Arcade Classics Reloaded: Un viaje a los arcades

Hoy no os traemos un juego, ni nada de hardware. Hoy os traemos la reseña de un libro que hará las delicias de los aficionados más veteranos al mundo del videojuego. Una época en la que las consolas eran casi inexistentes. O, más adelante, la diferencia de éstas con los arcade eran más que notables. Una época que sólo algunos vivimos y que el libro Arcade Classics Reloaded pretende dar a conocer entre aquellos que no superáis la veintena. Y recordarla al resto de gamers de mayor edad, para así entender el videojuego actual.

Dolmen, una editorial de enorme catálogo

Dolmen Editorial fue fundada en 1994. Desde entonces se ha convertido en una editorial de referencia en el mundo del cómic tanto manga como americano, cómic clásico, ensayos de cine y entre ellos, también, cine de culto además de literatura de terror. Incluso, cuentan con un sello infantil/juvenil (Espiral). Pero además de todo ello, disponen de un extenso catálogo referente al mundo del videojuego.

En su catálogo figuran joyas que hablan de los ordenadores personales con los que muchos nos adentramos en el videojuego: Amstrad, Spectrum ZX. De ahí se llega hasta consolas míticas como Dreamcast o libros con la historia de sagas tan míticas como Zelda, Mass Effect, Final Fantasy, etc.

Dentro de este apartado que nos atañe, encontramos muchos libros referentes a la historia del videojuego e incluso de la prensa del videojuego en España. Uno de los temás más, paradójicamente, actuales es el tema del retro. En Xbox estamos viendo resurgir sagas, en forma de nuevas entregas, remakes o los juegos clásicos en forma de recopilaciones . Streets of Rage, Windjammers, Capcom Arcade Stadium, Toki y un sinfín más. Hay otras que nunca se fueron como Castlevania o Killer Instinct y otros clásicos que están por llegar: Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, Joe & Mac, Final Vendetta

Enrique, el autor

Enrique Segura es licenciado en Filología Inglesa y profesor de secundaria en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba. Es un apasionado del cine de los años ochenta del siglo pasado y siente auténtico fervor por el mundo del videojuego. Se trata de un autor muy prolífico que comenzó con el libro autoeditado titulado Insert Coin. Para él todo empezó en este mundillo con el mítico Spectrum ZX de 48k en 1987. Aunque su amor por los arcade está siempre presente. Su consola de cabecera es la Dreamcast. Una consola adelantada a su tiempo y canto de cisne de la mítica SEGA. Su catálogo recoge juegos que arrasaron en los salones arcade y por ello le dedicó su primer libro (Dreamcast, el sueño eterno, 2019) y le piensa dedicar un segundo (SEGA Dreamcast Forever, el sueño eterno 2) para 2023.

Incluso, en breve, hablará de nuestra querida pionera, la Xbox original, cerrando una trilogía de libros sobre las décadas en el mundo de los videojuegos. 1980-1990 La década dorada de los videojuegos retro, 1990-2000 La década de la Revolución de los Videojuegos y en breve nos llegará 2000-2010, la gran década de Xbox y PlayStation. También es importante reseñar que todos sus libros son solidarios y que se destinan las ganancias para la ayuda contra el cáncer.

Arcade Classics Reloaded

Este libro es un sincero homenaje a una época. Una en la que el acceso al videojuego no era tan fácil como ahora, ni la comunidad gamer era tan reconocible. El ritual de asistir a los salones arcade o recreativos era toda una experiencia compartida por el grupo de amigos y un lugar de relaciones sociales, en el que podías llegar a jugar con alguien a quién no conocías. Incluso, mirar la partida de otra persona y llegar a forjar una amistad. Estos lugares fueron lugar de conomiento y descubrimiento de este mundo del videojuego para muchos de nosotros. Enrique, con su estilo tan sincero y accesible, nos invita a visitar estos lugares extintos que marcaron la infancia y la juventud de los que los conocimos y vivimos.

Ya desde el princpio su autor nos avisa de que es un libro personal, en el que los datos y las fechas son los justos. No pretende ser un ensayo sesudo, preciso y frío, sino trasladar ese amor al videojuego del que su autor hace gala.

