Tiny Tina’s Wonderlands es: CAÓTICAMENTE GENIAL

Creo que empezaré este análisis con una descripción breve, pero que resumirá a la perfección qué es esta joya de juego: imagina que toda la esencia de Borderlands (y en específico, del DLC de “Tina Chiquitina asalta la mazmorra del dragón”) se multiplicase por diez, se aparease con un unicornio (sí, con semental del culo) y tuviesen un hijo. Eso es Tiny Tina’s Wonderlands.

Estamos ante el mejor juego de rol de la generación (probablemente), el más salvaje, el más loco y terriblemente divertido. Si aún estás dudando sobre si deberías comprarlo o no, prepárate para hacer un viaje caóticamente divertido conmigo en este análisis. Con suerte, además de echarte unas risas, resuelva tus dudas.

Nuevos tiempos, misma esencia: ¿qué es Tiny Tina’s Wonderland?

A diferencia de anteriores juegos de la saga Borderlands, en Tiny Tina’s Wonderland tendremos nada más empezar la posibilidad de crear y customizar a nuestro/a héroe/heroína. Está muy bien integrada esta nueva posibilidad ya que se trata ni más ni menos que de un juego de rol de tablero a la antigua usanza. En el caótico mundo de Tina, lo que para nosotros sería D&D (Dungeons and Dragons), para ellos es B&B (Bunkers and Badasses), en nuestro idioma: Cámaras y Cabronazos.

Tras elegir una de entre las seis clases disponibles del juego: Garrapiñazos, Brr-Serker, Sepulcronato, Tirahechizos, Forestal Esporífero y Puñalomante -vaya nombrecitos-, podremos escoger cómo querremos que sea nuestro personaje. Elegiremos sexo, qué tipo de pronombre utilizar (él, ella o elle), la voz y evidentemente la apariencia, que aún no siendo el editor de personaje con más opciones del mercado, no ofrece precisamente pocas.

Me decidí por un Garrapiñazos fornido de ascendencia nórdica, como el redactor que hace este análisis.

Una vez elegido todo esto, además también podremos distribuir puntos de estadística básicos en función de unos conjuntos que irán destinados a diferentes tipos de juego o clase, aunque luego podemos retocarlos a nuestro gusto. Sí, hablamos de una hoja de personaje de juego de rol de tablero en toda regla, ¿ves? Te dije que sería diferente a un Borderlands pero sin dejar de serlo.

Nuestra historia es una campaña de juego de rol con Tina como máster y nosotros como jugador principiante de la misma. Seremos acompañados narrativamente por otros dos personajes nuevos en la saga: Valentine, un galán aventurero y Frette, su compañera robot. Juntos, deberemos pararle los pies al señor de los dragones, el malo maloso de esta entrega, pero divertido como los demás.

En un punto de la historia, podremos hibridar nuestro personaje con una segunda clase, ¡más poder = más diversión!

Exploración, saqueo y mil historias que contar

En Tiny Tina’s Wonderlands tendremos “dos mundos” diferenciados para explorar, cada uno con sus propias locuras y mecánicas. Por un lado, tendremos el mundo normal donde jugaremos como siempre, completaremos misiones secundarias, principales y nos meteremos en líos varios. Por otro lado y por primera vez en la saga, se nos presenta el Supramundo, un nuevo tipo de exploración en el juego de lo más curioso.

Este es el Supramundo, mola, ¿verdad? Exploraremos con una versión “Funko” nuestra; ¡y tiene secretos, muchos!

El mundo normal sería nuestra partida roleada por así decir, lo que vería nuestro personaje realmente de estar allí existiendo. El Supramundo por contra, es nuestro tablero de juego y nos desplazamos en él con nuestra figura de personaje, una versión mini y super cabezona nuestra.

Si en el mundo normal encontraremos los cofres típicos llenos de munición y armas para lootear, en el Supramundo también encontraremos cosas únicas, como los altares. Son unas fortalezas que requieren de cuatro piezas de altar reunidas para poder ser activados y, una vez hecho, se nos aplicará una mejora pasiva permanente para nuestro personaje. Hablamos de más velocidad, más experiencia o más posibilidad de encontrar mejor loot, por ejemplo.

Las misiones secundarias y principales se darán en ambos mundos y estarán unidas de la mano. Por ejemplo, para avanzar a ciertas zonas nuevas, deberemos cruzar por el Supramundo y viceversa, ambos lugares están conectados. De hecho, para poder desbloquear atajos y ciertas zonas bloqueadas del Supramundo, tendremos que avanzar por la historia principal y luego ir retrocediendo para poder ir completando todos estos objetivos secundarios, interesantes y útiles para nuestra partida.

Gráficos bonitos y bien optimizados, ¡la next-gen manda, chiquis!

Gearbox siempre ha caracterizado a esta saga por esos gráficos originales tipo cómic, pero no por ello han de ser poco atractivos visualmente. Hay mejoras sustanciales en su motor gráfico y se nota, el cambio entre Borderlands 3 (su última entrega) y Tiny Tina’s Wonderlands es notable.

¿No te dan ganas de perderte por estos mundos de fantasía? ¡Es un juego precioso a nivel artístico!

Tal como nos tienen acostumbrados en los últimos juegos de la generación, tendremos para elegir entre el modo rendimiento y el modo gráfico. Tras haber probado ambos desde una Xbox Series X, os aseguro que apenas hay diferencia en cuanto a calidad (lo cuál habla a su favor) y es un juego que agradece mucho la fluidez de imagen.

Tener una veintena de enemigos en pantalla, disparando y lanzando magias mientras tú los destruyes con más disparos y hechizos destructivos super visuales sin que decaigan los frames (en el modo rendimiento) es un verdadero escándalo, Gearbox ha cumplido sobradamente.

