra gran novedad en este sentido, son las carreras con Pantalla Dividida, una demanda de los fans que finalmente ha visto la luz en esta nueva entrega.
Por primera vez podremos correr con amigos en la misma pantalla, siendo sin duda otro de los principales reclamos para los fans. Eso sí, para jugar en solitario seguiremos teniendo el Modo Trayectoria para explotar al máximo el potencial del videojuego. Junto a NINE, me temo que será donde más tiempo pasaremos compitiendo y desarrollando nuestra moto, así como asentando nuestro equipo.
Debéis saber que este modo, si bien no cuenta con ningún avance o mejora destacable, ya era lo suficientemente bueno en MotoGP 21. Quizá es lo que tiene el hecho de convertirse en una saga anual, aunque como digo, la experiencia ya es muy buena. Eso, y que también he tenido la sensación de que se han centrado en NINE como principal novedad para este año. Como decía, siguen estando todas las opciones conocidas; podemos gestionar todas las mejoras y desarrollos de la moto, los Grandes Premios, fichar nuevos mecánicos o representantes, escoger categoría para empezar, y desde Moto 2, crear nuestro propio equipo en Moto 3.
Siguen intactos los árboles de desarrollo de nuestra moto, así como la personalización de nuestro piloto, presente desde el inicio de nuestra partida. En definitiva, MotoGP 22 se muestra continuista en su Modo Trayectoria, con un sistema que ya de por sí era redondo en 2021.
Un apartado sonoro de alto nivel
Milestone tiene, como he mencionado antes en este análisis, una fórmula bien pulida en lo que a motociclismo se refiere. Y eso es algo que también queda patente en el apartado sonoro. Centrándose solo en las tres categorías (además de la categoría reina de 2009 en NINE), el equipo de desarrollo ha podido potenciar este apartado con suma dedicación en los últimos años.
La acción en pista y las sensaciones se multiplican gracias a unos efectos extraordinariamente pulidos. A ello hay que sumarle el apartado visual, que con la lluvia, empapa nuestra pantalla y nos presenta un desafío aún mayor de lo que uno puede llegar a esperar.
Un conjunto que llega bien acompañado por su banda sonora, tanto en los menús como en el propio modo NINE, que aporta un grado de épica digna de lo que fue la temporada 2009. Todo ello con una correcta narración en castellano, que ayuda a recibir de buena manera esta nueva apuesta de Milestone a modo de «historia».
¿Merece la pena el salto a MotoGP 22?
Como siempre, la última palabra la tenéis vosotros. En mi caso os diré, que como juego en sí, la entrega de 2021 ya era un juego muy completo. Con MotoGP 22 no puedo negar que el nivel se mantiene, sabiendo ya que el estudio Milanés trabaja en un género que domina a la perfección. Pero, ¿hay tantos cambios como para dar el salto?
Como principal novedad Milestone introduce el modo NINE, y que a priori parecía lo más atractivo de cara esta entrega de MotoGP. Sin embargo, lo que parecía una decisión acertada (o al menos interesante sobre el papel), acaba siendo un tanto decepcionante tras ponerme a los mandos. Se siente como una oportunidad perdida, y lo que podía haber sido una aventura como Modo Historia a lo Braking Point (F1 21), se reduce a una experiencia menos profunda de lo que esperaba.
Por otra parte, la pantalla dividida puede ser interesante para aquellos fans del motociclismo que busquen divertirse con amigos, aunque ni mucho menos se convierte en el eje del juego. Su modo Trayectoria sigue siendo la mayor baza a nivel «single player», sin grandes cambios o mejoras, pero con la misma calidad que tan buen resultado dio en MotoGP 21. Si crees que NINE puede ser lo que buscas, además de sacarle provecho a la pantalla dividida, creo que esta es tu oportunidad. Dicho esto, si eres un jugador tradicional de la saga y esperas un salto cualitativo más allá de las mejoras visuales y de rendimiento, me temo que no lo encontrarás aquí.
MotoGP 22
69.99€Pro.
- Luce mejor que nunca en la next gen
- Modo NINE y la pantalla dividida como principal novedad
- Tutoriales muy completos desde el inicio para nuevos jugadores
Contra.
- El modo NINE resulta menos profundo y divertido de lo esperado
- La IA sigue siendo mejorable en según qué situaciones de carrera
- Se echa en falta un modo Historia a lo Braking Point (F1)
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.