Este libro es la continuación de Arcade Classics Collection y nos trae otros 50 juegos arcade distintos al primero. Ambos son independientes y por tanto, no es imprescindible su compra, pero sí muy recomendable. El libro forma parte de una colección que aún está en proceso. En 2020 salió el libro que veis acompañando al libro del que hablamos hoy: Arcade Classics Collection, que salió en 2020. Después del actual se estima que llegaría Arcade Classics Ultimate para 2023 y Arcade Classics Round 4 para 2024. Por tanto, se nos presenta como una antología para los aficionados al retro y a los orígenes del videojuego absolutamente imprescindible.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Arcade-Classics-libros-1024x768.jpg

El contenido de Arcade Classics Reloaded

Está estructurado en capítulos de distinta temática. Primero se trataran algunos clásicos de los 80: Q*Bert, Burguer time, Spy Hunter, Bomb Jack. Continuaremos con algunos juegos míticos del Oeste, mezclados con mitos tales como Gauntlet o Rampage. Después llegará el turno de los superhéroes y el empleo de las franquicias comiqueras más conocidas de la época: Spider-Man , Captain commando, The Punisher y otros beat’em up míticos se dejarrán caer por aquí.

Y si hablamos de franquicias de éxito, Enrique no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de Star Wars y sus arcades. También hablaremos de deporte con clásicos como Hang On y el resurgir de SEGA en los arcades con Virtua Strikers 2 o Virtua Tennis.

Y qué, sería de los arcade sin la lucha y de la lucha sin los arcade. Tendremos un capítulo dedicado a estos, tanto en los que fueron en 2D como en 3d. Capcom y SNK eran los reyes, sin duda, y Fatal Fury, Art of Fighting o Tekken, se dejarán ver por aquí.

No pueden faltar los arcades que marcaron la diferencia con sus espectaculares muebles y armas. Enrique nos hablará de mitos como Operation Wolf hasta llegar a The House of the Dead 2 o Silent Scope.

El autor no peude ocultar su amor por la compañía de Sonic y el buen puñado de arcades que nos legó gracias a la placa Naomi. SEGA arrasó con Crazy Taxi o Capcom vs SNK y sus conversiones perfectas a Dreamcast ocuparán otro capítulo.

Decir que estamos nombrando sólo unos pocos ejemplos para ilustrar cada capítulo. El libro nos hablará ampliamente de hasta 50 arcades.

Y casi para finalizar el libro, tendremos entrevistas con personas muy relacionadas con los arcades. Valgan como ejemplo Eduardo Arancibia del gran Arcade Vintage, Iván Fernández y Manuel Vargas de la asociación El Templo del Arcade y otras muchas figuras que vivieron intensamente la época y que intentan recuperarla en el periodo actual.

El colofón llegará con un curioso escrito acerca de como conseguir la conversión arcade perfecta, con un estilo que nos recordará a la prensa especializada de los años 90 del pasado siglo. Por último finaliza con el avance de lo que está por llegar en cuanto a los temas del próximo libro de la colección, que os comentamos anteriormente.

Formato y recomendaciones

El libro se nos presenta con una encuadernación de lujo con tapa dura y páginas a todo color con cientos de ilustraciones. Pantallas del juego, imágenes promocionales y portadas que tendremos en cada página,y que harán las delicias de los amantes de este tipo de arte.

La portada y la primera y última página son diseños exclusivos y recogen a personajes emblemáticos de la historia del videojuego y le dan un estilo personal y desenfadado al libro.

El estilo del autor es personal y totalmente asequible para todo tipo de lectores. Enrique trata de transmitir ese amor por el videojuego que configuró gran parte de su infancia y de la de muchos de nosotros. Su estilo directo y campechano nos hará engancharnos de manera irremediable y querer conectar con ese pasado del videojuego, tan añorado por muchos.

En resumen, no podemos dejar de recomendaros tanto este ejemplar, así como se precuela y posteriores libros, si queréis tener en casa un pedazito de la historia del videojuego y una visión de la niñez de muchos de los gamers más veteranos.

Recuerda leer Área Xbox para estar al día del mundo Xbox y de la actualidad del videojuego

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Apasionado de la ciencia ficción en todas sus vertientes. Gamer desde hace más de 30 años. Xboxer de corazón

Entradas relacionadas