Además, los diferentes biomas y enemigos están muy bien diferenciados y es un auténtico espectáculo visual poder perderte por antiguas criptas llenas de esqueletos, o por oasis desérticos llenos de piratas y mujeres serpiente, Vayas adónde vayas, te pararás más de una vez a utilizar el modo foto y sacar una captura para el recuerdo. Y sí, el juego incluye modo foto y es muy bienvenido.

“¡Necesitamos suplementos de calcio!” Será alguna de las locuras que podrás escuchar de estos ‘esqueletipos’.
Fijo que en esta antigua pirámide hay secretos ocultos… ¿a qué esperas para encontrarlos?

¿Granadas? Quién necesita granadas, ¡toma hechizo!

Uno de los cambios más notables en esta entrega, sin duda ha sido cambiar cosas como lanzar granadas y en su lugar, utilizar hechizos super poderosos. Así es, además de nuestra habilidad de acción para causar estragos en las filas enemigas, también dispondremos de hechizos de muchos tipos y elementos que nos ayudarán a destruir a todo lo que tengamos delante.

Una de las ventajas de esto, es que los hechizos no se acaban como las granadas, tienen un tiempo de cooldown al igual que nuestra habilidad de acción y, una vez recargado, estará listo para volver a ser lanzado. Os aseguro que algunos son tremendamente devastadores y muy, MUY visuales.

¡Por el poder de Grayskull…! Ah no, que eso no es aquí, ¡bueno, da igual! ¡A machacar todo lo que se mueva!

Como decía más arriba, sigue siendo la esencia de Borderlands pero con pinceladas de aire fresco que le sientan genial. Invocar un meteorito gigante en forma de seta que explota al impactar causando una devastación del infierno sobre un pobre enemigo solitario y desprevenido, es cuanto menos divertido, qué queréis que os diga. “Tirada de iniciativa para hacer reír al lector… (dado agitándose y rebotando por el tablero), ¡fallo crítico! – ¡Ouch!”

¿Sigue habiendo toneladas de loot? Puedes apostar por ello, nena

Una de las cosas que más ha caracterizado a Borderlands como saga, sin duda, es su despropósito de millones de objetos para lootear y… Tiny Tina’s Wonderland no se queda atrás. Tendremos a nuestra disposición chorrotropecientos millones de armas únicas, con efectos diferentes, grados de color distintos y modificadores únicos.

“¿Qué podría haber en ese cofre de allí? ¡BUM!, objeto épico; ¿Y en esa mazmorra de allá? ¡BUM! Un objeto verde que no lo quiere ni quien lo fabricó…; ¡Oh, ya sé! ¿Y ese boss enorme con pinta de Cthulhu que no para de darme hostias de proporciones bíblicas? ¡BUM otra vez! ¡Ahora llueven MILES DE OBJETOS!”

Atte. nuestro redactor zumbado
No era coña, te pueden vomitar MILES de objetos a la cara en un instante… ¿quieres loot? ¡Pues toma mil tazas!

Si te gusta farmear legendarios… en este juego te vas a poner las botas, hay todo un ecosistema dedicado a la búsqueda incansable de objetos para mejorar tu personaje más allá de los límites del programador que diseñó el código de Tiny Tina’s Wonderlands.

Lo de Cthulhu tampoco era coña, te va a partir la cara sin piedad, ¿me oyes? ¡Sin piedad!

¿Todo es nuevo? Bueno, no todo, verás caras conocidas

Si bien la historia principal es totalmente nueva y como único personaje principal ya conocido, tendremos a Tina al timón de la máster, no será la única cara reconocible que veremos en nuestra aventura. Algunas estarán en misiones secundarias, otras, en objetivos secundarios dentro de misiones principales. Así que debes estar muy atento para no perderte ninguno de estos cameos.

Nada bueno puede salir de estos dos… quién sabe, quizás hagan explotar todo el maldito océano, o no.

Personajes míticos como Claptrap, Torgue o Brick aparecerán por ahí para hacer aún más locas y divertidas nuestras aventuras. Y es que sin duda alguna, el momento más épico, loco y jodidamente divertido de esta entrega y de toda la saga en general, lo protagonizará Torgue, pero no queremos desvelarte nada más para que puedas reír a carcajadas cuando lo vayas viviendo en tus propias manos.

Además de esto, han sido tan geniales de incluir un mogollón de guiños a otras cosas, como streamers, personajes de otras obras literarias de fantasía, canciones, chefs y un sin fin de excentricidades más. Nada pasará por alto, te lo aseguro, Gearbox no solo ha alcanzado el cielo, lo ha reventado.

Este juego es una joya, y deberías tenerla

El resumen de este análisis no podía ser otro que recomendarte encarecidamente que lo juegues, incluso si no eres fan de la saga, aunque lo disfrutarás mucho más si ya vienes de otras entregas, claro. Gráficos, música, historia, diversión… no he encontrado absolutamente nada negativo en este juego.

Tiny Tina’s Wonderlands ha subido aún más alto si era posible tal cosa, el listón en su propia saga; pero no solo eso, ha reinventado casi el género de rol, han creado algo único que no habíamos visto nunca y probablemente no volvamos a ver. Desde luego la gente de Gearbox ha conquistado nuestro corazón, ahora solo falta ver si también conquistarán el vuestro.

¡Recuerda seguir nuestra web para leer más artículos y análisis locos como este! Si necesitas información adicional sobre el juego, puedes consultar en la web oficial: aquí.

Tiny Tina's Wonderland

69,99€
9

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Pro.

  • Nuevo sistema de Hibridación de clases
  • Gráficos
  • BSO
  • Historia más loca y divertida de la saga
  • Crossplay

Contra.

  • Los primeros días hubo problemas con el Crossplay

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas