Análisis de Monster Energy Supercross 5: Acrobacias embarradas

Monster Energy Supercross 5 es la nueva entrega de la famosa categoría de motocross más emocionante de los Estados Unidos. Este nuevo título nos llega de la mano de Milestone. Los creadores también de la saga de videojuegos oficiales de MotoGP. En esta ocasión salen de los circuitos de asfalto y se calzan el traje de motocross para estar listos para esta apasionante acción en frenéticos y divertidos circuitos de tierra. Tanto indoor como en exteriores. Pero pasemos a lo que nos atañe, pasemos a este análisis, así que ¡no os lo perdáis y acompañarme!

Nuestra aventura en este Monster Energy Supercross 5 comienza con la creación de nuestro propio avatar, que será una personificación de nosotros mismos. El juego pondrá a nuestra disposición un editor de personajes donde daremos forma a nuestro personaje personalizando desde la altura hasta el color de los ojos. Además, podremos seleccionar nuestro dorsal (que nunca podrá ser el de un piloto oficial), nacionalidad, nombre y demás parafernalia típica de un creador de personajes, incluyendo la animación de victoria. Cabe mencionar que el modelado de los personajes tiene margen de mejora. Se sienten poco naturales los modelados y animaciones faciales. Pero no debemos olvidar que el músculo del juego se centra en los circuitos, por lo que no es algo que condicione nuestra experiencia. Después de esto, empezará un tutorial donde nos enseñarán lo básico para rodar en los circuitos.

Desde aquí agradecemos a Koch Media España que nos hayan cedido una copia del juego para poder llevar a cabo este análisis. En este caso, ha sido realizado en la Versión de Nueva Generación con la que cuenta el juego.

Monster Energy Supercross 5 en estado puro

Monster Energy Supercross 5 nos ofrece 5 niveles de dificultad en función de cómo de familiarizados nos encontremos con la saga. Desde » Muy fácil» donde tendremos habilitadas gran parte de las ayudas incluido el peso del piloto hasta «Realista», pensados para jugadores más experimentados. Donde tendremos control total sobre gran parte de los mandos de la moto. Como los frenos delantero y trasero separados, la caja de cambios, el embrague y algo sumamente importante en la experiencia de juego: el peso del piloto.

Como es típico en los juegos de carreras, estará disponible una dificultad intermedia que será el equilibrio perfecto entre desafío y diversión, de modo que iremos poniendo a prueba nuestras habilidades sin que resulte demasiado exigente. En caso de que cometamos errores, contaremos con 3 Rewinds, que nos permite rebobinar hasta un punto en de la carrera para enmendar nuestro error. Los Rewinds los recargaremos realizando habilidades. Las habilidades las realizaremos al realizar derrapes, acrobacias aéreas, etcétera.

A la hora de realizar saltos, tomar curvas y ciertos tramos del circuito, habilidades aéreas y caer, debemos tener en cuenta el peso del piloto. Ya que marcará la diferencia entre poder adelantar a otros contrincantes en pista así como separarnos de nuestro perseguidor. Tan importante es que una mala distribución de peso puede hacer que suframos un accidente en un salto o que nos salgamos del circuito. Cabe mencionar que las físicas del juego tienen margen de mejora. Me he llegado a subir con la moto encima de otros corredores sin consecuencias para ninguno de los involucrados en lo que hubiera sido un accidente muy seguramente mortal. Llegando a posarme sobre ellos y reincorporarme a pista como si nada hubiera pasado.

El manejo general tanto de la moto como del acelerador, está bien pulido. Es un manejo al que principio costará hacernos pero que una vez le cojamos el truco, disfrutaremos al máximo de este juego. A la hora de seleccionar la dificultad con la que queramos jugar, podremos elegir desde «Muy fácil», la más asequible de todas donde dejaremos atrás a nuestros rivales sin mucho problema; hasta «Realista», donde verdaderamente tendremos que dar el 100% de nuestras habilidades para luchar por la victoria. Como siempre, podremos cambiar la dificultad a nuestro gusto hasta encontrar un nivel que se adapte a nuestras habilidades.

Un apartado técnico que cumple con creces

Uno de los puntos destacables de esta nueva entrega es el apartado gráfico. Cada moto desde las KTM hasta las Husqvarna tienen su propio modelado. Las texturas del terreno del circuito están bien modeladas. Siendo fácilmente diferenciables los materiales que componen la pista, como barro, tierra o arena. Aún así, el paso de las motos por el circuito no deja marcas en el terreno a pesar de que levantemos una buena y detallada cantidad de partículas de tierra.

Como detalle, conforme aumente nuestra velocidad, veremos cómo la ropa de nuestro personaje se deforma por la acción del viento como ocurre en la vida real. A su vez, conforme vayamos frenando, esa deformación disminuirá de frecuencia. Si bien este no es el último detalle, tenemos la posibilidad de quitar y poner las gafas de protección a nuestro motorista durante la carrera. Esto se puede realizar de manera automática activándolo en los ajustes del juego.

Como mencioné unos cuantos párrafos más arriba, donde más carencias sufre el juego es en los modelados y animaciones tanto de los motoristas como de otros NPCs. Ya desde el propio editor del personaje se ve que es un punto a mejorar. Las animaciones faciales carecen de naturalidad, dando falsa sensación de realismo a la hora de ver animaciones de podio.

Banda sonora digna de la Supercross

Uno de los puntos fuertes de los que puede presumir este nuevo juego es de su banda sonora. En todo momento nos acompaña música de Rock & Roll, tanto en los propios menús del juego como cuando estamos en el circuito, metiéndonos en el ambiente de la competición en todo momento. Los motores, de lo que he podido comprobar, mantienen una línea parecida. Varían ligeramente para distinguirse entre los diferentes fabricantes como Honda, KTM, Yamaha o Husqvarna. Pero no lo suficiente como para ser fácilmente distinguibles.

Modos de juego para disfrutar durante horas

Una vez completemos el tutorial, tendremos a nuestra disposición todos los modos de juego que nos ofrece este título. Los primeros pasos que recomienda el juego es ir a la «Academia Futures». Viene a ser una ampliación del tutorial, donde expandiremos nuestros conocimientos sobre el control de la moto y un manejo óptimo de los saltos y control del peso del piloto a lo largo de distintas pruebas. El siguiente paso para ampliar nuestra leyenda en la Supercross es iniciarse en el modo Trayectoria. En este modo, iremos progresando desde la categoría de Futures para dar el salto a la categoría de 250cc y llegar a la categoría reina: 450cc. Conforme vayamos ascendiendo de categoría, el formato de las competiciones variará. Partiendo de una tanda clasificatoria a la de carrera hasta llegar a un fin de semana completo propio de la Supercross.

Después de cada carrera obtendremos puntos de experiencia que nos servirán para subir de nivel y obtener puntos de habilidad. Esos puntos de habilidad los utilizaremos para desbloquear habilidades de nuestro piloto. Como un mejor control en el aire, manejo mejorado o posicionamiento del peso del piloto en la moto más óptimo. Tenemos la posibilidad de disputar carreras en el modo online contra jugadores de todo el mundo siempre y cuando estén en nuestra misma plataforma.

En el modo campeonato, tomaremos los mandos de pilotos de las categorías tanto absoluta como aspirante de la Supercross, como el famoso Eli Tomac o el español Joan Cros. Al estilo de otros juegos como MotoGP 21 o F1 2021. Donde el formato de fines de semana y campeonatos se mantiene igual pero con la diferencia de tomar a un piloto real en lugar de nuestro avatar. Si no hemos tenido suficiente con los circuito que nos proporciona el juego, Milestone pone a nuestra disposición un editor de circuitos en el que dejarnos llevar por nuestra imaginación. Estos circuitos pueden ser publicados para que la comunidad disfrute de nuestras creaciones. Además, podremos crear nuestros propios diseños de cascos gracias a un editor. De esta manera, nuestro piloto llevará nuestro sello personal en todo momento.

Como no podía faltar en ningún juego de carreras, contamos con el clásico modo contrarreloj. En él podremos seleccionar tanto el piloto que queramos como el circuito en el que decidamos correr. Desde los circuitos oficiales del campeonato como circuitos creados por la propia Milestone. Como curiosidad, han añadido una zona abierta en el modo libre de juego donde estaremos a nuestro aire haciendo acrobacias o simplemente «haciendo el cabra». En esa zona, si conseguimos encontrar los 20 medallones que hay por ese mapa que nos desbloquearán un objeto especial.

Conclusiones

Monster Energy Supercross 5 viene a continuar la mítica saga de moto cross mejorando la fórmula que la acompaña como bien saben hacer en Milestone. Cuenta con la combinación perfecta entre jugabilidad frenética y desafiante, una banda sonora increíble que culmina con un apartado técnico que si bien no es lo más puntero, cumple en todo momento con lo que se propone. Nos brindará gran cantidad de horas y diversión gracias a sus modos de juego como el modo libre o Trayectoria.

Sin embargo, este juego al igual que todos no es perfecto, siendo el modelado y animaciones de los personajes, el sonido de las motos o las físicas sus grandes contras. Principalmente debido a que tienen margen de mejora, no se tratan de problemas graves que afecten a la experiencia de juego pero que son importantes tenerlos en cuenta. Aún así, si sois fans del motocross, y más aún de la Supercross, es un juego imprescindible en vuestra biblioteca.

Monster Energy Supercross 5 estará disponible para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. Como siempre, si queréis conocer más análisis como estos, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Monster Energy Supercross 5

69.99 €
8.2

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.2/10

Jugabilidad

7.9/10

Pro.

  • Manejo preciso y asequible
  • Buena banda sonora
  • Modos de juego donde no faltará la diversión

Contra.

  • Modelados y animaciones mejorables
  • Físicas con margen de mejora

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Estudiante de Ingeniería Mecánica. Amante de los videojuegos, motorsport y del pop-rock. Fan de Star Wars, de juegos de estrategia y cuaquier frikada.

Entradas relacionadas